Home » Clientes » Gamificación en marketing: descubre nuevas estrategias y ejemplos top
Gamificación en marketing: descubre nuevas estrategias y ejemplos top

Gamificación en marketing: descubre nuevas estrategias y ejemplos top

La gamificación es uno de esos términos que ha ido sonando cada vez más en los últimos años. Pero, ¿sabes realmente qué es la gamificación? ¿Has pensado cómo usar la gamificación en marketing?

En este artículo descubrimos los secretos de la gamificación y repasamos algunos ejemplos de gamificación para que tomes ideas de cómo aplicarlo en tus estrategias de marketing.

¿NECESITAS APOYO EN MARKETING? ENCUENTRA TU EQUIPO

Qué es la gamificación en marketing

Para explicar la gamificación, comenzamos diciendo qué no es. Muchas personas creen que se trata de usar juegos móviles para hacer publicidad o como estrategia de branding digital. Puede serlo, pero la gamificación va más allá.

La gamificación en marketing toma mecánicas y recursos de los juegos y las aplica a contextos no lúdicos, como una web o una app de empresa. Busca incentivar un comportamiento en los usuarios, aumentar la interacción, por medio de técnicas que antes eran exclusivas del terreno de los juegos: puntuación, recompensas, competición con otros usuarios, niveles de usuario…

De hecho, la gamificación puede aplicarse a muchos ámbitos más allá del marketing. Educación, salud o recursos humanos son otros de los ámbitos en los que estas estrategias han calado hondo.

ideas innovadoras- gamification en marketing
Fuente: Rawpixel

Ventajas del gamification marketing

Usar la gamificación como estrategia de marketing tiene múltiples ventajas para las empresas y marcas:

  • Más engagement. Si está bien planteada, adecuándose al buyer persona y al canal, la interacción de los usuarios crecerá como la espuma. La recompensa es un buen estimulante y genera un sentimiento positivo respecto a la marca.
  • Es estimulante. La competición entre usuarios es motivadora, sienten que la marca les está prestando atención y que obtienen una recompensa por ello. Esa sensación de alcanzar un objetivo, de pasarlo bien utilizando una web o app, deja un sentimiento de triunfo en el usuario. ¿A quién no le gusta sentirse así?
  • Mejor conocimiento de tus usuarios. Gracias a las interacciones, podrás identificar y segmentar diferentes targets, conocer quienes son tus usuarios más activos y así, crear ofertas personalizadas.
  • Mejora la percepción de marca. De cara a la fidelización, las estrategias de gamificación en marketing funcionan muy bien. Aumenta la percepción en los usuarios de marca innovadora y, al crecer la interacción, se percibe como una marca que se preocupa por ellos. 

Ejemplos de gamificación en marketing

Tesco: realidad aumentada enfocada a la fidelización

La cadena de supermercados ha implementado toda una estrategia centrada en el uso de Realidad Aumentada en sus folletos, los productos de la tienda y a través de una app propia. 

Al escanear etiquetas o los elementos indicados en el folleto, los usuarios pueden conocer más sobre el producto que están comprando, hacer compras online, pero también, descubrir juegos interactivos y obtener recompensas

En este caso, se compaginan usos sostenidos en el tiempo que aportan valor, con otras campañas puntuales encaminadas a divertir y fidelizar a sus usuarios. Por ejemplo, una de estas campañas, iba encaminada a entretener a los más pequeños en la fiesta de Halloween. 

Imprimiendo unas etiquetas que los padres podían esconder en la casa, los niños interactuaban con cada una de las etiquetas hasta finalizar la gymkhana y liberar al fantasma.

Quizás te interese: Herramientas clave para desarrollar aplicaciones de Realidad Aumentada

Coca-Cola: siéntete como 007 por un día

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con ser un agente especial? James Bond forma parte del ideario colectivo y, valiéndose de ello, Coca-Cola supo aprovecharlo para el lanzamiento de la película Skyfall.

En este caso, una máquina de refrescos situada en una estación era el punto de interacción con el usuario. Cuando alguien hacía una compra, una pantalla preguntaba si quería entradas para ver la película. Lo siguiente que recibía era una indicación para ir a otro punto de la estación. 

Algo que puede parecer sencillo, se convertía en una verdadera carrera de obstáculos para los participantes, por la interacción de otras personas. Pero es mejor verlo en directo.

Una manera muy interactiva de promocionar una película añadiendo emoción, potenciar la imagen de marca y crear una experiencia que supone un reto divertido para los usuarios.

Quizás te interese: Ajustar tu plan de marketing internacional para abrir un nuevo mercado

Fanta: la batalla de sabores

El final de Juego de Tronos ha sido uno de los temas de 2019. Aprovechando el tirón, Fanta ha querido lanzar durante el verano una campaña para encontrar un nuevo sabor de refresco. Batalla de sabores es una campaña que moviliza a los compradores más jóvenes a participar en juegos para escoger cuál de los 4 sabores nuevos de edición limitada se quedará de manera permanente.

A lo largo de todo el verano han ido lanzando retos a través de redes sociales para que los usuarios se agrupen en equipos y realicen acciones como diseñar el estandarte del equipo, escoger el baile de la victoria o diseñar a la bestia perfecta. 

Consejos para comenzar con la gamificación

  • No es necesario empezar a lo grande. Si es tu primera acción, empieza poco a poco. Tal vez un simple juego o quiz que ofrezca alguna recompensa puede ser un buen inicio para testar cómo funciona entre tus usuarios.
  • Conoce bien a tus usuarios. Puedes planificar una estrategia de gamificación genial pero, si no se ajusta a tu público o la recompensa no es atractiva, no servirá de nada. Ten en cuenta su edad, sus gustos, intereses, hazlo simple y divertido, y la gamificación será un éxito.
  • Piensa en las recompensas. Hay campañas de gamificación en las que se obsequia a los usuarios con objetos de merchandising, por ejemplo. Pero no siempre las recompensas deben ser materiales o con valor económico. Códigos descuento, ranking de puntuación de un juego, niveles de usuario, crear una imagen para compartir en redes con la puntuación de un quizz… Dependerá siempre de tu público.
  • Sé atrevido. Arriésgate. Innova. Utiliza las posibilidades de la tecnología como la realidad aumentada o los beacons, para interactuar con tus usuarios.

¿Qué piensas ahora de la gamificación? ¿Estás preparado para poner algunas acciones en marcha? Rodéate de un partner digital como Yeeply y haz que comience la diversión para tus usuarios.

Nueva llamada a la acción
Escrito por

Yeeply
Yeeply

Yeeply es una plataforma premium especializada en el desarrollo de apps móviles y sitios webs a medida.Desde 2012 nuestros clientes nos confían el desarrollo de sus proyectos, y nos apoyamos a nivel técnico en los mejores profesionales certificados: desarrolladores de aplicaciones móviles o web freelance, empresas de software top, y agencias mobile más punteras. ¡Crear una app o crear una web nunca ha sido tan rápido, confidencial y seguro como con Yeeply!Publica tu proyecto de software en Yeeply y deja que nuestro equipo te ayude durante todo el proceso.