Home » Digitalización » Cómo tendrías que digitalizar tu empresa para mantener tus ventajas competitivas

Cómo tendrías que digitalizar tu empresa para mantener tus ventajas competitivas

Cómo tendrías que digitalizar tu empresa para mantener tus ventajas competitivas

En tan solo unos meses, la crisis de COVID-19 ha hecho que empresas, de todos los sectores, cambien la opinión que tenían hacia la tecnología. Digitalizar la empresa ha pasado de ser una tendencia, a ser una realidad que aporta más rentabilidad y una mayor ventaja competitiva.

La pandemia también ha cambiado la forma en que se relacionan las marcas con los clientes y ahora, el 80% de las interacciones con los consumidores son online.

Index

Que significa digitalizar una empresa

Digitalizar una empresa significa incorporar tecnología en nuestras operaciones comerciales para aumentar la eficiencia, mejorar la experiencia de usuario e impulsar las ventas.

Esta digitalización de las empresas puede ir desde mejorar los procesos de producción con tecnología, desarrollar una aplicación propia, hasta ofrecer nuevos canales de venta o de pago a tus clientes. Su objetivo es mantener a la organización al día, para ofrecer a sus clientes nuevas formas de interactuar con la marca, reducir costes y optimizar las operaciones diarias.

Los métodos que elijamos para la digitalización variarán según las necesidades de cada empresa. Pero tienen que ir orientados a dos grandes objetivos:

  • Incrementar las ventas
  • Optimizar los costes de producción

 

?  Artículo relacionado: Las 10 principales tendencias de transformación digital para 2021

 

Para cada uno de estos grandes objetivos podríamos poner algunos ejemplos:

Incrementar las ventas:

Crear una estrategia de marketing digital

Hoy en día para crecer, toda empresa necesita estar online. Vivimos en un mundo dónde cada vez estamos más conectados, y las estrategias de marketing digital pueden ayudar a las empresas a llegar a nuevos clientes, aumentar el conocimiento de marca y aumentar las ventas.

Estas estrategias pasan por ejemplo por la creación de una campaña de email marketing o el uso de las redes sociales para interactuar con clientes nuevos y fidelizar a los existentes.

Optimización de motores de búsqueda (SEO)

El SEO es una herramienta que puede llevar más tráfico a nuestra web y por lo tanto, aumentar el número de interacciones con nuestra marca. Hay varias formas de impulsar el SEO. Por ejemplo, investigando las palabras clave, produciendo contenido de calidad y a través del backlinking.

Utilizar opción de pago con el móvil

Para los usuarios es extremadamente fácil y cómodo realizar pagos a través del móvil, y afortunadamente, hay varias formas de incorporarlo a la empresa. Apple Pay, Android Pay y PayPal ofrecen métodos de pago sencillos a través del móvil, que pueden ayudarte a impulsar las ventas.

Optimizar los costes de producción:

Eliminación de procesos manuales y repetitivos e integración de herramientas de RPA

En muchas empresas se realizan procesos repetitivos e incluso manuales por medio de operarios para la producción de la fabricación o de la prestación del servicio.

Hoy día se pueden optimizar estos procesos integrando herramientas de RPA (Robotic Process Automation), eliminando estos procesos repetitivos y dirigiendo los recursos productivos más valiosos de las empresas (las personas) en procesos que aporten mucho más valor.

Optimización de la gestión de los inventarios con un SGA

Muchas empresas necesitan para su producción una gran gestión de materias primas y tras dicha producción generan una gran cantidad de productos que tienen que organizar de forma eficiente para poder ser más rentables.

Para ello existen herramientas como los SGA (Sistemas de Gestión de Almacén) que permiten inventariar, organizar y gestionar mucho mejor nuestros stocks, logísticas y entregas. De esta manera la rentabilidad de la producción por la reducción de mermas y la entrega a tiempo es mucho mayor.

Creación a medida de un software de gestión de producción

Existen muchas herramientas que permiten gestionar la producción, los almacenes, la logística, etc. Pero es posible que a veces no logremos dar con la herramienta adecuada o nuestro proceso de producción sea más complejo.

Es por eso que en ocasiones tenemos que desarrollar una herramienta de gestión de producción a medida de nuestras necesidades. Para ello conviene empezar con pruebas de concepto (PoC) o prototipos (MVP) que permitan resolver la necesidad de forma eficiente y una vez demostrado que funciona escalar dicho proyecto.

Proyectos digitales en una pyme
Reunión de equipo. Fuente: Unsplash

Por que tienes que digitalizar tu empresa

Los beneficios de la digitalización de pymes son muchos en relación a los dos grandes objetivos que nos hemos marcado (incremento de ventas y reducción de costes).

Sin embargo, de todos los beneficios de digitalizar tu empresa, estos son los más importantes:

Ahorro de dinero

Almacenar mejor, organizar más eficientemente los procesos, gestionar el equipo, eliminar los tiempos de parada, optimizar los almacenes, la logística, etc. son acciones que gracias a la tecnología se pueden optimizar y eso implica eficiencia en costes.

Digitalizar la empresa ahorra costes operativos, permitiendo que materiales, procesos y datos importantes sean más eficientes y consuman menos recursos (personas, productos o tiempos).

Ahorro de tiempo

Una empresa que utiliza mejor sus medios de producción: fábricas, empleados, vehículos, etc es más eficiente en costes porque puede o bien producir más o bien hacerlo en un tiempo menor.

Una mejora organizacional, la eliminación de tareas repetitivas, la eliminación del papel y por tanto de posibles errores manuales etc nos llevarán a ser más eficientes en tiempos.

Mejora el servicio al cliente

La digitalización de los negocios crea una experiencia de cliente más positiva y optimizada. Se pueden utilizar por ejemplo, chatbots, los cuales han mejorado mucho en los últimos años y ahora pueden responder preguntas básicas y redirigir a los clientes al departamento correcto.

Reforzar el sistema de soporte a través de la digitalización hace que el sistema de respuesta de cara al cliente sea más rápido, efectivo y cómodo.

Permite llegar a los usuarios móviles

Si además de crear un sitio web, lo adaptamos a dispositivos móviles, llegaremos a una fracción muy importante de nuestro público objetivo.

Cada vez más personas utilizan sus teléfonos para navegar y comprar, y de esta forma, se facilita al cliente la interacción con nuestra marca.

 

?  Sigue leyendo: El poder de la automatización de procesos inteligentes (IPA)

 

Listamos unos casos de éxitos de empresas que han apostado por la digitalización:

Microsoft:

Esta empresa de productos y servicios tecnológicos gracias a la digitalización, ha podido pivotar y adaptarse para crecer en una industria cambiante.

Ahora, Microsoft se enfoca en tecnologías optimizadas para dispositivos móviles basadas en la nube y que son más accesibles que nunca gracias al uso de inteligencia artificial, permitiendo crear una experiencia de cliente insuperable..

Nike:

Muchas marcas de ropa han tenido problemas por retrasos de producción y envío e incluso algunas, han tenido que cerrar tiendas.

Nike se sometió a una transformación digital que les permitió vender directamente a los consumidores. Su estrategia fue la de optimizar sus aplicaciones Nike y SNKR, potenciando su plan de marketing online para impulsar las ventas en internet

Pero no hace falta irse tan lejos, en Yeeply hemos ayudado a cientos de empresas y Pymes en sus procesos de transformación digital. Empresas como Coca-Cola, LaLiga, Páginas Amarillas, Fermax, PVH han confiado proyectos digitales en Yeeply.

E6 Ebook transformación digital

 

Como digitalizar tu empresa

Primero, hay que decidir qué necesitamos digitalizar realmente, a través de una auditoría en profundidad, es lo que se llama un diagnóstico de transformación digital. Antes de avanzar, hay que identificar las áreas donde la transformación digital tendrá mayor impacto, ya sea mejorando la comunicación, la ciberseguridad, la gestión de los procesos, la red de ventas, etc.

En Yeeply, nuestros equipo de expertos y consultores especializados te ayudarán a realizar ese diagnóstico reflexionando sobre las 6 principales áreas de la empresa:

  • Clientes
  • Distribución
  • Proveedores
  • Personas
  • Procesos
  • Gestión

 

? Quizás te interese: Hiperconvergencia: El futuro de la infraestructura digital

 

Para ello los pasos a dar serían:

Consultoría de transformación digital
Consultoria de tecnologia. Fuente: Pixabay

Entender las necesidades de cada área

Por cada una de las 6 áreas anteriormente citadas se entenderán bien los procesos y se establecerán las necesidades concretas de dichas áreas.

Para definir esas necesidades hay que trabajarlas con las personas adecuadas, en cada área de la empresa con la persona afectada, implicada en ese proceso. Será un cliente, será un responsable de almacén o el director financiero.

No tiene sentido definir las necesidades de un área sin hacerla partícipe porque entonces la transformación digital no funciona.

Establecer procesos y procedimientos

Para que la digitalización funcione debemos tener una serie de procesos establecidos. Para definir estos procesos y que queden claros, hay que hacerse algunas preguntas ¿Qué sucede en cada una de las etapas? ¿Cuánto tiempo se almacenan los diferentes elementos y cuál es un proceso seguro para optimizarlo? ¿cómo se entregan los bienes o servicios en cada etapa?

Una vez entendido esto se intentarán establecer las etapas adecuadas intentando optimizar el proceso y tendríamos que ser capaces de pintar ese proceso (aunque fuera en papel) y compartirlo con las personas implicadas para ir dándole forma al prototipo.

Decidir la herramienta o tecnología que más se adapta a la necesidad

Una vez entendido los procesos a optimizar y la propuesta es cuándo se decide la herramienta tecnológica y no antes. La tecnología es un medio para lograr un objetivo y no el fin en sí mismo.

En el caso de que no se encuentre ninguna herramienta adecuada para nuestro proceso o no encaje perfectamente podríamos plantear el desarrollo de una aplicación para nuestra empresa, ya que mejora la experiencia de usuario y promueve la lealtad a la marca.

Involucrar a toda la organización

Por último, pero no por ello menos importante, la transformación digital no vale para nada si no se involucra toda la organización.

El proceso tiene que nacer desde la dirección general para que sea un proceso estratégico y firme. Pero tiene que implicar a todos los departamentos y todos los agentes implicados.

Si no hacemos esto llegaremos a un punto muy común, se implementan herramientas que nunca se usan y eso hace que las empresas dejen de creer en la digitalización. Y esto puede llevarles a su desaparición.

Porque al fin y al cabo la digitalización debe servir para mantener las ventajas competitivas de las empresas, no para establecer procesos más complejos sin un resultado claro.

Yeeply puede ayudarte

No hay futuro empresarial sin digitalización. Si piensas que sólo las grandes empresas deben digitalizarse, ya estás perdido. También las pymes han de situar las nuevas tecnologías en el centro de su estrategia y transformarse.

Yeeply lleva casi 10 años guiando a empresas de todos los sectores y tamaños en su transformación digital. Si tienes alguna duda y quieres saber más, cuéntanos tu idea. Estaremos encantados de ayudarte.

Proyecto Transformación Digital

Etiquetas