Home » Digitalización » El Poder de la Planificación Financiera y del Análisis Extendido (xP&A)

El Poder de la Planificación Financiera y del Análisis Extendido (xP&A)

El Poder de la Planificación Financiera y del Análisis Extendido (xP&A)

El Departamento Financiero está tomando un papel central en el desarrollo de todo tipo de empresas. 

En esta evolución, muchas organizaciones están llevando a cabo su transformación digital. Para que esta tenga éxito, los CFOs necesitan una estrategia unificada para medir el rendimiento de los múltiples procesos que ocurren en sus empresas.

La Planificación Financiera y el Análisis Extendido (xP&A) son un gran aliado para conseguir sus objetivos.

Índice:

Ampliar el poder de Planificación y Análisis

Con la ayuda de la Planificación Financiera y Análisis Extendidos (xP&A) podemos potenciar el poder del Financial Planning & Analysis (FP&A). Podemos extender su influencia a todos los departamentos, para que no solo resulte útil a nivel de presupuestos y previsión económica, también a nivel de toma de decisiones estratégicas importantes.

La xP&A proporciona a todos los departamentos operativos el mismo poder para crear continuidad en los planes de empresa. Estos planes se vuelven más completos y se extienden más allá del Departamento Financiero, permitiendo una planificación de 360°.

 

✏️  Artículo recomendado | 7 formas en que el Big Data afectará a tu empresa

 

Evolución de la Planificación Financiera a la Planificación Extendida

Implementar una solución unificada permite centralizar los procesos de planificación financiera y operativa.

Gracias al xP&A, la planificación FP&A ha evolucionado y ahora es posible usar tanto los datos financieros, no financieros como de departamentos externos, más allá de las finanzas. 

Esta evolución permite superar los límites tradicionales entre departamentos y las lagunas de gestión por esta compartimentación. Ganamos un contexto más rico a la hora de analizar datos de valor y obtener así un análisis y planes para toda la empresa más completos, colaborativos, ágiles y precisos.

Las 5 ventajas de la xP&A

La xP&A permite impulsar a las finanzas de cualquier empresa a través de 5 ventajas clave:

  • Planificación y pronósticos continuos en tiempo real.
  • Soluciones y modelos operativos granulares.
  • Plataforma de planificación estratégica, financiera y operativa.
  • Simulaciones basadas en planificación de escenarios.
  • Análisis aumentado con predicción predictiva y Machine Learning.

La analítica avanzada de la Planificación de Análisis Extendido, permite ver los datos desde diferentes ángulos operativos. Esto permite una visión más holística de las empresas, lo que permite combinar el análisis de datos y la información empresarial, en función a las particularidades de cada empresa.

En última instancia permite lograr una integración de todos los aspectos de la empresa y una planificación continua, de forma más rápida que con los métodos tradicionales. Logramos así, una alineación de la organización que permite impulsar el valor empresarial gracias al xP&A.

E6 Ebook transformación digital

 

La necesidad de rapidez en la Planificación y el Análisis

En los modelos de negocio tradicionales, la planificación se realiza de forma trimestral. Hoy en día este modelo es insuficiente, ya que el mundo cambia muy rápido y las empresas necesitan ser más ágiles y adaptativas. 

La necesidad de rapidez y precisión en la toma de decisiones, es ahora más vital que nunca. Sin la capacidad de orquestar una respuesta ágil que coincida con las dinámica de mercado, las empresas no pueden hacer frente al ritmo económico actual.

Para que una empresa pueda evolucionar en poco tiempo, se necesita una gran capacidad de análisis que permita estudiar grandes volúmenes de datos, provenientes de mercados globales y cadenas de suministro. Si este conocimiento se utiliza de forma adecuada, puede servir a la organización para pivotar y adaptarse rápidamente a los cambios. 

Es a través de herramientas como Jedox cuando se puede sacar partido a las ventajas de la digitalización financiera.

Jedox es una solución que ayuda a las empresas a llevar a cabo este análisis, planificación y gestión de manera eficiente. Emplea plantillas preconstruidas para P&L, centro de costos, planificación de ventas, planificación de recursos humanos, balances y mucho más. Contiene modelos listos para usar en informes, bases de datos, lógica empresarial, reglas, flujos de trabajo e integración. Toda la herramienta está diseñada para adaptarse de manera flexible a las necesidades de cada empresa.

La gestión de datos granulares de Jedox protege la información a través de roles y permisos de usuario granulares, hasta el nivel de una sola celda. Permite a toda empresa que lo utiliza ser ágil en su gestión del rendimiento en cualquier lugar, momento y dispositivo.

planificación y análisis financiero xP&A
Crear informes con la Planificación Financiera y del Análisis Extendido (xP&A). Fuente: Unsplash

Case study: Sanofi

La empresa Sanofi es líder mundial en atención médica, con ventas de más de 30 mil millones de euros, más de 110.000 empleados y presencia en más de 100 países. Investiga, desarrolla y distribuye soluciones médicas, por lo que genera un ingente volumen de datos que utiliza para desarrollar fármacos avanzados y dispositivos médicos.

Sanofi necesitaba integrar sus aspectos estratégicos, financieros y operativos y para conseguirlo implementó la solución unificada – Jedox

En pocas semanas Sanofi pudo dejar atrás la obsoleta planificación en Excel para disponer de informes integrados que le permitían obtener planes, pronósticos y desempeños más precisos. Aumentó su agilidad, aceleró el tiempo de creación de valor y consiguió un sistema de toma de decisiones informadas basado en datos de gran valor, para predecir resultados con una mayor eficiencia, al tiempo que reducía su dependencia de TI.

 

Quizás te interese | Inteligencia Aumentada: los humanos y la IA unen fuerzas

 

Análisis predictivo automatizado mediante la IA y el Machine Learning

Las herramientas de análisis predictivo como Jedox, llevan incorporadas la tecnología necesaria para responder rápidamente y mejorar la toma de decisiones. 

La Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático (o Machine Learning) permiten realizar un análisis predictivo acoplado, detectar patrones y anomalías, recopilar y preparar datos, y por supuesto, realizar todo el proceso de manera más rápida, fácil y precisa.

La IA integrada en Jedox incluye finanzas, funciones comerciales con toma de decisiones inteligentes, soporte y automatizaciones con:

  • Preparación de datos AIssisted(TM)
  • Pronóstico predictivo AIssisted(TM)
  • Gestión del rendimiento asistida por AI (TM)

El objetivo es poder trabajar con modelos complejos y ahorrar tiempo para empoderar la empresa y contribuir al éxito de la misma en un entorno empresarial dinámico y digital.

 

?  Sigue leyendo | Qué es la Función Financiera 4.0 y cómo puede ayudar al CFO de una empresa

 

Yeeply oferece las tecnologías para la Planificación y Análisis de las empresas

Yeeply cuenta con los mejores expertos certificados de Jedox, una herramienta para mejorar la eficiencia, así como la eficacia en toda la organización con la automatización de procesos, la colaboración y, en última instancia, la transformación digital.

Jedox no solo es útil para la elaboración de presupuestos y previsiones en finanzas, ventas y recursos humanos, también proporciona una mayor consistencia y transparencia a la hora de lograr una gestión integrada, escalable e innovadora por medio de herramientas como computación en la nube, el Enterprise Performance Management (EPM) o la IA para aumentar el valor y adaptabilidad de la empresa.

Si necesitas consultoría sobre la Transformación Digital de tu departamento financiero, nosotros en Yeeply podemos ayudarte

Te pondremos en contacto con nuestros expertos para un asesoramiento sobre las áreas de tu empresa que necesitan una solución Jedox.

 

Proyecto Transformación Digital

Etiquetas