Home » Web » Cómo afrontar la planificación de un proyecto web de principio a fin

Cómo afrontar la planificación de un proyecto web de principio a fin

Cómo afrontar la planificación de un proyecto web de principio a fin

Planificar un proyecto web de principio a fin puede ser una tarea compleja. Para garantizar el éxito es imprescindible saber definir las distintas tareas que deben afrontarse en cada fase del proyecto de página web. 

Para que tu planeación de una página web sea todo un éxito, vamos a ver cómo crear el timing y los pasos a seguir para desarrollar un proyecto web.

Cómo crear el timing de un proyecto web

Para poder plasmar la planificación de un proyecto web y presentarlo a tu cliente, necesitas tener claras en qué partes se puede dividir el proyecto. 

Es importante conocer aspectos como las tareas a realizar, recursos disponibles, imprevistos que puedan surgir, etc, para poder crear un timing que se ajuste a la realidad

Veamos cómo crear el timing de la planificación de un sitio web.

Identifica las subtareas

El plazo de entrega final a menudo viene dado por el cliente. Sin embargo, con la experiencia sabrás cuánto tiempo sueles emplear en desarrollar proyectos web similares

Por ello, lo primero es establecer la entrega final y, a continuación, subdividir esa entrega final en partes entregables que se distribuirán a lo largo del tiempo total del proyecto.

proceso de planificacion
Dibujo de division de tareas. Fuente: Rawpixel

Crea una secuencia de acciones

Hay casos en los que un único desarrollador se encarga del proyecto de una página web pequeña.

Sin embargo, es frecuente que un proyecto involucre a profesionales de distintos perfiles: desarrollador web a remoto, maquetador, copywriting, SEO… En esos casos, si el inicio de una tarea depende de que otra anterior haya finalizado, debes dejar por escrito cómo se organizará el flujo de trabajo.

Es frecuente que un proyecto web involucre a profesionales de distintos perfiles: desarrollador, diseñador, copywriter etc.

Determina los recursos necesarios

Con la lista de tareas y las partes entregables, ahora es el momento de estimar el equipo necesario para llevarlo a cabo. 

También debes hacer constar el tiempo aproximado de realización de cada entregable.

Prevé imprevistos

Sabemos que es complejo y que no tienes una mágica bola de cristal para adivinar el futuro. Pero hay cosas que sí pueden preverse, como los festivos o periodos vacacionales, por ejemplo. 

Si durante el tiempo que durará el proyecto hay festivos, la planificación del proyecto web podría retrasarse. Cuenta con ello desde el principio para ampliar plazos si fuera necesario.

Establece hitos clave del proyecto

Con la lista de acciones y tareas, planifica los hitos clave del proyecto. Sólo así podrás crear un calendario de trabajo que se ajuste a la realidad.

Supervisar entregas

No podemos olvidar que todo lo anterior pierde el sentido si no se cumple. Por ello, es necesario que compruebes periódicamente cómo va progresando el desarrollo del proyecto web. 

Si surgen retrasos en las entregas, debes revisar en qué se está fallando para poder solucionarlo lo antes posible y reajustar el calendario si fuera necesario.

Quizás te interese: 6 herramientas de gestión de proyectos que te harán la vida más fácil

revision entregrables
Dibujo sobre el desarrollo. Fuente: Rawpixel

Pasos para la planificación de un proyecto web

Ahora que ya has establecido el timing del proyecto de página web, es el momento de abordar los pasos que debes seguir en la planificación de un proyecto web. 

Siguiendo cada una de estas fases tendrás la garantía de que el proyecto web será un éxito y evitarás posibles malentendidos y problemas. ¡Toma nota!

Ebook 4 Checklist web

Moodboard

El moodboard no son más que una recopilación de imágenes, textos y objetos relacionados con el proyecto que vas a desarrollar. Con el briefing del cliente, debes recopilar material que vaya en sintonía con lo que quiere transmitir con su proyecto web.

También puedes pedirle que identifique algunas webs que le gusten, para poder hacerte una idea de qué busca. Puede ser físico o digital; lo importante es transmitir la idea que tu cliente busca.

moodboard
Moodboard. Fuente: Rawpixel

Esbozos o wireframes

Los wireframes o bocetos deben ser uno de los entregables del proyecto. Pueden hacerse a mano o bien con algún programa de diseño para reflejar la distribución de los elementos de un proyecto web: dónde irán los menús, páginas, imágenes… 

Ten en cuenta que una vez aprobados, si el cliente decide hacer cambios, éstos deben valorarse al margen del proyecto y recalcular los tiempos.

Los wireframes sirven para reflejar la distribución de los elementos de una web: los menús, páginas, imágenes etc.

Presentación diseño final

El siguiente hito entregable en la planificación de un proyecto web es la validación del diseño final. 

Es el momento de trasladar a un programa de diseño como Photoshop o Illustrator los esbozos que se han aprobado. Así, como si se tratara de capturas de pantalla, tu cliente deberá aprobar cómo quedará el diseño final. 

Una vez más, ten en cuenta que si el cliente cambia de idea y provoca retrasos, deberás modificar las fechas de entrega y presupuestar las horas extra de trabajo.

Contenido relacionado: Cómo hacer una propuesta web irresistible paso a paso

Desarrollo y maquetación

Para optimizar tiempos, lo mejor es que el desarrollador comience con la fase de desarrollo en cuanto se tengan las primeras validaciones del cliente. 

Así el maquetador podrá ir introduciendo contenido en el desarrollo en las partes del proyecto que ya estén acabadas de desarrollar.

disenadora web- propuesta diseno web
Pantalla con desarrollo proyecto. Fuente: Rawpixel

Contenidos

Lo ideal es que sea el cliente quién te facilite los textos, imágenes y logos que deben aparecen en el proyecto web. Nadie como él sabe acerca de su producto.

Sin embargo, también es frecuente que se recurra a un copywriter para la redacción de los contenidos orientados a SEO. Es fundamental la coordinación entre el equipo de desarrollo y el cliente o redactor para cumplir con los plazos.

SEO Onpage 

Lo mejor es que la optimización del SEO ya esté contemplado en el proyecto web desde el principio. Así, todo el trabajo realizado desde el primer momento (arquitectura web, urls, imágenes…) ya estarán pensados para SEO.

Quizás te interese: Cómo dejar tu posicionamiento SEO internacional a punto

Pruebas

Una vez finalizado el desarrollo, es el momento de contar con una serie de testers que ayuden a identificar posibles fallos: erratas en textos, pequeñas mejoras, etc. 

Si en este punto, surgen nuevas ideas o cambios por parte del cliente, es mejor realizar la entrega, cobrar el proyecto y presupuestar por separado los cambios.

Entrega

Es el momento de pasar del entorno de pruebas a la subida de la página web al hosting final. Además, deberás hacer entrega del código, las contraseñas y demás material al cliente.

Mantenimiento

En la planificación de un proyecto web también debes tener previsto si ofreces el mantenimiento o tus servicios finalizan con la entrega. Lo mejor es que incluyas al menos unos meses de mantenimiento y garantía por si surgiera cualquier fallo.

Proyecto Web

Etiquetas
Posted in Web