Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Fiscalidad, facturación y tributación de impuestos del programador freelance

En nuestro blog ya te hemos hablado en algunas ocasiones de las ventajas y los inconvenientes de ser programador freelance, y también te hemos contado las posibilidades que ofrece Yeeply para encontrar proyectos de apps para programar ya seas programador freelance de aplicaciones Android, de iPhone o cualquier otra plataforma.

Pero una de las mayores preocupaciones del desarrollador de aplicaciones a la hora de decidirse si convertirse en freelance son los trámites fiscales que hay que llevar a cabo para serlo “con todas las de la ley”. Los trámites en sí no son complicados para convertirse en programador freelance, solamente hay que tener claro que dependiendo de tu situación personal te vendrán mejor unas opciones u otras.

 

¿Es necesario darse de alta como autónomo?

Empezamos con la pregunta más importante y recurrente que surge en el programador freelance de aplicaciones: ¿Tengo que darme de alta como autónomo? La respuesta a esta pregunta es un gran “depende”. En sí es el problema central de ser programador freelance lo tenemos con la Seguridad Social y con el declararse autónomo o no.

programador freelance y autónomo

Un factor determinante es el salario, este es por el que se guían la mayoría de freelancers. Si tu  facturación no llega al salario mínimo interprofesional — recuerda que actualmente el límite se sitúa en 641,40€ al mes— no es necesario que te des de alta en el R.E.T.A (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Eso sí, te cuidado, si superas esta barrera estas  obligado por ley a darte de alta como tal.

Por otro lado, es cierto que podríamos no tener que darnos de alta como autónomos si nuestra actividad no fuera habitual, por ejemplo. Lo que Hacienda determina es lo siguiente:

“A los efectos del Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, (…), se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo, y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.”

Por lo tanto, si estas recibiendo ingresos por una actividad no habitual, sino que es es eventual, no es necesario darse de alta. Por regla general, la jurisprudencia determina que si por ejemplo tienes trabajos de vez en cuando sin que sea esa tu actividad laboral más habitual (por ejemplo si tienes un empleo y tienes trabajos eventuales como programador freelance) no es necesario tampoco que te des de alta.

Te recordamos que estos argumentos son jurisprudenciales, es decir, que no hay nada escrito ni hay legislación sobre el tema pero sí que hay casos anteriores que han creado esta pauta de la que hablamos sobre estas situaciones. Pero recuerda también que en caso de comprobación por parte de la Hacienda Pública, tendrías que argumentarlo ante un tribunal.

No obstante, no te olvides de que esto no significa que te libres de facturar a Hacienda. Para facturar legalmente tienes que estar dado de alta en Hacienda y registrado en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores. Para que tu actividad sea legal debes tributarla mediante los formularios 036 y 037.

impuestos para el programador freelance

En él, tendrás que introducir tu actividad profesional, el tipo de IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) al que facturarás y darte de alta o no en el registro de operadores intracomunitarios (esto último si planeas emitir facturas a empresas europeas sin IVA). La declaración del IVA también es imprescindible. Como estás registrado en Hacienda tienes que declarar el IVA trimestralmente incluso aunque no obtengas ningún beneficio.

Trabajar por cuenta ajena y ser autónomo al mismo tiempo

De hecho, esta situación puede darse si trabajas para una empresa y tienes un contrato, pero además también realizas trabajos como programador freelance y estando dado de alta como autónomo, superando el salario mínimo interprofesional.  Esta es la situación que la Seguridad Social reconoce como pluriactividad. Si te das de alta en este tipo de régimen puede incluso reportarte algunas bonificaciones y ventajas por pluriactividad a la hora de declarar.

Aunque esta situación de trabajar como freelance puede tener muchas ventajas, como por ejemplo la posibilidad de darte de alta o de baja dependiendo de tu situación personal, hay que tener cuidado. Si trabajas por cuenta ajena y además eres autónomo, recuerda que si te despiden de tu trabajo, legalmente no tienes derecho a paro ya que no figurarás como desempleado sino que todavía eres autónomo, y por tanto activo. Para tener derecho al paro debes de haber dejado de ser también autónomo.

¿Cómo declarar las apps que crees como programador freelance?

Ya te hemos hablado del IVA, y de que independientemente estes dado de alta o no como autónomo, éste sí que hay que declararlo.

Eso sí, hay que tener en cuenta que las descargas realizadas fuera de la UE no devengan IVA, mientras que todas las realizadas dentro de la Unión sí. Por tanto a la hora de declarar los ingresos por estos servicios dentro del modelo 303, desglosaremos aquellos que tributan con el IVA al 21% y los que tienen IVA 0%.

el iva para el desarrollador freelance

En el caso de que seas desarrollador Android, Google Play te lo pone un poco más fácil. La propia plataforma puede configurarse para discriminar la aplicación del IVA en función del país de compra y del tipo de comprador. De esta manera,s i lo configuras correctamente éste cálculo será aún más sencillo a la hora de realizar el papeleo.

Del mismo modo, el programador freelance tiene que declarar también el Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF) mediante el modelo 130 (o bien el Impuesto sobre Sociedades en caso de que fuera una sociedad). Sobre el IRPF no hay ninguna particularidad si la comparamos con cualquier otro tipo de actividad. Debe declararse trimestralmente el beneficio obtenido y realizar los pagos correspondientes.

En relación a este impuesto, simplemente tienes que calcular el total de ingresos (sin el IVA) y restarle los gastos que puedas deducirte, calculando así los beneficios. De ellos debes ingresar trimestralmente el 20% de ese beneficio a Hacienda.

Otras dudas fiscales… Si tienes más dudas en cuanto a otros temas de fiscalidad en el caso de ser programador freelance, no olvides que consultar a un profesional es siempre a opción más segura.

desarrolladores_apps_webs

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación