Home » Web » Desarrollo WordPress y WooCommerce para Plataformas de Comercio Electrónico

Desarrollo WordPress y WooCommerce para Plataformas de Comercio Electrónico

Desarrollo WordPress y WooCommerce para Plataformas de Comercio Electrónico

Las tiendas online ya eran populares, pero todavía han ganado mayor relevancia desde la crisis del coronavirus. Los ecommerce se han convertido en un salvavidas para muchas tiendas físicas o nuevos negocios que buscan abaratar costes y modernizarse en un mundo en el que las compras online están a la orden del día.

En el artículo de hoy te contamos características, ventajas y desventajas del desarrollo WordPress y WooCommerce para crear tu propia tienda online.

Index

¿Qué ventajas ofrecen las plataformas de comercio electrónico?

Las plataformas de comercio electrónico hacen posible que puedas construir tu propia tienda online sin necesidad de contratar a un desarrollador web. Estas plataformas te permiten crear y gestionar tu ecommerce, tus productos y operaciones diarias de manera intuitiva y con poco tiempo de aprendizaje.

Tener una tienda online ofrece la posibilidad de vender en tu propia ciudad o incluso en otros países. De igual manera, un comercio electrónico no cierra, por lo que podrás generar ingresos mientras duermes o estás de vacaciones.

El desarrollo de comercio electrónico también supone una reducción de gastos, ya que los costes de gestión como alquiler, electricidad, etc., se reducen. Este tipo de tiendas son mucho más competitivas porque tareas como la gestión de inventarios son fácilmente automatizables y te permiten monitorizar tus existencias a tiempo real y en todas las plataformas donde estés disponible como Amazon o Etsy de forma simultánea.

 

? Artículo recomendado | Soluciones para el Diseño Web Ecommerce Personalizado

 

Desarrollo WooCommerce a medida (ventajas y desventajas)

WooCommerce es un plugin gratuito para WordPress. Es fácil de utilizar y muy intuitivo, por lo que podrás darle forma a tu tienda online en poco tiempo. El desarrollo WooCommerce es el más utilizado en España y genera el 99% de las tiendas creadas en WordPress.

Su versión gratuita por sí sola resulta muy útil, pero además, presenta un gran número de funcionalidades que puedes incorporar como reservas, paquetes de productos, cálculos de IVA/impuestos en toda Europa y muchos.

diseñador web freelance wordpress
Desarrollo de comercio electrónico por un diseñador web freelance wordpress. Fuente: Canva

Ventajas del desarrollo en WooCommerce

1. Es un software gratuito

WooCommerce es un software de código abierto y además, gratuito. Esta característica es especialmente atractiva para aquellas empresas que están empezando y/o no cuentan con mucho presupuesto.  

2. Fácil de usar  

Cualquier usuario puede manejar esta herramienta. Solo necesitarás unas horas para familiarizarte con la plataforma. WooCommerce te guiará de forma intuitiva hasta obtener una tienda online operativa.

3. Es muy flexible  

Cuenta con integraciones propias que puedes añadir para obtener funciones adicionales y personalizadas en tu tienda online, sin tener que recurrir a un programador web WooCommerce

4. Integraciones disponibles  

Cuenta con complementos gratuitos para sincronizar tus productos, pedidos, datos de tus usuarios, etc., y se integra con diversas funcionalidades de HubSpot, como gestión de contactos negocios o plantillas de correo electrónico.

Ebook 2 Web Descarga

Desventajas del desarrollo en WooCommerce

1. Temas desatualizados

Entre los temas y complementos que ofrece de forma gratuita, algunos están desactualizados. Por este motivo, muchos de ellos no resultan realmente útiles a la hora de la verdad.

2. Rendimiento pobre

WooCommerce resulta lento para muchas tiendas online y este problema empeora si necesitas utilizar un gran número de complementos para cubrir tus necesidades de gestión.

3. Ocupa mucho espacio

Este inconveniente es importante tenerlo en cuenta, sobre todo si tienes un gran número de artículos a la hora de vender, ya que podrás tener problemas a la hora de subir tus productos a la plataforma. 

 

? Artículo relacionado | Desarrollo de Software a Medida: ¿Cuándo y Por Qué lo Necesita tu Empresa?

 

Desarrollo WordPress a medida (ventajas y desventajas)

WordPress es un administrador de contenidos de código abierto que permite la creación de sitios web de forma accesible para cualquier persona, incluso para aquellas personas que no tienen conocimientos de programador WordPress.

Hoy en día, esta plataforma de gestión de contenido impulsa el 43,3% de todas las páginas de internet.

Ventajas del desarrollo en WordPress

1. Es muy sencillo de utilizar

Te permitirá crear tu tienda online con un diseño profesional sin necesidad de poseer experiencia en diseño o programación. Eso sí, aunque es relativamente sencillo, tendrás que dedicarle algo de tiempo.

2. Ayuda al posicionamiento SEO

Tiene un software preparado para ser fácilmente posicionable en buscadores como Google. Con nociones básicas de SEO y su plugin integrado de SEO podrás trabajar tanto el posicionamiento de tu tienda como de tus productos.

3. Informes completos

Cuenta con sistemas integrados que reúnen funciones empresariales de venta, facturación o CRM para obtener informes completos de pedidos, ventas, etc. Ya sabes, la información es poder y unos buenos datos te ayudarán a tomar mejores decisiones en tu negocio.

4. Fidelización de clientes

Te permitirá ofrecer descuentos exclusivos en función de diferentes perfiles de clientes, ayudándote así a fidelizar a tus clientes en función de sus necesidades, ya que encontrarán en tu tienda justo lo que necesitan.

 

? Sigue leyendo | Desarrollo de Tiendas Online a Medida: Desarrollo Prestashop y Shopify

 

Desventajas del desarrollo en WordPress

1. Personalización limitada

Aunque WordPress te permite usar temas con muchas opciones, hay elementos que no se pueden modificar. En otros casos, son muy difíciles de editar y necesitarás de un diseñador web freelance WordPress si no tienes conocimientos técnicos. 

2. Una plataforma muy pesada

Esta característica puede ralentizar la velocidad de tu tienda, especialmente si utilizas muchos plugins con diferentes funciones como gestión de inventario, plataforma multi idioma, etc.

3. Problemas de seguridad en WordPress

Al ser un software de código abierto, las personas con nociones técnicas pueden revisar el código y encontrar huecos en los que colarse en su seguridad. Por ello es esencial actualizar todos los plugins y hacer copias de seguridad de manera periódica para evitar problemas indeseados en tu ecommerce.

 

✏️ Podría interesarte | La Forma más Rápida y Segura de Contratar a un Diseñador Web

 

Yeeply te ayuda a encontrar tu programador WordPress y WooCommerce

En Yeeply queremos ayudarte a que tu tienda online pueda implementar soluciones fáciles e intuitivas como son WordPress y WooCommerce.

Aunque estas son herramientas útiles, sobre todo al iniciar tu negocio, son muy básicas. A medida que tu empresa vaya creciendo, necesitará más funcionalidades

Ya sea a partir de WordPress o WooCommerce podemos ayudarte a añadir modificaciones para ir alcanzando una personalización mayor, acorde a tus necesidades para que tu tienda online siga creciendo y siendo competitiva.

Teniendo esto en mente, Yeeply apoya tanto a empresas como startups a encontrar desarrollador WordPress y WooCommerce, que sepan manejar código y brindar soluciones a medida que hagan despegar tu plataforma de venta online. 

Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros, y sin compromiso, te daremos toda la información que puedas necesitar.

Proyecto Web