Home » Digitalización » ¿Qué es una solución Enterprise Performance Management (EPM) para empresas?

¿Qué es una solución Enterprise Performance Management (EPM) para empresas?

¿Qué es una solución Enterprise Performance Management (EPM) para empresas?

Enterprise Performance Management (EPM) o “gestión de rendimiento empresarial” es un sistema que integra y analiza datos de diferentes fuentes con el objetivo de mejorar el rendimiento empresarial

Estos softwares son muy útiles tanto para las PYMES como para grandes empresas, ya que permiten hacer seguimiento de cualquier área de negocio (sistemas de comercio, aplicaciones de front-office o back-office, fuentes de datos externas, etc.), y también ayudan a planificar objetivos de forma más eficiente.

Index:

 

Por qué optar por una solución EPM

Enterprise Performance Management (EPM) se usa comúnmente para describir programas que se ocupan de las tareas de administración de una empresa y que unifican tanto métodos como soluciones de gestión empresarial

En los últimos tiempos ha habido un aumento de la demanda de software de EPM basado en la nube, también llamado software como servicio (SaaS). Estos son algunos de los motivos por lo que resulta interesante adoptar EPM en nuestra organización: 

Gestión financiera

Se pueden realizar presupuestos, previsiones y hacer gestión financiera a través de análisis de datos, modelos de pronóstico, etc., que permiten a las empresas comprender mejor su negocio, tomar mejores decisiones que impulsen la eficiencia y puedan mejorar el rendimiento financiero y operativo de la organización.

Optimiza los resultados de tu negocio

Las empresas pueden consolidar sus resultados con la ayuda de EPM. El programa utiliza los datos generados a partir de sistemas, procesos y actividades en toda la organización, para identificar los impulsores comerciales, generar nuevas oportunidades de negocio, aumentar la rentabilidad y responder con mayor agilidad ante los cambios inesperados.

 

Artículo relacionado: Implementa el Customer Data Platform (CDP) en tu transformación digital

 

El papel que juega el EPM en tu PYME

La finalidad de EPM software es ayudar a alcanzar las metas y objetivos estratégicos de las empresas. Es por esto que puede beneficiar a las PYME en ámbitos muy distintos, como por ejemplo: 

  • Creación de presupuestos, planificación, previsión y modelización.
  • Consolidación de resultados y cierre periódico de los libros.
  • Creación de informes de resultados tanto internos como externos.
  • Informes de desempeño vs. planificación, comparativas con años anteriores, ya sea por divisiones o productos.
  • Planificar y hacer ajustes cuando el negocio no se comporta como se espera para que se cumplan los objetivos propuestos en el plazo fijado.

 Además de en las tareas mencionadas, la utilización de Enterprise Performance Management, puede ayudar a que los distintos departamentos de una empresa (Comercial, RRHH, Administración, Ventas, etc.) estén alineados en torno a los objetivos de la organización.

No debemos olvidar que un EPM incluye la monitorización de indicadores clave de rendimiento o KPIs, que permiten a los jefes de los diferentes departamentos entender las tendencias clave del mercado y predecir comportamientos futuros, por lo que implementar un EPM resulta de gran utilidad en un contexto empresarial cada vez más impredecible y volátil.

¿Cómo evaluar si mi empresa necesita una solución EPM?

Para averiguarlo, el primer paso es examinar los informes de nuestras aplicaciones financieras (Sistema de Contabilidad, Gastos y facturación, Gestión de Relaciones con Clientes, RRHH, etc.)

Si la estructura actual requiere de varios sistemas para analizar y evaluar la información que derivan en varios informes, podría ser una primera señal de la necesidad de un EPM. 

Además, si estamos utilizando solo una hoja de cálculo de Excel para evaluar, informar y planificar nuestra estrategia comercial, también es una señal de la necesidad de una herramienta EPM

Si no estamos siendo eficientes en nuestros análisis internos, es más que probable que el tiempo y dinero utilizados para recoger, organizar e informar de los resultados, resulten excesivos. Una mala arquitectura requiere de un nivel desproporcionado de esfuerzo para conseguir el conocimiento esperado.

Un uso inadecuado de la información que maneja la empresa también nos puede llevar a conclusiones deficientes en nuestros análisis, así como sufrir la falta de agilidad para adaptarnos a los cambios, ya que la comprensión de los resultados de forma correcta es lo que nos permitirá impulsar estrategias y planes para el futuro, por muy cambiante que sea el escenario en el que nos movemos.

software epm
Soluciones EPM para empresas. Fuente: Unsplash

Las principales ventajas del EPM

Estas son seis de las principales ventajas que nos puede aportar el uso de EPM:

Automatización

Automatización de los procesos de planificación, informes y consolidación financiera, eliminando errores y trabajos que requieren mucha mano de obra.

Ahorro de tiempo

Agiliza los ciclos de gestión y entrega de resultados, permitiendo disponer de más tiempo para el análisis y trabajo estratégico que proporcione a la empresa un mayor valor agregado. 

Integración

Permite una planificación integrada al unificar datos de empresa de todo tipo, que nos facilitará el cumplimento de un plan estratégico adaptado a nuestros objetivos.

Accesibilidad

Aumenta la capacidad de colaboración entre los diferentes departamentos que componen una empresa y hace que toda la información sea más fácil de encontrar, favoreciendo la comunicación entre equipos. 

Agilidad

Automatiza tareas manuales, acelera los procesos económicos clave, y permite una mejor alineación entre los departamentos Financiero y de Operaciones.

Mejor capacidad de decisión

EPM se basa en datos generados en otros sistemas, como ERP, HCM, CRM entre otros. Disponer de toda esta información para el análisis, permite tener controlados los procesos operativos de la empresa y tomar mejores decisiones de negocio.

 

?  Quizás te interese: Invertir en ciberseguridad para tu PYME es crucial hoy en día

 

Áreas de aplicación del software EPM

Se conoce comúnmente a los EPM por su utilidad en la gestión del área financiera y en procesos de planificación en las empresas, pero las soluciones de EPM, también se están volviendo cada vez más útiles para otros departamentos:

Ventas

En función de las cifras obtenidas, un programa EPM ayudará al equipo de este departamento a reestructurar su embudo de ventas para hacerlo más efectivo, ya que los EPM permiten monitorear y ajustar continuamente los objetivos a medida que cambian los resultados en el mundo real.

Recursos humanos

El departamento de RR.HH. puede identificar, a través de EPM, las necesidades de personal y estimar los gastos de nómina que va a necesitar con anticipación por medio de modelos predictivos. También pueden analizar el cumplimiento de los objetivos, por parte del personal, a través del análisis del desempeño empresarial y tomar decisiones relacionadas con la contratación, nóminas e incentivos.

Marketing

Nos da una vista integrada de todas las acciones a nivel de marketing que se están realizando en cada momento para tomar decisiones más rápidas. 

Con ello permite adaptar las campañas más fácilmente, desarrollando por ejemplo, nuevas ofertas en función de las demandas que los clientes expresen en cada momento.

Compras

El equipo de este departamento estará mejor informado y siempre actualizado sobre el mercado, pudiendo reaccionar más rápido a las variaciones en los precios de los proveedores, lo que ahorrará costes y mejorará la productividad.

herramienta epm
Gráficos Enterprise Performance Management. Fuente: Pexels

Ejemplos de aplicación EPM en empresas

VidaCord

VidaCord es un centro sanitario autorizado por las autoridades sanitarias españolas para el procesamiento, análisis, criopreservación y almacenamiento de las células madre de la sangre y/o del cordón umbilical. 

Gracias a un desarrollo del sistema EPM (Enterprise Performance Management) VidaCord ha optimizado el análisis y el reporting analítico, la gestión de todos los trámites administrativos y la emisión de informes médicos cualificados.

Servicios y soluciones aplicadas: Ingeniería del Data Warehouse, Creación de KPIs para los informes, Consultoría, Proyecto de Integración, Soporte y Mantenimiento de Sistemas.

Tecnología: ERP a medida, Oracle Business Intelligence, Oracle Data Base. 

Lidl 

Lidl tenía la necesidad de disponer de una herramienta sólida, segura, rápida y flexible que le permita ser independiente en su manejo y configuración​ del reporting corporativo de la compañía

La implantación de una solución EPM de Control de Gestión en las tiendas de Lidl España con Jedox ha facilitado la elaboración automática de todos los informes que Lidl España transmite a la corporación. 

Esto ha permitido consolidar la información de todas las áreas de la organización implicadas en el proceso (contabilidad, comercial, …) así como analizar las diferentes variables que caracterizan cada informe.

Servicios y soluciones aplicadas: Planificación y Gestión

Tecnología: ERP a medida, Excel, Jedox (software de gestión del rendimiento empresarial que se utiliza para la planificación, análisis e informes en finanzas y otras áreas, como ventas, recursos humanos y adquisiciones).

 

?  Leer más: Por qué contratar a un talento digital para tu empresa

 

SFM

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid (SFM) es la funeraria que ofrece más experiencia acumulada, con más de 100 años de servicio a la ciudad de Madrid. 

Para abordar su Plan de Transformación Digital, SFM adopta una solución Enterprise Performance Management de Planificación y Gestión Empresarial (by Jedox) en los  ámbitos de “Presupuestación, Forecast y Reporting”. 

Debido a la implementación de la herramienta EPM, SFM ha podido beneficiarse de un mejor servicio al cliente, de la unificación de la información reduciendo la inversión en tiempo, de una mayor productividad de los empleados, y de la integridad, fiabilidad y transparencia de su información.

Servicios y soluciones: análisis, monitorización y seguimiento de la actividad SFM, Unificación de la información, integración con plataformas de terceros. 

Tecnología: ERP a medida, Jedox.

Yeeply brinda soluciones EPM personalizadas

La gestión de proyectos a través de una buena herramienta EPM tiene un importante impacto en la eficacia y eficiencia de una organización, al proporcionarle información integrada sobre el progreso de su cartera de proyectos en todo momento.

Disponer de la herramienta, sin embargo, no es lo único que se necesita. Antes de elegir es necesario establecer una metodología de gestión de proyectos para la organización, que defina, entre otras cosas, qué información se va a reportar, cómo se va a hacer, cuándo, por quién y otras condiciones del proceso de gestión de proyectos.

Si necesitas consultoría sobre EPM, nosotros en Yeeply podemos ayudarte

Te pondremos en contacto con nuestros expertos para un asesoramiento sobre las áreas de tu empresa que necesitan una solución EPM.

Etiquetas