Home » Entrevistas » Entrevista a Beatriz Núñez (Quental) - El Software EPM y la Creación de Valor en el Área Financiera

Entrevista a Beatriz Núñez (Quental) – El Software EPM y la Creación de Valor en el Área Financiera

Entrevista a Beatriz Núñez (Quental) – El Software EPM y la Creación de Valor en el Área Financiera

Nombre del portavoz: Beatriz Núñez de la Hoz

Posición: Enterprise Solutions Director en Quental Technologies

Preséntate en una frase.

Profesional con más de 15 años de experiencia en el sector de las TIC, abarcando tanto responsabilidades económico-financieras como de desarrollo de negocio. Actuando como Business Partner de la Dirección General.

¿Cuál es tu área de interés? 

  • Planificación estratégica
  • FP&A 
  • Control de costes y análisis de operaciones
  • Cuadros de mando
  • Contabilidad y cumplimiento
  • Desarrollo de negocio
  • Consultoría 

Tengo amplia experiencia en la implantación de ERP ‘s, en el establecimiento de normativas y flujos de trabajo, y en el desarrollo de sistemas de reporting, tanto de gestión como financiero, a nivel local y corporativo.

 

✏️ Artículo recomendado | ¿Qué es una solución Enterprise Performance Management (EPM) para empresas?

 

Hablando del área Financiera, coméntanos según tu experiencia, cuáles son las tendencias principales en Planificación y Análisis (FP&A).

Las tendencias que van a afectar el equipo de Finanzas en los próximos años se pueden resumir en una palabra: automatización.

La clave para hacer frente a la complejidad y la incertidumbre en la que nos hemos visto inmersos tras esta pandemia, es que las empresas y los equipos de FP&A adopten herramientas de planificación para modelar rápidamente diferentes escenarios

Se trata de la preparación para una gama de posibles resultados, la probabilidad de cada resultado y el desarrollo de estrategias correspondientes para maximizar el beneficio a largo plazo.

Estoy convencida de que la automatización reemplazará cada vez más las tareas manuales para permitir a los usuarios dedicar su tiempo a tareas más estratégicas y de valor agregado. 

¿Qué sucede si los principios aplicados a la FP&A trascienden la Oficina de Finanzas? 

La FP&A tradicional se centra únicamente en los aspectos financieros de la empresa: Presupuestación, Planificación, Previsión y análisis. 

Si bien es una función esencial para cualquier organización, trabajar de esta forma sólo crea una desconexión en las otras áreas del negocio (como operaciones, recursos humanos y marketing).

Al aplicar los mismos principios y metodologías de FP&A al resto de la organización, las empresas obtienen unidad en todas sus funciones y tienen acceso a datos estandarizados y transparentes para operar con más eficiencia y eficacia.

Cuando los responsables de las previsiones de los distintos departamentos pueden colaborar con una base de datos única y unificada, ven y comprenden cómo las actividades de las funciones se interrelacionan entre sí. 

Esto permite a los departamentos identificar oportunidades, descubrir “puntos débiles” y ver con mayor claridad el efecto dominó de sus decisiones.

El resultado son mejores decisiones y mejores conocimientos en toda la organización.

E6 Ebook transformación digital

 

¿Qué es exactamente el EPM y qué es lo más importante que las empresas deben saber sobre él?

La gestión del rendimiento empresarial (Enterprise Performance Management o EPM) es una herramienta que permite la integración de diferentes métodos de gestión para mejorar el rendimiento estratégico y operativo de la organización: predecir, monitorizar, administrar y entender el impacto de las decisiones en los resultados, conectando la estrategia con la planificación y la ejecución.

Y eso que hasta hace muy poco, medir el rendimiento de la empresa implicaba una gran cantidad de esfuerzo y tiempo. El proceso incurría en retrasos, lo que limitaba la precisión y la utilidad de sus resultados.

Todo esto se puede ahora lograr de manera mucho más fácil gracias al software EPM.

panel grafico de software epm
Pantalla del panel de información de Software EPM. Fuente: Jedox

Qué es lo que más destacarías de las herramientas EPM y qué ventajas crees que aporta a las empresas?

En mi opinión, la característica fundamental de un EPM es que proporciona una visión holística de la organización y permite la planificación de escenarios. 

A raíz de la dificultad de medir el rendimiento de las empresas, todas las mediciones acaban por centrarse en un indicador clave: los resultados financieros

Si bien los resultados financieros representan una característica clave del rendimiento, centrarse únicamente en esta medida proporciona una imagen incompleta, y a veces engañosa, del rendimiento completo de una organización, que conlleva en ocasiones, a una toma de decisiones errónea.

En cambio el software EPM representa un verdadero «sistema de gestión» que engloba a todas las áreas de la empresa bajo una estrategia y una visión compartida mediante un lenguaje común. 

Creo que es justo la principal ventaja del EPM: englobar a toda la organización, incluyendo finanzas, operaciones, RRHH, ventas, marketing, compras, etc…

 

Artículo relacionado | Entrevista a Héctor Badal (Yeeply) – Cómo sacar partido a la Transformación Digital en el post Covid-19

 

¿Quién, dentro de una empresa, debería encargarse de implementar un software EPM?

Como he dicho, una de las principales características de una solución EPM es que es una herramienta que se puede adoptar de manera transversal en toda la organización

El nuevo CFO se está involucrando en gran medida en la transformación digital de su empresa y debería preguntarse cómo podemos aprovechar las herramientas que la tecnología nos ha traído para avanzar más en la cadena de valor.

Pero para que ésta sea efectiva, el CFO debe desempeñar un papel activo y estratégico. Si bien el proceso se basa en los aportes de todas las áreas, es el trabajo del CFO garantizar la precisión de esas proyecciones y resolver cualquier incompatibilidad.

 

Sigue leyendo | Qué es la Función Financiera 4.0 y cómo puede ayudar al CFO de una empresa

 

Con la metodología EPM, ¿corto, medio o largo plazo?

En mi experiencia trabajando en el área de FP&A, he sufrido largas horas de recopilación de información, y realizando previsiones de la actividad y resultados para el próximo trimestre, año o incluso planes de tres y cinco años. 

Las predicciones realizadas durante el ciclo presupuestario se volvían cada vez menos precisas a medida que aumentaba el tiempo entre la planificación y la ejecución, debido a largos procesos manuales que necesitaban de correcciones y revisiones constantes.

El software EPM permite realizar una planificación de escenarios tanto a largo como a corto plazo

Desde que llegó la pandemia, se ha hecho más evidente que los ciclos presupuestarios tradicionales no pueden ayudarnos en tiempos de cambios rápidos. El cambio ha impactado en la forma en que las empresas planifican hoy en día: se están ejecutando pronósticos continuos, operando de manera ágil y probablemente estén haciendo planificación de escenarios.

Así que la herramienta es óptima para cualquier tipo de horizonte temporal y capaz de ser re-planificada en caso de que algo cambie repentinamente.  

solución epm para financial planning and analysis
Dashboards del análisis predictivo a través de escenarios EPM. Fuente: Pexels

El EPM contempla actuaciones relacionadas con el Data Science y el Business Intelligence. ¿Qué beneficios tienen para las empresas?

Hemos dicho que la unificación de los datos procedentes de diferentes departamentos es fundamental.  El problema es que la recopilación de datos es uno de los principales retos a los que se enfrentan los equipos financieros.

El software BI hace mucho hincapié en la investigación de datos y proporciona análisis en tiempo real para consultas ad-hoc, procesamiento analítico en línea (OLAP) y modelado predictivo para transformar los datos sin procesar en información útil y significativa para el liderazgo.

Como resultado del análisis de BI, una empresa puede decidir cambiar sus objetivos o metas y EPM ayuda a monitorizar el progreso de las iniciativas estratégicas basadas en estas decisiones.

¿Podrías facilitarnos un ejemplo de aplicación EPM en empresas?

Caso de éxito SFM: https://www.jedox.com/en/customers/sfm-quental/

Da un consejo a todos los que piensen en implementar esta metodología en su empresa.

Para implantar con éxito esta metodología es imprescindible contar con el apoyo de la dirección de la empresa y una estrategia de comunicación a toda la organización.

La dirección debe ser consciente de los enormes beneficios que el software EPM le puede aportar al disponer de una única fuente de información actualizada en tiempo real. En entornos tan volátiles como los actuales el poder realizar simulaciones rápidas y compartir la información con todos los decisores de la empresa es esencial.

Por otra parte, la comunicación debe proporcionar a los equipos la información que necesitan para comprender el objetivo general y el alcance del proyecto, y su implicación/responsabilidades previstas a lo largo del ciclo de vida del proyecto. 

Otro punto a considerar previo a una implantación son los datos. Los datos son una de las barreras más comunes al éxito en una implementación de EPM. La realización de un análisis del estado actual de los datos antes de iniciar la implementación permitirá obtener una verdadera comprensión de los datos que están disponibles, dónde se encuentran, la calidad de los datos y la dificultad de acceso.

Recomiéndanos un blog o portal para estar al día en EPM y otras tecnologías relacionadas.

Estas son las fuentes de información que considero más fiables sobre el tema EPM.

Proyecto Transformación Digital

Etiquetas