Home » Digitalización » Acelerar la Empresa Digital: Los Grandes Retos para las Finanzas Digitales

Acelerar la Empresa Digital: Los Grandes Retos para las Finanzas Digitales

Acelerar la Empresa Digital: Los Grandes Retos para las Finanzas Digitales

La Transformación Digital conlleva cambios en todos los departamentos de una empresa. Sin embargo, las Finanzas Digitales tal vez haya sido el ámbito donde el cambio haya sido uno de los más rápidos y significativos.

El Departamento Financiero y el CFO, asumen hoy en día nuevos retos lejos de la contabilidad clásica. La velocidad con la que las Finanzas Digitales se adaptan a la empresa resulta fundamental para ganar ventaja competitiva, impulsar estrategias exitosas y afianzar el éxito en la organización.

Index:

El papel de la Función Financiera en la Empresa Digital 

La mayoría de los equipos financieros han asumido que su papel está cambiando. Los CFO reconocen que aumentar su capacidad de análisis y planificación financiera (FP&A) les permite actuar como un agente de transformación dentro de la empresa. 

Y es que hoy en día la función financiera juega un rol estratégico en la transformación digital, que va desde los esfuerzos para el road-map, hasta las prioridades de inversión en toda la empresa. Las Finanzas Digitales -a menudo-, también dirigen la implementación de recursos empresariales ERP, RRHH , el rendimiento empresarial EPM ( Enterprise Performance Management), o la cadena de suministro.

La crisis del COVID-19 ha subrayado la necesidad de velocidad, tanto para seguir el ritmo a los competidores, como para conseguir que muchas empresas más pequeñas hayan podido evolucionar rápidamente en sus operaciones, productos y servicios.

 

Podría interesarte | Entrevista a Beatriz Núñez (Quental) – El Software EPM y la Creación de Valor en el Área Financiera

 

Esta adaptación ha requerido que el Departamento Financiero se acerque al resto de funciones comerciales. Ahora, las Finanzas Digitales impactan en la toma de decisiones comerciales de un modo más eficiente: a través de información estratégica significativa sobre gastos, ROI,  previsión en la cadena de valor y, por supuesto, del EPM software que permite al CFO asumir nuevas funciones

Además de mantener los procesos de contabilidad o auditoría, el CFO sirve de nexo entre los diferentes departamentos de la empresa para facilitar la toma de decisiones en base a información de calidad. Esta información estratégica y de calidad contribuye a dar respuesta frente a amenazas emergentes, o soporte en la adopción de herramientas y procesos digitales en toda la organización.  

 

Artículo relacionado | Cómo tendrías que digitalizar tu empresa después del Covid-19

 

Los 3 Grandes Retos para las Finanzas Digitales

Reto nº 1: Convertir datos en información

La combinación de Transformación Digital con la figura del CFO acelera la capacidad de manejar grandes y complejas cantidades de datos, convirtiéndolos en información útil para la toma de decisiones de todo tipo.

En este sentido, la mayoría de las organizaciones solo están rascando la superficie del enorme potencial que le ofrecen sus datos. Sin embargo, para los equipos financieros que reúnen su información para analizarla, existe una necesidad de integrar diferentes sistemas como CRM, ERP, RRHH, etc. a través de la TI. Analizar los datos obtenidos y enriquecerlos de una manera consistente permite ofrecer resultados con valor real para la empresa

Las consideraciones clave para analizar los datos de forma inteligente, incluyen: 

  • Cómo mapear e integrar silos de datos internos.
  • De qué forma combinar fuentes de datos locales en la nube. 
  • Qué fuentes de datos externas agregan valor. 
  • Cómo garantizar una alta calidad de los datos y una estructura coherente.
  • De qué forma gestionar el acceso a datos confidenciales para las diferentes partes interesadas.
cto, finanzas digitale sy empresas
El CFO necesita conocimiento de los sistemas TI para las Finanzas Digitales. Fuente: Pexels

Reto nº 2: Avance de las habilidades y herramientas de análisis

Las Finanzas Digitales deben adaptarse a la empresa para aprovechar las oportunidades que se presentan en base a sus distintas fuentes de datos. Sin embargo, no debemos olvidar que la simple recopilación de datos nunca será suficiente. Se necesitan habilidades avanzadas de análisis y ciencia de datos para interpretar y extraer información útil y para esta labor, las herramientas EPM son clave.

La empresa debe contar con recursos analíticos diarios para que la oficina del CFO pueda liderar iniciativas de análisis para toda la empresa. Las herramientas que permiten estas funciones innovadoras de FP&A incorporan tecnologías como IA y aprendizaje automático, las cuales brindan al departamento financiero nuevas capacidades.

 

?  Sigue leyendo | Por qué contratar talento digital para tu empresa

 

Reto nº 3: Potenciar el negocio con IA

Las iniciativas de transformación digital se benefician cuando se aplican técnicas de IA y aprendizaje automático, ya que permiten procesar y analizar grandes volúmenes de datos.

Para obtener el valor de patrones de datos concretos y realizar predicciones a través de estas técnicas, el CFO necesita trabajar en múltiples líneas de negocio. Entendiendo los requisitos particulares de la empresa, garantizará que las funciones comerciales pueden actuar sobre el nuevo conocimiento generado. Esto significa que el CFO necesita un conocimiento profundo del negocio y de los sistemas TI que permitan adaptar, refinar e integrar los resultados de la IA en aplicaciones comerciales clave.

Cómo las Finanzas Digitales pueden convertirse en un socio empresarial estratégico 

Las PYMEs son uno de los agentes más activos a la hora de promover actividades empresariales innovadoras.

En este contexto, los servicios financieros brindan el apoyo necesario para su actividad empresarial, mientras que la tecnología impulsa la transformación de los modelos comerciales. 

Incorporar Finanzas Digitales a la empresa o al emprendimiento es una estrategia muy útil para la tomar mejores decisiones, ganar competitividad y eficiencia en el tejido empresarial.

El primer paso para beneficiarse de las Finanzas Digitales es establecer un enfoque unificado para la planificación, elaboración de informes y análisis en toda la organización. Lograrlo ayuda a estandarizar y optimizar los procesos, mejorando la eficiencia y la calidad de los datos. 

La figura del CFO se convierte en un “Especialista en información» convirtiendo los datos en información útil mediante la combinación de precisos análisis comerciales y la gestión del rendimiento empresarial. Esta integración de los datos en la planificación financiera, estratégica y operativa, conducirá a planes, pronósticos y seguimiento del desempeño más precisos.

 

Quizás te interese | ¿Qué es GPT-3 y por qué está revolucionando la IA?

 

Las Finanzas Digitales pueden ayudar las empresas 

Las Finanzas Digitales pueden apoyarse en la tecnología de big data para extraer y analizar una gran cantidad de datos no estandarizados, establecer un nuevo conjunto de sistemas de control e integrar diferentes fuentes de información en modelos de riesgo. 

Por tanto, las Finanzas Digitales pueden ayudar a los inversores a tomar decisiones comerciales y de financiación, facilitando que empresas de calidad obtengan apoyo crediticio a través de, por ejemplo, préstamos en red, que estimulan la innovación empresarial y ayudan a las pequeñas empresas a resolver el obstáculo de las restricciones financieras. 

Las Finanzas Digitales también son capaces de impulsar una mayor automatización de procesos repetitivos. Utilizan una amplia gama de tecnologías como IA o RPA, que conducen a una aceleración de nuevos conocimientos y previsión predictiva mediante el aprovechamiento de algoritmos inteligentes y potentes motores de recomendaciones prescriptivas. 

Estos procesos permiten una respuesta dinámica en todo el negocio, favoreciendo la obtención de mejores resultados comerciales.

E6 Ebook transformación digital

 

Yeeply proporciona las herramientas para las Finanzas Digitales 

En Yeeply estamos comprometidos con todo tipo de empresas a la hora de ser el socio digital perfecto, incluyendo las que tienen un Departamento Financiero.

Ofrecemos servicios y herramientas digitales para superar los retos más importantes a los que se enfrenta toda empresa, a través de herramientas como Jedox, que brinda el rendimiento y el poder de análisis que necesitan, por medio de tecnologías clave como RPA, EPM o IA, que permiten impulsar nuevos modelos comerciales y crear más valor para los clientes. 

Si quieres conocer todo lo que podemos hacer por tu empresa, contacta con nosotros y conoce a nuestros expertos en herramientas de Finanzas Digitales.

Proyecto Transformación Digital

Etiquetas