Home » Marketing » ¿Por qué necesitas un growth hacker para tu startup?

¿Por qué necesitas un growth hacker para tu startup?

¿Por qué necesitas un growth hacker para tu startup?

El perfil del growth hacker es todavía muy novedoso en las empresas pero, sin duda, necesitas fichar uno para tu startup. Puede que aún no lo sepas, pero incorporando a un experto growth hacker todo serán ventajas.
Si quieres saber cómo puede ayudarte el growth hacker de marketing, sigue leyendo. Te damos las claves por las que necesitas fichar uno lo antes posible.

¿Qué es un growth hacker?

Ya hemos hablado de la figura del growth hacker en nuestro blog, pero para refrescar la memoria, se trata del profesional cuya misión es la de hacer crecer el negocio de manera exponencial, utilizando los mínimos recursos posibles.

«Un growth hacker es la persona cuyo verdadero norte es el crecimiento». Sean Ellis

Si tienes una startup, habrás establecido tus objetivos de crecimiento. Por ejemplo: alcanzar 10.000 usuarios activos en 6 meses. Sin embargo, el reto está en saber qué acciones realizar para alcanzar ese objetivo en el tiempo marcado.
Aquí es cuando entra en juego un growth hacker. Su única misión es alcanzar esos objetivos y, para ello, utiliza una combinación de conocimientos (marketing, analítica y programación) para impulsar acciones enfocadas al crecimiento.
Eso sí, su trabajo debe contar con el respaldo de un equipo adecuado, inversión y tecnología.

¿Cuándo debes fichar un growth hacker?

Si tu startup está dando los primeros pasos y tu producto o servicio aún no está validado, es mejor esperar.
¿Por qué?
Cuando una startup está en una fase inicial, el volumen de usuarios quizás no es lo suficientemente relevante como para poder sacar conclusiones. Además, no es extraño que muchos de los usuarios sean conocidos, amigos o familiares.
Cuando tengas un número de usuarios estable, con un producto validado que realmente aprecien, ficha a un growth hacker. Será el momento perfecto para crecer.

¿Te ayudamos a encontrar un growth hacker para tu empresa? Cuéntanos primero qué necesitas.

 

Qué puede hacer un growth hacker por tu startup

A menudo se relaciona al growth hacker con el mundo startup, aunque este tipo de acciones pueden implementarse en cualquier empresa. Sin embargo, la filosofía de trabajo del growth hacker encuentra un mejor reflejo en el ecosistema startup, ya que se basa en la experimentación. Es bastante infalible y menos arriesgado que el marketing más tradicional.
Su función será aprender tus usuarios, abarcando cada etapa del user journey, no solo captar tráfico.
Las acciones del growth hacker van encaminadas a que los usuarios descubran tu producto, se enamoren de él y se queden contigo a lo largo del tiempo.

1. Atraer usuarios desde las redes sociales

Sea cual sea tu producto, tus usuarios están en redes sociales: Facebook, Instagram, Linkedin, Pinterest… Con creatividad y conocimientos, un growth hacker te ayudará a alinear tus acciones en social media con el objetivo global de crecimiento.
Para ello realizará varias tareas para tu empresa.

  • Definir tus objetivos. Con sus acciones, establecerá los hitos que se deben alcanzar con un enfoque SMART. Si tomamos el ejemplo inicial de lograr 10.000 usuarios en 6 meses, el growth hacker establecerá los objetivos para cada mes de manera que se llegue a cumplir el objetivo global.
  • Encontrar a tus usuarios potenciales. Un growth hacker te ayudará a definir los funnels y a conocer quiénes son tus usuarios ideales. Si defines bien quiénes son tus buyer persona y sabes cuál es su edad, ocupación, intereses, problemas… será mucho más fácil y barato impactarles en redes sociales.
  • Espiar a tu competencia. Además, un experto growth hacker también estudiará la estrategia de la competencia en redes sociales. Ahora Facebook ha puesto al alcance de todos una herramienta muy útil para los marketeros: la biblioteca de anuncios. Una herramienta que te permitirá ver las campañas que está poniendo en marcha la competencia y sacar ideas para tus propios Facebook Ads.

redes sociales growth hacking

2. Atraer clientes a través del SEO

Normalmente, las estrategias SEO son a medio plazo, ya que toma tiempo que los cambios en una web se vean reflejados en los resultados de búsqueda. Además, también entra en juego la antigüedad del dominio y, si se trata de una startup de nueva creación, en ese punto hay poco que hacer.

Quizás te interesa: Señales de que (por fin) necesitas contratar una agencia SEO

Llegados a este punto, ¿cómo un growth hacker puede atraer tráfico a través del SEO?

  • Optimización de palabras clave long-tail. Siempre y cuando estas estén relacionadas con la startup. Optimizando una cantidad importante palabras clave long tail, al mismo tiempo que se sigue dando valor a los usuarios y a los buscadores, mejorará el posicionamiento de la web y se ganará tráfico.
  • Creación de una estrategia de linkbuilding. Un growth hacker analizará la estrategia de linkbuilding de tu competencia para ver si realmente vale la pena replicarla en términos de crecimiento. Mientras que un SEO tradicional intentaría replicarla sin más, un growth hacker solo lo hará si considera que es útil para alcanzar los objetivos.

E8 Ebook Design Thinking

 

3. Mejorar la usabilidad de tu web

En ocasiones, un cambio mínimo de diseño puede suponer la diferencia entre vender o estar perdiendo dinero. Un experto en growth hacking creará tests A/B en tu web, para asegurar que la experiencia de usuario sea la mejor posible y se cumplan los objetivos.

Quizás te interesa: Growth Hacking: estrategias para optimizar la conversión de tu web

 

4. Campañas de lead nurturing

Aunque parezca que es una fórmula agotada, el email marketing sigue siendo uno de los mejores métodos en lo que respecta al ROI para una empresa.
Un growth hacker te ayudará a aumentar tu número de suscriptores e implantar campañas de lead nurturing, dirigidas a convertirlos en clientes. ¡Estas son algunas de las acciones que puede implementar!

  • Ofrecer incentivos para la suscripción.
  • Inserción de formularios de registro en distintas partes de la web.
  • Campañas para guiar a los suscriptores a través del funnel hasta convertirlos en clientes.

growth hacker marketing

¿Dónde encontrar un growth hacker?

Al tratarse de una figura algo novedosa, todavía no se encuentran muchas escuelas especializadas en esta disciplina, más allá de algunos workshops de introducción.
Entonces, ¿cómo encontrar al growth hacker que tu startup necesita?
En redes profesionales como LinkedIn puedes encontrar algunos candidatos pero, ¿por qué perder tiempo cuando puedes tener varios candidatos sin moverte de la oficina?
En Yeeply contamos con los mejores profesionales del marketing. Podemos ponerte en contacto con los growthhackers que harán escalar tu startup. Sin esfuerzo, sin perder tiempo y antes de lo que piensas, tendrás varios candidatos listos para que tu empresa crezca.
Y como siempre, con la garantía de nuestro proceso de certificación interno, sabiendo que cuentas con los mejores profesionales.

Contacta con nosotros, cuéntanos cuáles son los objetivos de tu proyecto a través de este enlace y nos pondremos en marcha. ¡Te esperamos!

Proyecto Marketing

Etiquetas