Home » Marketing » Buenas y malas prácticas de App Store Optimization

Buenas y malas prácticas de App Store Optimization

Buenas y malas prácticas de App Store Optimization

A la hora de lanzar al mercado una aplicación móvil, sea del tipo que sea, debemos tener bien atada nuestra estrategia de app marketing. Y la parte que mejor podemos controlar de esta estrategia es la optimización título, descripción y demás de nuestra app. Esto es lo que se llama App Store Optimization, más conocida por sus iniciales ASO.

Veremos todas las variables del ASO en la actualidad. Desde cosas que podemos controlar nosotros mismos como el nombre de la app, el icono de la aplicación móvil o el precio, hasta aquello que depende de los usuarios como la puntuación y las valoraciones.

Hemos hablado en varias ocasiones de cómo encontrar las keywords ASO que más encajan con nuestra app. También de qué herramientas utilizar para encontrar las que más nos convienen en nuestro sector. En esta ocasión vamos a analizar qué debemos hacer y qué no en cada uno de los puntos de los que consta el App Store Optimization.

Nombre de la app

Es una de las partes más importantes del App Store Optimization, por eso debemos prestar atención al title, ya que será lo primero que leerá el usuario. 

DO

Incluye en el título el nombre de la marca o de la app. Incluye también en el título entre una y tres keywords. Utiliza las herramientas adecuadas para encontrar tus keywords ASO.

Y recuerda que los términos más importantes deberían estar entre los primeros 25 caracteres.

DON’T

Uno de los fallos más comunes es utilizar los 255 caracteres (en iOS). En Android tienes un límite de 25 caracteres en el título. No es necesario que llegues al limite, escribe solamente lo que puede ser útil. Además, el uso de demasiadas keyword será spam a ojos del usuario.

Detalles de la aplicación móvil

Otra parte importante del ASO es la descripción que acompaña a la app. En Android tiene un límite de 4000 caracteres y cuenta para el posicionamiento en Google Play. La descripción en iOS no cuenta para la búsqueda pero es muy útil a nivel de marketing.

DO

Procura incluir una descripción que de más información sobre la app. Explica como funciona, en qué consiste y demás cualidades.

Redacta un texto fácil de leer, incluye una lista con las funciones de la app, así como un resumen con explicando los puntos que has mejorado con las actualizaciones más recientes de la app.

DON’T

A la hora de redactar, evita usar párrafos muy densos. Los textos largos son más difíciles de leer y así solamente conseguirás que l usuario se aburra, no lea la descripción y quizás no la descargue.

El diseño del ‘App Icon’

Como ya sabéis el diseño del icono de una app es muy importante a la hora de ponernos a hacer apps móviles. Por eso debemos tener en cuenta muchas cosas a la hora de diseñarlo.

DO

Lo más importante es crear un icono de app original al cien por cien. Algunas recomendaciones básicas serían utilizar una única forma o símbolo en el diseño de apps y sobretodo hacerlo lo más simple y reconocible posible. Una técnica para que destaque sobre las demás apps de la store es usar colores vibrantes.

DON’T

Algunas de las prácticas más recurrentes que no favorecen a las descargas ni el engagment en una app son hacer el icono demasiado complejo. Eso pude significar con demasiados colores distintos, muchas formas o bien con grandes cantidades de texto escrito.

APP STORE OPTIMIZATION

Diseño general de la app

El diseño general de la app móvil también relevante para el App Store Optimization. En la store se te permitirá incluir imágenes que ilustren cómo es tu app, por eso el usuario verá el diseño antes de descargar la app. Aprovecha para dar una buena impresión antes incluso de conseguir la descarga.

DO

Aprovecha al máximo esta funcionalidad de las stores. Incluye las cinco imágenes (o screenshots) para mostrar tu aplicación en la galería de Google Play y Apple Store. Siempre es buena idea utilizar capturas de la app para guiar a los usuarios hasta el corazón de tu app, para que conozcan sus características y como funciona ésta antes de descargarla.

DON’T

No siempre es buena idea incluir solamente la screeshots requerida para subir la app. Aprovecha que puedes subir más imágenes. Este puede ser un espacio para diferenciar tu app de la competencia. ¡Aprovéchalo bien!

Ebook 1 App Descarga

Actualizaciones de la app

Si una aplicación se desarrolla y se sube a la store pero nunca más se actualiza, el ASO se verá rápidamente afectado. Las aplicaciones que no se actualizan, que no s adaptan a nuevos dispositivos, a nuevas versiones de los sistemas operativos, que no reparan errores y bugs, acabarán relegadas a los últimos resultados de las stores.

DO

Procura actualizar tu aplicación móvil o juego de forma regular y siempre que lo requiera para mejorar la experiencia y la calidad de tu producto. Incluye notas en la descripción en la que los usuarios puedan ver cuales han sido los cambios que has realizado.

DON’T

Si hay algo que no debes hacer nunca si pretendes crear una app de éxito es lanzar la app y olvidarte de ella. Este tipo de app acabará convirtiéndose, sin duda alguna, en una del las miles de apps zombies que existen en los markets. Una app con ninguna o pocas actualizaciones empeorará su ASO y acabará cayendo en los rankings de las stores, sin importar que sea iOS o Android.

Puntuación y valoraciones

Las ‘estrellas’ o puntuaciones que recibes de tus usuarios son absolutamente determinantes en los resultados de búsqueda de las stores. Es decir, que influye en el App Store Optimization de forma directa.

DO

Para conseguir las primeras valoraciones y aumentar tu puntuación, anima a los usuarios activos en tu app a puntuarla. Puedes hacerlo enviándoles alguna notificación push que les dirija directamente a la store.

Como recomendación: Intenta tener por lo menos cien reviews o valoraciones por cada versión de la app que subas a la store. Monitoriza también las posibles caídas en los ratings para actuar en consecuencia y mejorar los errores con los que te encuentres.

DON’T

No creas que tu app es perfecta. No ignores las reviews negativas que los usuarios hagan de tu app. Intenta mejorar los aspectos que tus usuarios consideren negativos para el UX y el UI. Recuerda que si tus valoraciones siguen cayendo es porque seguramente tienes algunos bugs y errores que corregir.

Precio de descarga y compras in-app

El precio de una app suele ser el factor determinante a la hora de descargar una app. Aunque el precio no afecta al ASO, el número de descargas sí que lo hace, así que debes estudiar con detenimiento como rentabilizar tu app.

DO

Si vas a cobrar por descargar tu app, ofrece un precio competitivo para tu categoría específica. Si por otro lado, es una app gratuita monetízala incluyendo compras dentro de la aplicaciones e indica qué compras hay disponibles en la descripción de la store.

DON’T

Lo que no deberías hacer es poner tu app más cara que el resto de aplicaciones de tu categoría. Y sobretodo si lo hacer, sería un error enorme no indicar, ni dejar claro, por qué vale más que el resto.

Alcance y número de descargas

Ya lo hemos avanzado anteriormente, pero el alcance de tu app afecta directamente al App Store Optimization. Y con alcance nos referimos sobretodo al número de descargas en la store, aunque también importan los usuarios activos. Del mismo modo afectarán negativamente los que descarguen la app y la borren (o la desinstalen) al poco tiempo.

DO

Una forma de aumentar las descarga es hacer tu app en varios idiomas, así podrás alcanzar más usuarios de distintos países. El inglés es un básico que casi todo el mundo entiende hoy en día, pero para el usuario siempre será más útil utilizar la app en su idioma nativo.

Del mismo modo también será importante desarrollar una app para ser compatible con diferentes dispositivos móviles y distintitas versiones de los sistemas operativos.

DON’T

Aunque debes larzar tu app en un idioma conocido por casi todos. No es recomendable para el ASO lanzarla solamente en inglés. Del mismo modo que tampoco lo es para solamente los dispositivos más nuevos y los sistemas operativos más recientes. Adapta tu app a los cambios del sector y mejorarás el ASO.

Proyecto Marketing

Etiquetas