Home » Tendencias y habilidades » Windows Phone se afianza como el tercer sistema operativo móvil

Windows Phone se afianza como el tercer sistema operativo móvil

La batalla por el tercer puesto del podio mobile tiene en este 2013 uno de sus periodos más calientes. Según la consultora Kantar Worldpanel, Windows Phone comienza el año haciendo caer la balanza de su lado y asentándose como el tercer sistema operativo móvil. Los grandes damnificados de la ventaja adquirida por el software de Microsoft son BlackBerry y Symbian, quienes siguen perdiendo cuota de mercado de forma lenta pero ininterrumpida.

Según el informe trimestral presentado por Kantar –que recoge cifras del primer trimestre de 2013-, Windows Phone ha subido un 1,1% su cuota de mercado en Estados Unidos, llegando al 3,2%. A pesar de que todavía se mantiene lejos de Android (50%) e iOS (46%), estas cifras le sirven para despuntar sobre BlackBerry y Symbian, a los que les saca 2 y 3 puntos porcentuales respectivamente. También en Europa se repiten estos datos tan positivos para el sistema operativo móvil de Microsoft. En Gran Bretaña (6,2%), Alemania (5,1%), Francia (5,7%) e Italia (14%) –las cuatro grandes economías europeas analizadas por Kantar- Windows Phone también se acomoda en el tercer puesto. Aun así, en territorio británico y en el país galo la disputa con BlackBerry todavía se mantiene, ya que el sistema operativo móvil canadiense conserva un 5,8% y un 5,2% respectivamente en estos mercados. Por el contrario, es en el ámbito italiano donde Windows Phone no tiene rival a la vista, ya que más de un 10% le separan de BlackBerry (2,4%), quien se hunde en el ranking incluso por debajo de Symbian (5,2%).

Por su parte, los dos grandes colosos del mundo mobile mantienen su hegemonía. Android se posiciona en este primer trimestre de 2013 como el favorito de los usuarios, superando en la mayoría de los casos el 50% de cuota de mercado. Pero es en Estados Unidos donde la lucha con iOS es más encarnizada, pues Android sólo cuenta con un 3,5% de ventaja. Sin lugar a dudas, el sistema operativo móvil de Apple sigue siendo el principal enemigo de la apuesta móvil de Google. El otro gran adversario está en casa, y es que la gran fragmentación entre las versiones antiguas y las versiones más modernas del sistema operativo de Google se mantiene, aunque ha sufrido variaciones a lo largo del mes de marzo. Por primera vez, Ice Cream Sandwich y Jelly Bean han conseguido superar en conjunto a todas las versiones antiguas. Es por separado donde siguen yendo por detrás de Gingerbread, la versión más implantada y que todavía ostenta un 40% de la cuota de mercado..

Esta es la primera medición que Google realiza tras renovar el sistema de análisis que llevaba a cabo para determinar la cuota de mercado de cada versión de Android. Anteriormente, en Mountain View se basaban en los terminales que quedaban registrados en los servidores de la compañía. En cambio, Google ha optado por contabilizar aquellos terminales que visitan Google Play en el periodo de tiempo en el que se realizan las mediciones. De esta manera, se quiere evitar errores en los análisis, desechando terminales que todavía permanecen registrados en los servidores pero que ya no están siendo utilizados.

Los datos arrojados por Kantar Worldpanel no dejan lugar a dudas. Google y Microsoft están haciendo bien su trabajo, y sus sistemas operativos móviles son los favoritos por los usuarios, cada uno en su respectiva liga. Pero a pesar de lo que pueda parecer, Windows Phone todavía no ha ganado la guerra del tercer puesto en desarrollo de aplicaciones. Aunque se lleva la primera batalla, en los próximos meses se abren nuevos frentes que pueden hacer peligrar el éxito con el que parece iniciar el año. Por un lado, BlackBerry está cosechando buenas cifras con BlackBerry 10 y su nuevo terminal Z10, superando las expectativas tanto de los analistas como de la propia compañía. Por otra parte, el lanzamiento al mercado de Tizen, Firefox OS y Ubuntu for Phones –apoyados por potentes compañías- no hace más que añadir más leña al fuego de una tercera posición que promete estar más que disputada a lo largo de todo este año.

Proyecto App

Etiquetas