Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

5 Errores que debes evitar si eres programador freelance

Desde luego, ésta no es la primera ni será la última vez que hablemos de desarrolladores freelance de apps. Pero en este caso, en lugar de darte motivos para hacerte freelance, queremos que prestes atención a estos errores muy comunes que debes evitar si eres programador freelance de aplicaciones móviles, y que esperamos que evitándolos te facilite la tarea de encontrar proyectos de aplicaciones.

Desde saber gestionar tus proyectos y tus clientes, hasta la honestidad y saber hacer y saber reconocer los errores propios. Son muchísimos los errores que podríamos citar y que te podrían costar tu trabajo como programador freelance, sin embargo en este artículo te vamos a citar los 5 errores más importantes que comenten los desarrolladores freelance y los que tienes que atender y prestar más atención en corregir. 

ser programador freelance

Fuente: Kiva Dang

1. Comportarte como una EMPRESA si eres PROGRAMADOR FREELANCE

La honestidad es una de las cualidades mejor valoradas en el trabajo de profesionales independientes, también si hablamos desde la perspectiva del programador freelance de aplicaciones móviles. Incluso cuando tu opinión no coincida con la del cliente.

Por eso mismo no debes hacerle creer en ningún momento algo que no es. Muchos desarrolladores de aplicaciones hacen creer a sus clientes potenciales que son una empresa. Para generar confianza, sensación de que podrán realizar un trabajo. Pues bien, este es un gran error, un error mayúsculo. Si eres un programador freelance preséntate como tal.

Del mismo modo, evita también hablarle al cliente con el plural ‘nosotros’, porque acabará por confundirle todavía más. Si ha contratado a un freelance se preguntará quién conforma ese ‘nosotros’ con el que le estas hablando. Crea una imagen profesional y personal de ti como programador freelance de apps, una figura en quién tu cliente pueda confiar.

 

2. Aceptar trabajos que no son de lo tuyo: CÉNTRATE EN TU ESPECIALIDAD

Es decir, busca proyectos que encajen con tus habilidades y conocimientos, no te lances a por proyectos de apps que no sean de tu especialidad. Si por ejemplo eres programador freelance especializado en Android, entonces tendrás que buscar proyectos de apps para Android.

Aunque es cierto que la mayoría de programadores, freelance o no, tienen conocimientos en más de un lenguaje, lo mejor es que te centres en los que conoces mejor. Y no en aquellos de los que sabes ‘un poco’. Se honesto y realista contigo mismo. Esta es la clave para que logres el éxito como programador freelance. Lo ideal es que domines al menos Android e iOS, aunque puede que conozcas más lenguajes.

Si aceptas un trabajo que no dominas y no lo puedes llevar a cabo, te estas arriesgando a perder al cliente, y a que este de una mala imagen de ti como profesional. Te afectará a tu perfil como programador freelance.

3. NO FORMARTE de manera contínua

Muchos profesionales, de todos los sectores del mundo, creen falsamente que una vez salidos de la facultad o una vez finalizado el master ya lo tienen todo hecho. Cuando en realidad el mundo cambia y es necesario que nos estemos formando continuamente para mantenernos al día de los nuevos avances en el sector, así como de las tendencias. Y esto también de4bes tenerlo en cuenta si eres programador freelance de aplicaciones móviles.

Casi con mayor énfasis si eres programador freelance que si eres miembro de un equipo de desarrollo. En un entorno de profesionales siempre se tiende a compartir informaciones y novedades del sector. Pero si eres freelance no tendrás a nadie que te informe ni que te enseñe, de modo que tendrás que convertirte en autodidacta o bien apostar por realizar cursos de formación continuamente.

ser desarrollador freelance

Fuente: Maksim Kostenko

4. NO RELACIONARTE con otros desarrolladores

Siguiendo en la línea del anterior punto… La profesión del desarrollador o del programador es esencialmente colaborativa. Por eso no estar en contacto con otros profesionales del sector te puede afectar muy negativamente en tu día a día como programador freelance de aplicaciones móviles.

El intercambio de información con otros profesionales te permitirá compartir experiencias, consejos, tips que te ayudarán en el día a día. Y también hacer contactos, que quizás incluso se conviertan en futuros clientes. Convirtiéndote en ermitaño no harás más que perder la mayoría de las oportunidades laborales que existen hoy en día.

Y es que se programador freelance, de apps o de cualquier otro software se fundamenta sobretodo en el networking. Tanto para encontrar proyectos como para encontrar buenos profesionales. Una buena manera de lograr ese ambiente de networking sin renunciar al ambiente laboral ni sustituirlo por el ocio es trabajar en un coworking y asistir a congresos y eventos de tu sector especializado.

5. NO QUEJARSE de los retrasos en pagos

Otro de los errores más graves es el de querer evitar quejarse por miedo a represalias por parte del cliente. Por ejemplo en el caso de los pagos es algo que suele ocurrir. Y es además uno de los riesgos que más tienen en cuenta los profesionales a la hora de convertirse en programador freelance.

Aunque más de un programador freelance, por no decir todos, establecen como norma cobrar a 30 días de la fecha de facturación, tu no tienes porqué hacerlo. Puedes exigir el cobro en cuanto entregues el trabajo. Por eso, si necesitas el dinero reclámaselo al cliente si no cumple con los tiempos establecidos. En estos casos, plataformas de externalización de proyectos de apps como Yeeply, se aplica el método de pago en Escrow que te asegura que recibirás el pago en cuanto entregues el trabajo.

Estos no son los únicos errores con los que puedes enfrentarte a la hora de ejercer como programador freelance. Por ejemplo, todos los trámites relacionados con la fiscalidad y los impuestos, deber tenerlo todos bien atados, tal como te explicamos ya en un artículo en nuestro blog. En Yeeply sabemos muy bien que ser programador freelance no es tarea fácil, por eso te ayudamos a conseguir proyectos ¿Nos dejas echarte una mano?

desarrolladores_apps_webs

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación