Home » Entrevistas » Lloret: "La traba para ser freelance es miedo a dejar un sueldo fijo"

Lloret: «La traba para ser freelance es miedo a dejar un sueldo fijo»

Entrevistas - programador freelance

En Yeeply nos gusta tener un contacto cercano con todos nuestros clientes para que los proyectos de aplicaciones lleguen a buen puerto y se sumen a nuestra lista de casos de éxito. Pero también nos gusta conocer en primera persona a nuestros profesionales y expertos móvil de Yeeply, tanto empresas como programador freelance de aplicaciones móviles. En otras ocasiones os hemos presentado en formato de entrevista a desarrolladores experimentados, como la entrevista a la empresa de desarrollo Rhasppsody. En este caso le toca el turno al programador freelance de apps, Felipe Lloret Forner.

El perfil profesional de Felipe Lloret Forner es rico y variado, por eso quedarnos con que es un simple programador freelance d apps es quedarse muy corto. Felipe es ingeniero de Telecomunicaciones, controlador aéreo y además es desarrollador web y programador iOS. Ha trabajado programando autómatas, gestionando redes, separando aviones y también como CTO. Aunque últimamente esta apostando por desarrollar aplicaciones iOS y sitios web. En esta entrevista hemos querido preguntarle por su experiencia como programador freelance, su trabajo creando apps móviles y su relación con Yeeply.

ANA MOCHOLÍ (AM): ¿Cuándo y porqué decidiste empezar a desarrollar aplicaciones por tu cuenta?

FELIPE LLORET (FL): Mi caso es algo especial. Estudié Ingeniería en Telecomunicaciones y cuando terminé, a parte de dos prácticas en empresa medio interesantes las expectativas y las ofertas que encontraba no se adaptaban a lo que buscaba. En ese momento y como tenía conocimientos de programación empecé a trabajar como programador freelance de sitios web y más tarde iniciándome en el mundo de las aplicaciones móviles para iOS.

Felipe Lloret
Felipe Lloret

Al principio no me lo tomaba como un trabajo serio sino más bien como una fuente de ingresos mientras buscaba un ‘trabajo real’. Ante las expectativas del mercado laboral, me presenté a unas oposiciones en el extranjero y me fui a Suiza a trabajar de Controlador Aéreo.
Mientras ejercía mi nuevo trabajo no dejé de programar  y seguí trabajando en proyectos personales, seguía siendo programador freelance durante mis ratos libres. Por circunstancias de la vida tuve que volver de allí y conseguí un puesto como CTO en una empresa de I+D en la que he estado un poco más de un año desarrollando y dirigiendo diversos proyectos TIC.
Supongo que tanto la libertad de horarios a la que estaba acostumbrado en los últimos años al ser programador freelance, como la precariedad de los contratos laborales que se encuentra en España, me llevaron a plantearme si ese mismo trabajo que realizaba para otros podría llevarlo a cabo por cuenta propia de una forma más eficaz y productiva. Ahí fue cuando empecé a plantearme el dar el salto y trabajar a tiempo completo como desarrollador freelance.

AM: Como proceso de transición, ¿cuales fueron los pasos a seguir? ¿Te pareció un proceso complicado?

FL: Primero estuve como 2 meses pensándome mucho si me valía la pena convertirme en programador freelance o seguir como estaba. Consulté con amigos y conocidos que ya habían dado el paso y el consejo de todos ellos fue el mismo; adelante. El proceso en sí no es complicado, el tema de hacerte programador freelance ya me era familiar, tanto la fiscalidad como la facturación, y la verdad que no me ha dado muchos dolores de cabeza. La parte complicada viene a la hora de encontrar clientes y cerrar proyectos.

AM: ¿Cuáles fueron las trabas con las que te encontraste a la hora de convertirte en programador freelance? 

FL: La única traba es el miedo a dejar un sueldo fijo por algo que no sabes muy bien como te va a salir, pero ya se sabe que el que no arriesga no gana.

AM: ¿Qué ventajas le encuentras a ser desarrollador autónomo? ¿Y qué  riesgos tiene ser freelance?

FL: La independencia y el control total sobre tus horarios. La posibilidad de ingresar mucho más dinero que trabajando por cuenta ajena y el hecho de que cuando tienes trabajo estás con él y cuando no tienes te pones a hacer otras cosas y no a calentar la silla hasta que se cumpla tu horario como pasa en la mayoría de trabajos. El mayor inconveniente es que si no trabajas no cobras y esa incertidumbre laboral es la que suele asustar a mucha gente a la hora de dar el salto a ser desarrollador freelance y ponerse a trabajar por su cuenta.

Porfolio desarrollador freelance

AM: ¿Qué opinas de Yeeply como solución a la búsqueda de proyectos de apps? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

FL: Yeeply es una excelente herramienta para encontrar proyectos de apps móviles. Facilita mucho las cosas al programador freelance, ya que los proyectos se suelen filtrar antes de ser públicos y eso aumenta la posibilidad de encontrar clientes que realmente están dispuestos a llevar a cabo sus proyectos/ideas. En mi caso, soy un recién llegado a Yeeply pero la experiencia ha sido muy buena. Al contrario de lo que pasa cuando terminas un proyecto fuera de la plataforma, aquí te aseguras que una vez validado por las dos partes el pago se realiza de forma inmediata y no tienes que estar esperando a estas políticas insufribles de pago a 30/60 días. De algún modo esto da mucha seguridad y confianza tanto al programador freelance como al cliente.

AM: ¿Qué mejorarías en Yeeply?

FL: Yeeply es una plataforma joven en la que se está trabajando muy duro. Para mí uno de los puntos claves a mejorar es la posibilidad de integrar nuevos canales de comunicación con los clientes que mejoren la fluidez a la hora de negociar y trabajar en los proyectos.

Proyecto Desarrolladores

Etiquetas