Home » Marketing » Growth Hacking: estrategias para optimizar la conversión de tu web

Growth Hacking: estrategias para optimizar la conversión de tu web

Growth Hacking: estrategias para optimizar la conversión de tu web

El growth hacking es una disciplina relativamente nueva del marketing digital encaminada al crecimiento del negocio con los mínimos recursos. Porque el diseño de tu web puede estar cuidado, tener un contenido más que interesante…pero si no conviertes, algo falla. 

Si quieres saber cómo el growth hacking puede mejorar la tasa de conversión, sigue leyendo. Te damos estrategias para optimizar el CRO de tu web.

¿Qué es el growth hacking?

El growth hacking es una metodología de trabajo. Podría decirse que es una combinación de analítica web, contenidos y automatización enfocados al crecimiento del negocio de una manera rápida. 

Para poder optimizar la tasa de conversión, el growth hacking aboga por plantear una hipótesis que se prueba y, si funciona, se dobla hasta que ya no dé resultados. Y si no funciona, se introducen variables y se vuelve a experimentar. Hipótesis – experimento – ejecución – análisis, y vuelta a empezar. 

Quizás te interese: Claves en la creación de páginas web internacionales

ideas innovadoras
Dibujo de estrategia de marketing. Source: Rawpixel

Técnicas de growth hacking para mejorar la conversión de tu web

Usa landing pages optimizadas

Una buena landing page debe estar encaminada a convertir, bien sea comprar, captar un lead, recibir una solicitud de información… Dirige a ellas tus campañas SEM y retén al usuario. Da la información necesaria y deja clara cuál es la llamada a la acción. 

Pon fácil compartir contenidos

Si dedicas tiempo a cuidar tus contenidos, ¿por qué no pones fácil que tus usuarios puedan compartirlos?

Si tienes un blog, coloca botones para compartir de manera visible y no tengas miedo a pedir a los usuarios que compartan tus contenidos.

Utiliza tests A/B

Herramientas como Google Optimize facilitan muchísimo la tarea de experimentar. Si crees que hay un elemento que no funciona en tu web, realiza tests A/B. 

Lo mismo con las campañas de email, sustituyendo el asunto o la imagen principal. Así terminarás por saber qué es lo que mejor funciona en tus usuarios.

Contenido relacionado: Growth Driven Design: la metodología para el rediseño de tu web

Pregunta a tus usuarios

Automatizar emails es necesario. Pero más allá de confirmar un pedido, dar la bienvenida o confirmar una baja, pueden ser muchísimo más útiles que eso.

En el email de confirmación de un pedido, incluye una valoración de satisfacción con el proceso de compra. En un email de bienvenida, ofrece un código de descuento. O averigua por qué un usuario se da de baja de tu base de datos y ofrécele la opción de seguir en ella por si está dudando.

En cada acción, hay siempre una oportunidad de seguir recabando información y optimizar tu tasa de conversión. No la desaproveches.

Siempre hay algo que puedes optimizar en tu web para aumentar la conversión.

nivel de satisfaccion
Pantalla con valoración de satisfacción. Fuente:  Rawpixel

Implementa un chatbot 

Los chatbots son un valor al alza y te ayudan a automatizar la atención al cliente y resolver sus dudas más frecuentes. Incluir uno en tu web es más fácil de lo que crees. 

Herramientas como Landbot.io te permiten empezar de manera sencilla y conectar otros servicios con el chatbot, de manera que podrás optimizar tus procesos.

Conoce y mima a tus VIP

Las herramientas de email marketing te dan información valiosísima de tus usuarios. Aprovéchala. Descubre quienes son los usuarios que más interactúan con tu contenido y crea acciones sólo para ellos. Los harás sentir especiales y estarán más dispuestos a regresar a tu web y recomendarte.

Ebook 4 Checklist web

Optimiza la velocidad de carga

Con móviles y conexiones cada vez más potentes y un 5G que se espera totalmente implantado el próximo año, tu web no puede permitirse cargar lentamente

Es algo que aún puede perdonarse ligeramente si el usuario accede desde el ordenador. Pero si accede desde el móvil, lo más probable es que abandone si tarda más de 3 segundos en cargar

Trabaja mano a mano con los desarrolladores para ver qué aspectos pueden mejorarse. Puede ser un cambio de diseño, una mejora de los servidores… Pero sin duda la velocidad de carga es fundamental para asegurar una buena tasa de conversión.

Si tarda más de 3 segundos en cargar una página en un dispositivo móvil, el usuario abandonará el sitio web.

Busca el WOW

El efecto WOW habla de crear experiencias únicas y memorables, que algo nos emocione o impacte. Busca el efecto WOW en tu web. 

Puede ser un regalo inesperado en la página de gracias tras realizar una compra. O tal vez adjuntar un detalle en el envío del producto, una mención en redes tras un agradecimiento o una llamada telefónica.

Hay muchas opciones posibles, que dependen del tipo de producto o servicio que ofrezcas. Pero si lo consigues, habrás ganado un fan que repetirá seguro.

Aquí tienes un video para aprender a desarrollar una mentalidad de growth hacking:

Optimiza la búsqueda por voz

Cortana, Siri, Alexa, Google Home… Los asistentes por voz y los altavoces inteligentes ya forman parte de nuestras vidas y su crecimiento es cada vez mayor. Piensa ahora en tu web, ¿los tiene en cuenta?

Buscamos de manera muy distinta en función de si escribimos desde un teclado de ordenador, desde el móvil o si hacemos una búsqueda por voz. Por eso, tus contenidos deben satisfacer la demanda de cada una de estas búsquedas. 

Habitualmente, cuando se realizan búsquedas por voz, tendemos a realizar una pregunta. Debes ponerte en la piel de tus clientes y adelantarte a responder las dudas más frecuentes. Eso implica crear contenidos con unas palabras clave algo distintas a las que harías para otro tipo de búsquedas.

Contenido relacionado: Cómo dejar tu posicionamiento SEO internacional a punto

Empieza por el móvil

De la época del responsive ya pasamos hace un tiempo a la era del mobile first. ¿Tu web lo sabe? Si tienes dudas, prueba esta herramienta de Google

Tu web no sólo debe poder verse bien desde un móvil, sino que debe ser completamente funcional para mejorar la tasa de conversión. Y eso implica una buena usabilidad. 

El texto, los botones y otros elementos de interacción, deben tener un tamaño adecuado y ser usables. ¿Acaso hay algo más frustrante que no poder pulsar un botón desde el móvil?

diseno web- growth hacking para web en movil
Fuente: Rawpixel

Contenidos variados

¡Creatividad al poder! A menudo, las empresas apuestan por un sólo tipo de contenidos en las redes sociales y blogs: imágenes, artículos de blog, vídeo… Sé innovador. 

Ve alternando distintos tipos de contenidos: infografías, gifs, un test interactivo, encuestas o un podcast. Todo dependerá del tipo de negocio, pero si logras transmitir la personalidad de tu marca en redes sociales y mejorar el engagement, los usuarios estarán mucho más dispuestos a escoger tu marca por encima de la competencia

¿Qué te parecen estas estrategias de growth hacking? Si buscas un profesional para hacer crecer tu negocio, hablemos. En Yeeply contamos con los mejores profesionales de marketing para mejorar la conversión de tu proyecto web. 

¡Contacta con nosotros y te contamos cómo te podemos ayudar!

Proyecto Marketing

Etiquetas