Home » Marketing » Inbound marketing: promocionar una app

Inbound marketing: promocionar una app

Inbound marketing: promocionar una app

Cuando planificamos la estrategia para promocionar una app móvil siempre incluimos: trabajar el ASO, anuncios (Facebook, Twitter, Admob,…) e incluso, a veces también pensamos en implementar una estrategia de medios o PR con bloggers y otros influencers. Sin embargo, y al tratarse de una aplicación móvil, tendemos a olvidarnos del Inbound Marketing.

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing fue creado en 2006 por los fundadores de HubSpot. Literalmente significa marketing de entrada y se traduce normalmente como marketing de atracción. Se creó como contraposición del llamado outbound marketing, en el que los mensajes que se envían a los clientes con el objetivo de vender, o sea, como contraposición al marketing tradicional.

El Inbound Marketing consiste en ganar la atención de los potenciales usuarios en vez de comprarla. La clave del Inbound Marketing es la creación de contenidos interesantes que tengan visibilidad y que de esta manera, generen la atención de los usuarios o clientes. Para ello se siguen cuatro pasos para promocionar una app:

  1. Atraer visitantes
  2. Convertir Visitantes
  3. Cerrar leads
  4. Encantar a los usuarios

Estos cuatro pasos son indispensables para conseguir ganarnos la atención de futuros usuarios y clientes de nuestra aplicación móvil.

 

Quizás te interesa | La estrategia de marketing para aplicaciones móviles definitiva [2020]

 

La clave del Inbound Marketing

Las estrategias de Inbound Marketing son como una carrera de fondo: tenemos que ser consistentes para conseguir nuestro objetivo. Pensad en una maratón: Os imagináis que corremos los primeros diez quilómetros con todas nuestras fuerzas, para ser los primeros pero que de repente, nos debilitamos y… ¿no podemos seguir corriendo los siguientes 32 quilómetros? ¿De qué servirá participar en una maratón si no sabemos ser constantes y guardarnos fuerzas para todo el camino? De nada. En el Inbound Marketing pasa lo mismo: la constancia es la clave y la paciencia es lo que debemos tener para ser buenos Inbound Marketers.

En las campañas tradicionales para promocionar una app vemos resultados inmediatos: después de un anuncio de TV, se repuntan las descargas de una app, o mientras tenemos activo el anuncio en Facebook, vemos que nuestras descargas no paran de incrementar. Sin embargo, cuando dejamos de hacer este tipo de campañas, volvemos a la cruda realidad y nuestras descargas orgánicas bajan de nuevo.

En el Inbound Marketing lo que se consigue es estar en la mente del usuario, con el objetivo que piense en nosotros constantemente, nos utilice y nos recomiende. El crecimiento que vemos gracias al Inbound Marketing es lento. De hecho, para conseguir resultados se necesitan, como mínimo de 3 a 4 meses.

 

4 Pasos de Inbound Marketer para promocionar una app móvil

Como hemos comentado, debemos seguir cuatro grandes pasos para implementar la estrategia, a largo plazo, para nuestra aplicación móvil de Inbound Marketing. A continuación, os detallo algunos ejemplos de acciones que podemos hacer en cada uno de estos pasos para nuestras aplicaciones móviles:

 

1. Atraer extraños

Para atraer a extraños a nuestra aplicación móvil, debemos trabajar estrategias mobiles pero no tenemos que olvidarnos de la web. Nuestros potenciales usuarios también buscan por Google por lo que tenemos que estar presentes allí, entre otros sitios. Para conseguir atraer a estos extraños, podemos hacer lo siguiente:

 

SEO

Para empezar, es importante tener una página web de nuestra aplicación. O, si ya tenemos una página web de nuestro negocio, añadir un apartado exclusivo para la aplicación móvil. A partir de ahí, es indispensable trabajar el SEO, con sus title, metas, tags, etc. Si utilizas WordPress, un plugin super recomendado es Yoast.

 

ASO

Que nuestra web tenga visibilidad es importante, pero no debemos olvidar el SEO de las aplicaciones móviles. Lo que llamamos App Store Optimization (ASO). En el ASO debemos optimizar nuestra aplicación tanto a nivel de diseño (icono y screenshots) como a nivel de comunicación (keywords, descripción, nombre, reviews). En cuanto al ASO, hay algunas novedades que os explicaremos en otro post y que deberemos tener en cuenta de ahora en adelante: el app indexing.

 

Social Media

Las redes sociales es lo mejor que tenemos para comunicarnos con nuestros usuarios directamente. Les podemos explicar nuestras novedades y escuchar sus comentarios. Una cosa es muy cierta: no te pongas a utilizar una red social que no sepas utilizar o que no vayas a utilizar. Activar perfiles para dejarlos abandonados o para no tocarlos como es debido tiene el efecto contrario y nos perjudica.

 

Blog

El nuevo contenido le gusta a los buscadores como Google. Es por ello que es muy recomendable crear un blog que vaya de la mano de nuestra aplicación. En este blog podemos explicar nuevas funcionalidades, cómo se utiliza una parte de la app o qué debemos hacer para sacarle el máximo provecho.

 

2. Convertir Visitantes

Una vez han llegado a nosotros, es importante no perder a estos leads. Para ello, les tenemos que convencer para que hagan algo: se bajen nuestra app, se suscriban a nuestro blog, etc.

 

Call to Action

No tenemos por qué esperarnos a sacar nuestra aplicación móvil para lanzar la web de la aplicación. Podemos tener un call to action que atraiga potenciales usuarios interesados en nuestra app. Estos primeros usuarios pueden ser nuestros beta testers y nos van a ir muy bien en las primeras fases de la app.

 

Landing pages

La página que creemos para nuestra aplicación móvil no debe ser muy compleja. Se recomienda que sea como las de Instagram o Periscope. Ambas son muy claras y en ambas se ve su objetivo principal: la descarga de la aplicación.

Landing page

 

Formularios

Nos interesa captar leads para futuros contactos, tanto en nuestra web como en nuestra app. A veces nos empeñamos en pedir muuucha información a estos leads y lo que conseguimos es que no rellenen los formularios. En vez de pedir el nombre, e-mail, teléfono, empresa, dirección, edad, género, etc, enfoquémonos a aquello que de verdad nos interesa y, después, si nos interesa ya pediremos más información. La mayoría de veces, con tener el nombre y el e-mail ya es suficiente.

 

3. Cerrar leads

Una vez tenemos los leads, tenemos que cuidarlos, madurarlos y convertirlos en clientes de nuestras aplicaciones, o sea, no sólo en usuarios fortuitos sino en usuarios comprometidos.

 

E-mail

Muchas veces puede pasar que un usuario se descarga la app, la utiliza una vez pero aún no está preparado para utilizarla de manera continuada. ¿Qué podemos hacer? Enviarle una serie de e-mails con información útil que le pueda ayudar a convencerse de que nuestra app es para él/ella.

 

CRM

En las aplicaciones móviles es más complicado tener un CRM pero no imposible. Es por ello que interesa traquear todos los detalles de los usuarios, por dónde van, a dónde se quedan de dentro de la app, cuándo la utiliza, etc. De esta manera sabremos qué podemos hacer en cada momento para incentivarle a que continúe utilizando nuestra app.

 

Push Notifications

Tener una estrategia clara, automatizada y segmentada de push notifications nos puede ayudar en este proceso de cerrar el lead y convencerle que nosotros somos su solución. No te centres en los mensajes típicos de bienvenida. Desarrolla una estrategia muy segmentada para saber a quién y cuándo enviar cada uno de los mensajes. Para trabajar las Push Notifications podemos recurrir a Parse o Emma.

 

4. Encantar a los usuarios

El proceso no termina cuando tenemos el cliente en la mano. El proceso sigue ya que tenemos que mimar a este usuario. ¿Cómo? Haciendo seguimiento de todo lo que hace y optimizando continuamente los contenidos y procesos de nuestra aplicación móvil. Las aplicaciones, como las webs, son seres vivos que deben de irse adaptando de manera continua a los usuarios.

 

Encuestas

Las encuestas son la manera más rápida y directa de conocer la opinión de los usuarios. Tenemos que ir con cuidado cuando las hacemos ya que la mayoría de nosotros, inconscientemente mentimos. Para evitarlo, las preguntas deben ser muy claras y directas y de una sola respuesta.

 

Contenido customizado

¿Tu aplicación es de moda? Pues envíales contenido personalizado y exclusivo a tus usuarios más fieles. ¿Tu app es para encontrar trabajo? Envía trucos de cómo mejorar el perfil a aquellos usuarios que no acaban de encontrar su primer trabajo. Sí, hacer este contenido es costoso pero más costoso es que estos usuarios se cansen de nosotros.

 

Monitorizar las redes sociales

Escucha las conversaciones que se crean alrededor de tu aplicación, tanto en tus redes como en otras. De estas conversaciones puedes obtener trucos de mejoras y cambios a hacer en la aplicación. Con toda esta información, puedes preparar buenas respuestas para liderar, especialmente, con aquellas opiniones más negativas.

Estas 13 acciones son ejemplos de cómo el Inbound Marketing nos puede ayudar a conseguir usuarios más comprometidos con nuestra aplicación, sólo si las trabajamos a medio y largo plazo. No lo olvidéis: el Inbound Marketing es una carrera de fondo que nos funcionará al promocionar una app si somos constantes.

Proyecto Marketing

Etiquetas