Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Cómo convertirse en programador freelance en el desarrollo de proyectos mobile

En la actual situación de crisis económica el trabajo escasea y hacerse programador freelance (autoempleo) es una de las modalidades que más posibilidades laborales ofrece. Por este motivo, no es extraño que una parte de los trabajadores cualificados se hayan decantado por convertirse en programador freelance. En el mundo de las tecnologías móviles este tipo de profesionales son muy demandados, sobre todo a la hora de desarrollar proyectos mobile.

Las condiciones contractuales al desarrollar una aplicación móvil –contrato puntual cuya duración se extiende al tiempo que se tarda en desarrollar una herramienta mobile- hacen que el mercado del software móvil sea una plataforma idónea para acoger a los desarrolladores freelance. Sin embargo, muchas son las dudas que pueden surgir a la hora de dar el salto al autoempleo. ¿Qué requisitos se deben cumplir? ¿Qué características tiene el trabajo autónomo? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Y qué hay del papeleo? En definitiva, ¿cómo convertirse en programador freelance ?

convertirse en programador freelance

Antes de comenzar a ser programador freelance es necesario definir claramente a qué nos queremos dedicar. En el mundo de las aplicaciones los ámbitos son varios. Nos podemos especializar en un sistema operativo concreto, o bien centrarnos en un ámbito definido –como la publicidad o el marketing móvil–. Incluso aparece la posibilidad de entremezclar ambos aspectos, sobre todo para cubrir de una manera más especializada un nicho de mercado concreto.

Ventajas de convertirse en programador freelance y cómo alcanzarlas

La ventaja de convertirse en programador freelance es más que evidente: no hay nada como ser tu propio jefe. Sin embargo, al igual que cualquier otro jefe, existen una serie de responsabilidades que no puedes eludir ni delegar, sobre todo porque el único empleado que tienes a tu cargo eres tú mismo. No obstante, la oportunidad de trabajar en lo que nos gusta e, incluso, de hacerlo desde casa son dos virtudes más que atractivas del trabajo freelance. Por otro lado, si trabajas duro se pueden conseguir retribuciones más elevadas que las de un trabajador asalariado. Pero hay que tener en cuenta que esto no siempre va a ser así. Las ganancias en el trabajo autónomo pueden ser inestables, y habrá algunos meses –sobre todo al principio de la andadura- en que el dinero percibido no será tanto como esperas.

Pero a estas ventajas no se llega tan fácilmente. Para poder disfrutarlas hay que seguir una serie de pasos que te ayudarán a convertirte en freelance, un progamador freelance de calidad.

  • Organización y horario. Al hacerse autónomo, eres tu propio jefe, y es probable que trabajes desde casa. Por este motivo, es necesario que establezcas un horario a través del cual repartir las distintas tareas que tengas encargadas. Evidentemente, debe tratarse de un horario sano, es decir, que te permita tiempo de ocio y de descanso. Sin embargo, para que esto sea así, durante los periodos de trabajo establecidos debes organizarte bien, cumplir el horario estrictamente y trabajar con disciplina. Por ejemplo, si te han encargado varias tareas puedes repartirlas a partes iguales entre las horas que dispongas para trabajar. Si una de ellas es más importante, puede dedicarle más tiempo de tu jornada laboral. O si, por el contrario, uno de los trabajos tiene un plazo de entrega más lejano, cabe la posibilidad de reducir el tiempo que le destinas e ir incrementándolo conforme termines proyectos que tengas que entregar de forma más próxima. Esto también dependerá de las exigencias o hitos que cada cliente te vaya marcando.
  • Promociónate. Darse a conocer es uno de los pasos más importantes a la hora de establecerse como desarrollador freelance. Si no te vendes no te van a comprar. Redes sociales, blogs o páginas web, tarjetas de visita, etc. Cualquier mecanismo que conozcas de promoción vale a la hora de llamar la atención de colegas y potenciales clientes. Como mínimo, debes contar con perfiles en Twitter, Facebook y LinkedIn para poder interactuar con tus conocidos o con otros miembros que tengan algo que ver con el ámbito de las tecnologías móviles. Tener un sitio web, a modo de portfolio, en el que publicar los proyectos realizados o informaciones interesantes relativas al ámbito de trabajo también es un buen mecanismo para que los visitantes conozcan cuáles son tus habilidades. Finalmente, las técnicas offline te pueden ayudar. Las tarjetas de visita y el boca a boca siempre han sido las técnicas de autopromoción más baratas y efectivas. Así mismo, es conveniente que interactúes con la gente, independientemente de la situación: fiestas, eventos familiares, etc. Nunca sabes cuándo puedes conocer a un potencial cliente o a alguien que los conozca y te pueda recomendar.
  • Forma parte de las redes de desarrolladores freelancers. Moverse en el entorno y convertirse en programador freelance es indispensable si se quiere trabajar en él. Este tipo de redes online permiten encontrar ofertas de trabajo, dar a conocer proyectos anteriores, contactar con profesionales con características similares a las tuyas, etc. En el ámbito de los desarrolladores de aplicaciones móviles, Yeeply te puede echar una mano como la primera plataforma online de outsourcing de proyectos mobile.
  • El cliente manda. Cuida y mima a las personas o empresas que te contraten para la realización de proyectos puntuales. Al fin y al cabo, de ellos depende tu salario y, sobre todo, tu reputación. No todo consiste en realizar bien tu tarea para cobrar el dinero acordado al finalizar la misma. El buen trato dispensado a los clientes puede servir para que los mismos te contraten nuevamente en el futuro o para que te recomienden a otros, ampliando tu cartera hacia otras empresas o personas particulares. Es importante que escuches al cliente, pues su experiencia en determinados ámbitos puede servirte para desarrollar una aplicación más completa. También es esencial que te comuniques con él, que le hables de la marcha del proyecto o que compartas las decisiones específicas que has tomado con respecto a la labor que te ha encomendado, pero sin agobiarle con una cháchara constante. Sin embargo, lo más importante de toda esta relación es que no le mientas. Sé sincero y no temas reconocer la dificultad de algún requerimiento que te pida, o no intentes impresionarle acortando los plazos de entrega, cuando sabe que no va a ser así.
  • Tu trabajo tiene un valor. Es comprensible que, en algún momento, aparezca un proyecto mobile que te pueda interesar mucho y te plantees la posibilidad de trabajar de manera gratuita. Intenta evitarlo. Cobra siempre por tu trabajo, aunque en ocasiones tengas que realizar algún pequeño descuento. Si comienzas a realizar labores de manera desinteresada y sin la pretensión de recibir nada a cambio, cuando quieras cobrar te resultará más complicado y algunos de tus clientes abandonarán el barco. Además, los desarrolladores que quieren convertirse en programador freelance que comienzan trabajando gratis hacen mucho daño a la profesión. Los clientes deben conocer que, al igual que sus actividades económicas y laborales tienen un valor, las tuyas también.
  • Continúa formándote. Incluso aunque seas un desarrollador freelance experimentado, es preferible que sigas aumentando conocimientos. La recomendación es que empieces por los idiomas, sobre todo dada la importancia que el inglés tiene en el mundo mobile. Así mismo, aprender a programar sobre diferentes plataformas o sobre varios lenguajes de programación te puede convertir en un desarrollador más completo dentro de tu ámbito de trabajo. Además, abrirse a otros campos dentro del mundo mobile puede enriquecerte y abrirte la puerta a otro tipo de clientes.

Si sigues estos pasos, es posible que alcances las ventajas con mayor rapidez. No olvides que debes ser constante. Los contratiempos pueden aparecer en cualquier lado y cuando menos te lo esperes. No te rindas y sigue trabajando con pulcritud, ya que las recompensas siempre acaban llegando para aquellos que se esfuerzan.

El papeleo para convertirse en desarrollador freelance

Otra de las dudas que asaltan a aquellos desarrolladores que optan por hacerse autónomo es, quizá, una de las que más quebraderos de cabeza da. Los trámites legales para convertirse en programador freelance son algo desconocidos para muchos de nosotros, sobre todo por la densidad del contenido que tratan.

Para establecerse como trabajador autónomo o convertirse en desarrollador freelance de manera legal en España, cotizando así a la Seguridad Social y teniendo derecho a las coberturas que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) dispone, hay que cumplir tres requisitos fundamentales: darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (I.A.E), en el censo de Hacienda y afiliarse en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social.

Una vez tramitados todos estos registros, la actividad económica que se lleve a cabo estará registrada y legalizada, permitiendo disfrutar de las prestaciones por asistencia sanitaria, incapacidad temporal o permanente, maternidad, jubilación y por defunción y supervivencia. A la hora de cobrar el famoso paro para autónomos, aprobado por ley a finales de 2010, el asunto es más complicado, debido a las peculiaridades algo estrictas que en este caso han quedado establecidas.

Aun así, en el tema jurídico y legal es mejor no complicarse. Para ello, es conveniente contar con los servicios de una asesoría jurídica, por ejemplo para hacer la declaración de la renta, ya que nos pueden ayudar a tramitar todo el papeleo y a comprender mejor disposiciones y leyes que nos puedan resultar farragosas y confusas.

Como se puede ver, convertirse en desarrollador freelance no es fácil, pero tampoco tiene demasiados obstáculos. La disciplina, la perseverancia y el trabajo duro, combinados con tus habilidades, aptitudes y capacidad de promoción, son los ingredientes necesarios para abrirse camino en el mundo del autoempleo. Además, cuentas con la ayuda de Yeeply, que te puede ayudar a encontrar clientes y a confeccionar una red de contactos con los desarrolladores y programadores que ya están registrados.

No hay que olvidar que el ámbito mobile está en plena expansión y el mercado de las aplicaciones móviles se encuentra en constante crecimiento. Por este motivo, la demanda de programadores freelance aumenta cada día de manera exponencial y las posibilidades de prosperar en este mundo son muy elevadas. No dejes pasar tu oportunidad y aprovecha las opciones que presenta el trabajo freelance como desarrollador de aplicaciones móviles.

desarrolladores_apps_webs

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación