Home » Marketing » Las 3 herramientas que nos ayudarán a analizar el mobile user a fondo

Las 3 herramientas que nos ayudarán a analizar el mobile user a fondo

Después de conocer porqué tenemos que utilizar la analítica en nuestra app, descubrir algunas métricas que podemos utilizar y aprender la mejor manera de implementar esta analítica, nos falta repasar algunas herramientas que podemos utilizar.

Existen muchísimas herramientas para analizar nuestra aplicación. Y, como siempre, en función de la app que tengamos será interesante utilizar una u otra. A continuación os presentamos 3 herramientas que nosotros utilizamos a diario en la mayoría de las aplicaciones y que seguramente os podrán servir, especialmente para analizar el mobile user:

1. Google Analytics

La ventaja principal de utilizar Google Analytics para analizar tus aplicaciones es que es una herramienta que seguramente ya conozcas y hayas utilizado para tu analítica web. En Google Analytics obtendremos los siguientes informes:

  • Audiencia: Gracias a este informe podremos segmentar a nuestros usuarios dependiendo de la demografía, localización, comportamiento (son usuarios nuevos o recurrentes), dispositivos y proveedor de servicios que utilizan (Jazztel, Movistar, Vodafone, Telecom, …) que utiliza el mobile user.
  • Adquisición: ¿Quiénes son los nuevos usuarios? ¿De dónde vienen? Ésta es alguna información que podremos obtener. Además, si hemos lanzado campañas de Google Adwords, en este apartado podremos ver sus resultados y analizar el mobile user y actuar en consecuencia.
  • Comportamiento: En este apartado la herramienta que más me aporta información es el Flujo de Comportamiento. Viendo este flujo podemos pensar que la primera pantalla en la que aterriza el usuario no es lo suficiente atractiva, no es lo que se esperaba o existe algún error, ya que el 80% de los mobile users abandonan la app después verla. Ésta es una información muy interesante tanto para marketers como para developers ya que indica que en alguna pantalla existe una incidencia.

analizar el mobile user

  • Conversiones: Puedes integrar con Google Play para analizar las conversiones de tus usuarios. Sin embargo, hasta hoy no hemos visto esta integración con iTunes.

2. Tapstream

Esta herramienta está especializada en monitorizar las instalaciones de tu app ya sea desde un anuncio o desde una página web. Por lo que es una herramienta ideal si quieres hacer una campaña de promoción de tu aplicación y analizar su pleno rendimiento.

Además de esto, también te permite crear funnels para monitorizar todos los eventos de dentro de la aplicación, con el objetivo de poder identificar y analizar el comportamiento de los mobile users y maximizar el valor que les estás dando.

En esta imagen se puede observar lo sencillo que es crear un funnel o proceso una vez tenemos identificados los eventos principales que queremos analizar.

mobile marketing strategy B
Source: Tapstream

3. Localytics

Localytics es una de las herramientas más completas que utilizamos. Te aporta información del comportamiento del usuario dentro de la aplicación y de su uso y además, también es una herramienta muy potente para definir los eventos y funnels de tu aplicación.

Analizar el mobile user en marketing movil

 

El objetivo de Localytics es que puedas llevar a cabo acciones a partir de los datos que estás analizando gracias a su herramienta. Es por esta razón que tienen un apartado especial que te permite mandar mensajes y hacer atribuciones, segmentando en función de los datos que has obtenido..

¿Utilizas alguna otra herramienta para analizar tu aplicación? Lo importante es encontrar aquellas que nos sirvan para nuestras aplicaciones y para tomar las mejores decisiones.

Proyecto Marketing

Etiquetas