Home » App » Tendencias apps 2020: innovación en ideas y desarrollo

Tendencias apps 2020: innovación en ideas y desarrollo

Tendencias apps 2020: innovación en ideas y desarrollo

El 2019 ha sido un buen año para el desarrollo de aplicaciones móviles. Palabras como inteligencia artificial, dispositivo wearable, realidad aumentada o blockchain han sonado mucho y lo seguirán haciendo en 2020.

La innovación continua es sinónimo de más oportunidades para los desarrolladores de aplicaciones, y va de la mano del aumento de nuevas tendencias entre los usuarios de apps.

En este artículo cubriremos algunas de las tendencias de desarrollo de aplicaciones móviles más importantes a tener en cuenta para este 2020. ¡Sigue leyendo!

10 tendencias de apps 2020

  1. El Internet de las Cosas gana más terreno
  2. AR y VR se hacen cargo de Nuevas Industrias
  3. Expansión del 5G
  4. Tecnología beacon en aplicaciones
  5. (Todavía) Más Apps On-Demand
  6. Apps más listas gracias a la Inteligencia Artificial (AI)
  7. Auge de las Voice User Interfaces (VUI)
  8. El aumento de las Apps Instantáneas de Android
  9. ¿Los wearables se independizan de las apps?
  10. Mobile Wallets: de e-commerce a m-commerce

 

1. El Internet de las Cosas se hace más fuerte

Los últimos avances en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT) nos han permitido controlar diferentes dispositivos utilizando nuestros smartphones.

En 2020 vamos a ver cómo esta tecnología se aplica en cada vez más ámbitos, como la automatización en el hogar, el IoT en espacios públicos o su extensión al sector médico a través de apps de eHealth y asistentes virtuales.

El Internet de las Cosas ofrecerá más oportunidades en el desarrollo de apps móviles para acelerar las operaciones, reducir costes y mejorar la ciberseguridad.

Se estima que en 2020 se alcanzarán los 10 billones de dispositivos IoT, una cifra que seguirá aumentando hasta alcanzar los 22 millones en 2025

Es también posible que 2020 sea el año en el que se consolide el framework de IoT, el cual todavía no se ha estandarizado debido a lo novedoso de esta tecnología.

 

tendencias aplicaciones moviles 2020 iot
Internet of Things en el hogar: Amazon Echo Dot. Fuente: Unsplash

 

? Leer más | Internet de las Cosas: conectados por 26 billones de dispositivos

 

2. AR y VR cada vez en más dispositivos

En los últimos años, la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR) han revolucionado la industria del desarrollo de aplicaciones móviles y van a seguir haciéndolo: se espera que en 2023 más de 2,5 millones de personas utilicen productos con estas tecnologías.

 

Según Statista, el mercado global de RA y RV pasará de 23,4 billones de euros en 2018 a 181 billones de euros en 2022.

 

Esta tecnología está plenamente asentada en el mundo mobile. Ya en 2018 más de 380 millones de dispositivos Apple estaban preparados para la AR y VR.

¿Cuál es el futuro de las apps con realidad aumentada o realidad virtual? En el retail se utilizarán para modificar, por ejemplo, el color de las prendas o incluso a través de probadores virtuales. También se utilizarán para mejorar sistemas de navegación, como puede ser Google Maps. ¡Son solo algunos ejemplos!

 

prevision del tamaño del mercado AR y VR
Previsión del tamaño del mercado mundial de AR y VR de 2016 a 2022. Fuente: Statista

 

?? Sigue leyendo | Top 6 Frameworks y SDKs de Realidad Aumentada para Android e iOS

 

3. Expansión del 5G

¡El 5G llegará a nuestras vidas en 2020! El aumento de la velocidad tendrá consecuencias en el uso del móvil y el desarrollo de aplicaciones.

Por ejemplo, permitirá un mayor uso de juegos 3D, apps con realidad aumentada y muchas más aplicaciones innovadoras.

 

el futuro de las apps con 5G
La tecnología 5G será tendencia móvil 2020. Fuente: Unsplash

 

4. Tecnología beacon en aplicaciones

La industria hotelera, el sector de la salud o el retail ya utilizan esta tecnología. Los Beacons son transmisores inalámbricos que utilizan el bluetooth del móvil para enviar señales. Por eso son muy útiles en acciones de proximidad.

Por ejemplo, un comercio puede enviar información a través de su app a los clientes que estén cerca y la tengan instalada.

Las tendencias en aplicaciones móviles para 2020 apuntan al uso de esta tecnología también en el pago a través de móvil.

5. (Todavía) Más Apps On-Demand

En el mundo de las apps on-demand, esto no ha hecho más que empezar: se espera que para finales del 2025 esta industria genere unos beneficios de $335 billones (¡24 veces más que en 2014!).

En el mercado actual, hay un sinfín de ideas para aplicaciones on-demand que permiten lanzar un nuevo producto o servicio de forma fácil y eficiente.

 

apps innovadoras 2020
Innovación en apps on-demand Fuente: Unsplash

 

La cuestión es que queremos ser atendidos más rápidamente que nunca en nuestra vida diaria, lo que nos lleva a todo tipo de servicios de apps al estilo Uber, como limpieza, compras, pago de tarifas de aparcamiento, pedir un taxi, etc.

En 2020 el modelo de negocio on-demand llegará a nuevos verticales y profundizará en aquellos donde ya está presente.

6. Apps más listas gracias a la Inteligencia Artificial (AI)

La Inteligencia Artificial facilita el día a día a los usuarios de apps y, gracias a su integración con los dispositivos móviles, ahorra tiempo y dinero a los desarrolladores.

La International Data Corporation (IDC) pronostica que la industria de la AI incrementará sus ingresos en $47 billones en 2020.

¿Cómo lo va a conseguir? A partir de su uso en Asistentes Personales Virtuales (VPAs), apps inteligentes, ciberseguridad o en alizanza con el IoT.

Este gráfico muestra algunos ejemplos del uso que las empresas le van a dar a la AI.

 

uso de inteligencia artificial en móviles 2020
Grafico sobre el utilizo de inteligencias artificiales. Fuente: Mobile App Daily

 

7. Auge de las Voice User Interfaces (VUI)

El 50 % de las búsquedas realizadas en 2020 en un dispositivo móvil se realizarán mediante voz, según un estudio de Mobile App Design. Aplicaciones como Google Home, Alexa o Siri han hecho que cada vez sea más común utilizar el audio en el smartphone.

Por eso una de las tendencias de desarrollo será incluir esta funcionalidad en las aplicaciones para mejorar la experiencia.

8. El aumento de las Apps Instantáneas de Android

Las apps instantáneas fueron introducidas por Google en 2016. El uso de estas aplicaciones nativas, que se pueden utilizar sin instalación, seguirá creciendo en 2020.

Un ejemplo conocido es el informe más reciente de Vimeo, en el que se muestra que la tasa de sesión ha aumentado un 130 % desde que se añadió la opción de app instantánea.

 

? Leer más | ¿Qué son las Aplicaciones Nativas, Web e Híbridas?

 

En 2020 aparecerán nuevas posibilidades para el desarrollo de aplicaciones instantáneas: la última versión de Android Studio ya permite a los desarrolladores dividir sus apps en módulos para poder mostrar al usuario solo un fragmento de la misma.

Ebook 1 App Descarga

9. ¿Los wearables se independizan de las apps?

La venta de dispositivos wearable podría casi duplicarse en 2022. Con estas cifras, es normal que los desarrolladores mobile creen apps pensando en su integración con estos dispositivos.

Hasta ahora, la relación entre el wearable y el smartphone ha sido estrecha. Por ejemplo, el Apple Watch emplea watchOS. Sin embargo, las aplicaciones de los wearables serán cada vez menos dependientes del smartphone.

futuro de las aplicaciones moviles y wearables
Dispositivo wearable conectado al móvil. Fuente: Unsplash

 

10. Mobile Wallets: de e-commerce a m-commerce

La forma en que los consumidores compran y pagan ha cambiado mucho en los últimos años. Como resultado, la forma de pago cambió de efectivo a tarjeta y, ahora, se ha pasado a aplicaciones de pago móvil como Apple Pay y Google Wallet.

Por eso, a la hora de crear una nueva aplicación piensa si incorporar esta función puede mejorar la experiencia del usuario.

Las cifras de Business Insider muestran una tasa de crecimiento anual de un 80 % entre 2015 y 2020.

El aumento de la seguridad en los pagos con m-wallets y la integración del pago con estos sistemas en aplicaciones serán grandes retos.

 

Leer más |Métodos más usados para realizar el pago con el móvil

 

ideas para apps 2020
Los pagos a través de m-wallets aumentarán en 2020. Fuente: Unsplash

 

¿Quieres que tu app esté preparada para el futuro?

Las aplicaciones forman parte de nuestro día a día y su tecnología avanza a un ritmo vertiginoso. ¿Estás pensando en crear una aplicación? Entonces asegúrate de que quien se encargue de crearla tiene el futuro de las aplicaciones móviles muy presente.

En Yeeply contamos con diseñadores y desarrolladores mobile que pueden ayudarte a hacer tu idea realidad. ¿Quieres que te pongamos en contacto con ellos. Solo necesitamos que nos des un poco más de información sobre tu idea a través de este formulario.

Proyecto App

Nota: Este artículo fue publicado originalmente en enero de 2019 y ha sido actualizado para mejorar la precisión del contenido.

Etiquetas
Posted in App