Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Ana Mocholí en Desarrollo de apps

App Indexing: Cómo indexar el contenido de tu app en Google

Cada nueva edición del Google i/o trae novedades muy jugosas, cada vez más relacionadas con el mundo de las aplicaciones móviles. En esta ocasión revelaron una nueva funcionalidad de Google: hablamos en esta entrada del blog sobre el ‘App Indexing’.

Esta nueva funcionalidad podemos verla en fase beta desde dispositivos móviles Android e iOS al utilizar el buscador Google a través del navegador Google Chrome.

Además, en la última edición del App Trade Center, que tu lugar el pasado septiembre de 2015, pudimos asistir a una conferencia de Bastien Lienardy de Google, en la que habló de cómo podemos promocionar una app para que tenga éxito, y también sobre el App Indexing.

¿Pero qué es el App Indexing?

Por todos es bien sabido que para promocionar una app móvil hay que hacer ASO, el denominado SEO de las apps. Error. A partir de ahora, además de App Store Optimization también podremos empezar a trabajar en el SEO enfocado a aplicaciones, que se denomina App Indexing.

Puede que no te haya quedado claro… Vayamos más allá. Esta nueva funcionalidad consiste en modificar el código de nuestra app para que Google sea capaz de leer todo el contenido de nuestra app, indexarlo en el buscador y mostrarlo en los resultados de búsquedas realizadas a través del móvil.

Para haceros una idea del resultado os dejo estas capturas de pantalla para Android e iOS:

App-Indexing

La idea es que se vayan mostrando los contenidos de las aplicaciones en las búsquedas de los usuarios. En el caso de que tengas una app ya descargada en tu dispositivo que contenga información relacionada con tu búsqueda, tendrás la posibilidad de abrir el contenido en la app.

Aunque este procedimiento todavía está en beta, si que va apareciendo en los dispositivos iOS y Android con los sistemas operativos en sus versiones más recientes.

App Indexing: El “SEO” para aplicaciones móviles

En más de una ocasión se ha comparado al ASO (o app store optimization) como el SEO de las apps. Y aunque la idea no iba desencaminada, debemos decir, que ahora que podemos posicionar el contenido de nuestra aplicación en Google, debemos ser claros desde ya y marcar la diferencia:

SEO: Consiste en posicionar una página web a partir de los contenidos y otras técnicas (como title, meta description o linkbuilding, entre otros). En este caso trabajaremos para posicionar la landing page de la app.

ASO: Cuando hablamos de App Store Optimization, nos referimos al posicionamiento de una app dentro de las stores propias: Google Play y Apple Store. Sobretodo hay que tener en cuenta el título y descripción escogidos para la app, para aparecer los primeros en las búsquedas dentro de los markets.

APP INDEXING: Sí que podemos decir que el denominado app indexing es el SEO de las apps. Es una nueva técnica que ha empezado a implementar Google y que lee el contenido de la app y lo incluye en las búsquedas y en los resultados de móvil. En este caso, como ocurre con el SEO, puede ser de dos tipos:

  • De pago: o anuncios pagados. Para esta tarea podemos recurrir a Adwords para mostrar anuncios de nuestra app. Otra opción de pago son los interstials o páginas que se muestran antes de acceder a determinado contenido. Normalmente suelen anuncios grandes. También podemos poner anuncios a través del video, campañas en youtube, etc.
  • Orgánico: La parte más SEO y que es la que nos ocupa es la del app indexing más puro. Las variables necesarias para aparecer los primeros son una total incógnita.

El caso es que hasta ahora los buscadores solamente podían acceder a una pequeña parte del código de la app: títulos y descripciones. Ahora, Google presenta esta nueva modalidad en la que puedes permitir a los buscadores leer el contenido de tu app. Simplemente hay que añadir un poco de código a tu desarrollo de apps e incluyendo los ‘deep’ links para conseguir una mejor integración entre búsquedas y aplicaciones. Puedes ver toda la información técnica aquí.

Por qué deberías trabajar el app indexing

A nivel de promoción de una app, el app indexing puede proporcionarte justo lo que necesitas. De la conferencia de Bastien Lienardy en el ATC 2015 nos quedamos con que lo que nos aprovechar del app indexing es lo siguiente:

  • Tráfico, tráfico y más tráfico. Podríamos ponerlo en mayúsculas y aún seguiría siendo más importante. El App Indexing nos va a proporcionar un tráfico extra a través de un canal que hasta ahora no existía.

App Indexing

  • Incrementar las descargas. Como ya os hemos contado, hay dos posibilidades: que ya tengas la app instalada o que todavía no la tengas en tu dispositivo. En el primer supuesto aparecer en los resultados móviles de la búsqueda supondrá aumento del tráfico de tus ya usuarios. En el segundo, será una invitación a a descarga para usuarios potenciales. el enlace les redirigirá a la app store para que descarguen la app. Del mismo modo que si conseguimos descargas también conseguiremos más reviews con los que mejorar las valoraciones.

App Indexing

  • Mejorar el ‘engagement’ : En los casos en los que los usuarios ya tienen la app, potenciará el uso de la misma. Aumentará la fidelización del usuario o engagement, y redirigirá ese tráfico y la navegación dentro de la app, ya que su contenido encaja con la búsqueda

Ahora viene la parte técnica…

Según la página de soporte de Google, es relativamente sencillo ajustar tu app para que los buscadores empiecen a indexarla. SImplemente hay que introducir el una pieza de código en tu desarrollo, et voilà! Para ver el proceso con más detalle ve a la página de Google.

Pero, ¿qué tiene en cuenta Google a la hora de posicionar una app? No tenemos respuesta a esta pregunta, y parece que Google no va a querer dársela a nadie. Así que desde Yeeply hemos investigado un poco y hemos visto algunos puntos en común entre las aplicaciones móviles top para varios tipos de búsqueda. ¿Qué factores parece tener en cuenta el app indexing?

  • Reviews: La cantidad de reviews es un factor muy a tener en cuenta, cuanta más gente escriba reseñas legítimas de tu app, mucho mejor. Para el ejemplo de la búsqueda ‘cooking apps’ nos hemos encontrado con apps con más de 40.000 reviews. Ya sabes, paciencia y a conseguir reviews.
  • Puntuación: De nada sirve tener una app con miles de reseñas si son malas y la puntuación media de tu app es un uno. Tienes que trabajar para que suba esa nota media, trabajar por corregir errores de la app, subir actualizaciones, etc.
  • Número de descargas: El número de descargas también influirá. Cuantas más tengas significa que tu app gusta a los usuarios, que es recomendada, que la usan y no se borra tras su uso.

Por nuestra parte aquí termina nuestra reflexión sobre el App Indexing. ¿Ya lo conocéis o es la primera vez que oís hablar de él? ¿Sabéis algo más de esta nueva caja de Pandora creada por Google?

expertos_en_mk

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación