Home » Juego » Cuáles son las mejores herramientas para crear juegos móviles

Cuáles son las mejores herramientas para crear juegos móviles

Cuáles son las mejores herramientas para crear juegos móviles

¿Alguna vez te has planteado crear tu propio juego online? El avance de la tecnología ha facilitado que casi cualquier persona pueda hacerlo gracias a las herramientas para crear juegos móviles.

Eso sí, si el juego que tienes en mente es complejo necesitarás ayuda de desarrolladores profesionales.

Hay opciones para todos los gustos y para todos los niveles, así que toma buena nota. Repasamos cuáles son las mejores herramientas para crear juegos.

Índice – Programas para crear juegos móviles

  1. GameSalad
  2. Stencyl 
  3. GDevelop
  4. GameMaker Studio
  5. Unity
  6. Unreal Engine

Herramientas para crear juegos móviles 2D

Crear un juego sencillo no tiene porqué ser difícil si utilizas los programas para hacer juegos adecuados. Te hablamos de dos de los más utilizados con los que podrás crear un juego sin necesidad de programar.

GameSalad

GameSalad es una herramienta de creación de tipo arrastrar y soltar. Por ello es de las más sencillas de utilizar si no tienes conocimientos de programación.

  • Ventaja: fácil de utilizar y con un marketplace de plantillas.
  • Desventaja: limitada si quieres crear un juego complejo.
  • Precio: prueba gratuita, después desde $ 17/mes

Otro punto a favor es que GameSalad te permite publicar y compartir tu juego online para diferentes plataformas y tiendas: iOS, Android, Html5…
Si quieres ahorrar tiempo, puedes buscar en su marketplace de plantillas para que no tengas que empezar desde cero. Escoge una plantilla, personalízala y tu juego estará listo para lanzar antes de lo que habías imaginado.

niño jugando con juego en ordenador
GameSalad: la hierramenta para crear juegos.

Si quieres crear un juego tipo arcade, GameSalad te será de mucha utilidad. Es perfecto para juegos tipo 8bits, de plataformas o tipo puzzle. Puedes ver algunos ejemplos de lo que puedes crear con esta herramienta en su web: https://gamesalad.com/featured-games/
Sin embargo, si planeas crear un juego complejo, puede que GameSalad sea algo limitado. No obstante, es perfecto como primera aproximación a las aplicaciones para crear juegos móviles.
Puedes usarlo desde la nube, instalarlo en tu PC windows o Mac OS X, o crear un juego desde el móvil android o iOS.

Stencyl

El diseñador de juegos de Stencyl rinde homenaje al proyecto MIT Scratch. Con su sistema de tiles y jerarquización de cada elemento, podrás crear todo tipo de juegos 2D simplemente arrastrando tiles y asignando propiedades, sin necesidad de saber nada de código.

  • Ventaja: te permite crear bloques y escribir tus propias clases.
  • Desventaja: tiene menos plantillas y tutoriales que otros programas.
  • Precio: versión gratuita para publicar en web; para publicar en iOS, Android, web y desktop necesitas la versión Studio ($ 199/año).

Sin embargo, si tienes algunos conocimientos, también puedes crear y compartir tus propios bloques, importar librerías y escribir tus clases personalizadas que interactúan perfectamente con los comportamientos basados en bloques.

captura de pantalla: creación de juegos con Stencyl
Como crear un juego móvil con Stencyl.

Dispone de menos plantillas y tutoriales que otras plataformas, además de que resulta algo más limitado que otras herramientas para crear juegos.
Además, en este caso, la instalación gratuita solo te permite publicar en web. Si quieres publicar tu juego para escritorio, iOS y Android, deberás aumentar tu suscripción a los planes Indie o Studio.

 

¿Buscas a profesionales con experiencia para crear tu juego? En Yeeply te ayudamos a encontrarles.

 

Aplicaciones para crear juegos de plataformas, shooter, aventuras…

¿Tienes una idea un poco más ambiciosa para tu juego? Entonces tendrás que trabajar con un programa un poco más completo. Estos dos de los que te hablamos te permiten también crear un juego sin tocar código y publicar en cualquier plataforma.

GDevelop

GDevelop es otra de las herramientas para crear juegos sin tener conocimientos previos.

  • Ventaja: plataforma de código abierto, lo que te permite una gran personalización.
  • Desventaja: al no ser una de las plataformas más utilizadas no cuenta con mucha documentación y puede costarte obtener respuestas en sus foros.
  • Precio: versión online y descarga gratuita.

Esta plataforma de código abierto, te permitirá crear cualquier tipo de juego: puzzles, shooter, plataformas, 8 bits… Desde pequeños proyectos solo por diversión hasta otros más complejos, todos tienen cabida en esta aplicación para crear juegos.
GDevelop está basado en eventos, que se utilizan para activar las acciones del juego sin necesidad de aprender ningún lenguaje de programación.

Al igual que otras herramientas, también te permite publicar tus juegos en cualquier plataforma de manera sencilla. Sin embargo, es muy sencillo dar tus primeros pasos gracias a la enorme cantidad de ejemplos que encontrarás listos para probar, además de los tutoriales que encontrarás en su web.

 

? Quizás te interese | Crear juegos para móvil: tu guía paso a paso

 

GameMaker Studio

El éxito de GameMaker Studio pasa por eliminar las barreras de entrada a los usuarios sin conocimientos de programación. Su sistema está basado en los eventos y los elementos de juego que podrás personalizar simplemente con arrastrar y soltar.

  • Ventaja: herramienta sencilla para crear juegos en cualquier plataforma, que podrás ejecutar de forma nativa.
  • Desventaja: necesitas saber algo de código para una personalización más avanzada.
  • Precio: desde $ 39/año.

Con GameMaker podrás tener un juego para Android o para cualquier otra plataforma sin teclear nada de código.

Con este software para hacer juegos podrás hacerlo con una sola base de código y luego publicarlos para que se ejecuten de forma nativa en distintas plataformas. Así podrás exportar tu juego directamente al escritorio de Windows, Mac OS X, Ubuntu, Android, Android TV, iOS, HTML5, PlayStation 4 y Xbox One.
Aunque no tienes por qué saber código, con GameMaker podrás ir aprendiendo. Una vez vayas crean

do las acciones de tu juego, podrás ver una vista previa del código, con lo que podrás ir familiarizándote para llevar tus juegos al siguiente nivel.
A medida que lo utilices irás descubriendo todas las posibilidades que tiene. Por eso es una buena herramienta para usuarios intermedios.
En este caso, aunque comienza con un plan gratuito, hay planes desde $ 39 para publicar en Android e iOS y otros superiores si quieres dar el salto a consolas como Xbox One o PS4, entre otras.

Ebook 3 Juego Descarga

Aplicaciones para crear juegos de nivel avanzado

Si eres un desarrollador, los siguientes dos programas para hacer juegos online te serán de sobra familiares. Si no es el caso, quizás te cuesta un poco crear tu juego con Unity o Unreal Engine.
Si vas a buscar a un equipo de desarrolladores para crear tu juego, que controlen estos dos softwares para crear juegos será una buena señal.

Unity

Unity es una plataforma de desarrollo 3D en tiempo real que te proporciona todo lo que necesitas para crear y monetizar tus juegos online. Es uno de los entornos de desarrollo más utilizados a día de hoy y se aplica más allá de los juegos a otros sectores como películas y animación o arquitectura e ingeniería, entre otros.

  • Ventaja: herramienta profesional muy completa y con muchos recursos para el aprendizaje.
  • Desventaja: desarrollo más complejo y con limitaciones a la hora de acceder al código fuente.
  • Precio: gratuito para proyectos con una recaudación inferior a $ 100.000 anuales.

Pese a toda su potencia y capacidades, Unity es gratuito para principiantes siempre que no se superen los 100.000 $ recaudados al año, aunque sin atención al cliente ni capacitación.

 

Quizás te interese | Diseño de juegos móviles: 3 elementos esenciales para una app viral

 

Si buscas documentación para comenzar, no te preocupes. Tienes infinidad de recursos en la red para aprender. Por ello, si ya tienes cierto nivel y quieres avanzar más rápidamente, hay un plan Plus que te permitirá formarte, además de disfrutar de un asesor de servicio al cliente.

Y es que, pese a ser una plataforma de carácter profesional, comenzar a crear juegos online directamente en Unity 3D hará que tengas la solución más completa para tu proyecto y que, más adelante, puedas llevar a cabo otros proyectos más ambiciosos. En este vídeo podéis ver algunos juegos creados con Unity.

Unreal Engine

Unreal Engine podríamos decir que es el tope de gama. Se trata de la plataforma para crear videojuegos para consolas y móviles más avanzada. Pero Unreal Engine va más allá, ya que también tiene aplicaciones en el mundo del cine, realidad virtual y realidad aumentada.

  • Ventaja: herramienta completa y muy bien valorada a nivel gráfico/artístico.
  • Desventaja: algunos programadores la han calificado de poco estable.
  • Precio: gratuito para proyectos con una recaudación inferior a $ 3.000 por cuatrimestre.

De hecho, para un ojo poco entrenado, algunas de las imágenes en tiempo real creadas con esta suite de herramientas te parecerán auténticas fotografías.
Al igual que sucede con Unity, la descarga es gratuita. A partir de los 3.000 $ obtenidos por cada cuatrimestre, la compañía cobra un 5 % de los beneficios. Un coste más que asequible si superas esa facturación, ¿no te parece?

Herramientas para crear juegos móviles: ¿cuál es tu favorita?

Ya conoces cuáles son las herramientas más conocidas para crear juegos móviles. Tienes opciones para diseñar videjuegos desde el propio móvil o tablet, aunque también desde Windows o Mac OS.

También tienes a tu alcance herramientas gratuitas, otras muy asequibles hasta las más profesionales.
Pero si quieres crear juegos online y no tienes tiempo para aprender a usar alguna de estas herramientas, cuenta con Yeeply. Cuéntanos en qué consiste el juego que tienes en mente y encontraremos al mejor equipo disponible para desarrollarlo.

Disfrutarás de tu juego antes de lo que esperabas, sin complicaciones gracias a los equipos experimentados con los que trabajamos. Escríbenos y comencemos a planear tu juego.

¡Press Start!

Proyecto Juego

Etiquetas