Home » App » Errores comunes en el desarrollo de apps web

Errores comunes en el desarrollo de apps web

Hoy en día no hay proyecto de desarrollo de aplicaciones web que no incluya un desarrollo móvil. Y es común encontrarse con carencias a la hora de crear páginas web optimizadas para móviles.

La mayoría de estos errores comunes se resolverían, por su simplicidad, desarrollando en Responsive Design (mismo HTML y misma URL para todas las páginas del site, adaptando los contenidos al ancho del dispositivo). Pero para el desarrollo de aplicaciones web en Responsive Design supone, en casi todos los casos, empezar el proyecto de cero. Y es un lujo y una inversión que hoy día pocos pueden permitirse, que será más facil si lo incluimos desde el principio en el Plan de negocio de apps.
Aquí entra el desarrollo de aplicaciones web específico para móviles, donde el SEO móvil es un arte y un área específica en el que es muy fácil cometer pequeños errores comunes que pueden arruinar todos tus esfuerzos. Abordaremos en este post cuatro.

 

1. Olvidarse de las etiquetas switchboard

Son las canónicas del SEO móvil, y se cuentan con los dedos de una mano las webs móviles (y profesionales) que realmente saben implementarlas.
Las etiquetas switchboard son:

  • La etiqueta rel=”alternate”, que ha de aparecer en la página de la web de escritorio apuntando a la URL de la web móvil que es equivalante. Es decir, así; m.misitio.com/quien-soy ha de tener esta etiqueta <link rel=”alternate” href=”http://m.misitio.com/quien-soy″>
  • La etiqueta rel=”canonical” apuntará, desde la web móvil, a la versión equivalente de la web de escritorio. Indicarás a Google cuál es el contenido original y evitarás cualquier problema de duplicación de contenidos, algo que odia Google. Será algo así; <link rel=”canonical” href=”http://www.misitio.com/quien-soy″>

Una de las cosas que aseguras también es que Google siempre mostrará tu versión Desktop cuando el usuario venga de un PC o portátil y no a la versión móvil.

2. Considerar al Googlebot-Mobile como el Googlebot de webs desktop

Incluso si desarrollas en Responsive Design, has de comprobar regularmente que los agentes Destkop y móvil de Google rastrean tu site de forma correcta. Tienes opciones gratuitas y simples para comprobar cómo rastrea y qué ve de tu site el agente móvil como el Webmaster Tools de Google.

Cuando usas el Webmaster Tools de Google buscando errores comunes en el rastreo, recuerda siempre hacer click en la pestaña “Móvil”. Casi con toda seguridad te llevarás una sorpresa desagradable y tendrás errores exclusivos móviles que no tenías identificados. ¡Hasta al escritor de este post le pasa!

Tienes una opción interesante en el menú de la izquierda que es la de Explorar como Google.

Y por último, mientras estés en Google Webmaster Tools, recuerda echar un vistazo al informe sobre “Consultas de búsqueda” (detro de “Tráfico de Búsqueda”), y no te olvides de filtrar por las búsquedas móviles que llevan a tu web.

Ebook 1 App Descarga

3. Olvidar que las búsquedas en dispositivos móviles no son iguales a las búsquedas en PCs y portátiles

Los resultados de búsquedas realizadas por el mismo usuario en un dispositivo móvil y en un ordenador de sobremesa dan resultados distintos.incluso en webs en Responsive.

Al realizar una búsqueda, el SERP (Search Engine Result Page) será diferente móvil de desktop porque:

  • Google usa el “contexto”; la búsqueda «dónde comer” un martes a las 2 de la tarde en el centro de Madrid tendrá resultados de restaurantes cercanos a la posición del usuario, mientras que esa misma búsqueda en un PC de sobremesa puede tener resultados más genéricos y distantes.
  • El usuario, para realizar la misma búsqueda, puede usar queries más cortas en móvil que en Desktop. En móvil, el Long-Tail no es tan “largo”. El usuario intenta acortar los términos de búsqueda por la pura incomodidad que es escribir en un teclado móvil. Quizá con Google Now y Siri cambie la tendencia pero de momento el usuario no tiene la costumbre de dictar su búsqueda al teléfono.

Para realmente sacar el máximo de tu desarrollo de aplicaciones web móvil, has de separar tu keyword research en búsquedas móviles y búsquedas Desktop. Esto lo puedes hacer, de nuevo, con una herramienta gratuita como la Keyword Adwords Tool de Google.

Aquí ahora entra tu habilidad e instinto. Si desarrollas en Responsive y tienes un tráfico importante ya viniendo de móviles (seguro que supera ya el 25%), ¿optimizas keywords Long-Tail de búsquedas Desktop, o keywords más Short-Tail de móvil? ¿Creas copies dedicados y pensados primero para móvil o los mezclas con las keywords para desktop? Vamos más allá, ¿eres capaz de saber cuánto dinero y conversiones tienes de búsquedas que vienen de desktop y de aquellas que vienen de móvil?

4. No segmentar tu tráfico móvil

En general se considera tráfico móvil a aquél que viene de smartphones y de Tablets. Pero cuidado, ¡el comportamiento de ambos segmentos es diferente!
Mientras el usuario de smartphone tiene un comportamiento móvil nativo, con una duración media de la visita menor y una navegación más nerviosa, el usuario de la Tablet tiene un comportamiento mucho más parecido al de un usuario Desktop o portátil.
De hecho, usará su Tablet en casa y como segunda pantalla, es decir, mientras ve la televisión en un ambiente relajado. Es el llamado coach surfing en inglés

Por tanto, si te quieres tomar el desarrollo de aplicaciones web y optimización móvil en serio, tendrás que segmentar tu tráfico móvil en “tráfico de smartphones” y “Tráfico de Tablets”.
Fíjate que hago referencia a “Tráfico de smartphones” (ignoro los teléfonos tradicionales adrede).

Es muy fácil hacer esta segmentación. Simplemente usando tu cuenta de Google Analytics, créate un segmento avanzado y filtra acorde.

Con este pequeño informe personalizado, ¿eres capaz de ver trazas y hábitos distintos en el usuario de smartphone y el de Tablet? ¿Hay una gran diferencia de conversiones (u otros KPIs que uses) entre ambos?
Créate otro segmento avanzado con tráfico Desktop y tráfico Tablet. ¿Cómo de parecido son? ¿Se parece el usuario de Tablet más al de Desktop o al de smartphone? ¿O es un segmento único y diferente que ha de ser tratado de modo diferenciado?

Estos son sólo 4 errores comunes u omisiones muy comunes al desarrollar páginas web para móvil. Si no quieres que tú, tu cliente o tu reputación se vean afectados, tómate en serio el desarrollo de aplicaciones web móvil.

El e-commerce es duro. Y la optimización móvil todavía mucho más. Hazlo bien desde el principio

Y tú, ¿qué otros errores comunes encuentras en el desarrollo de aplicaciones web móvil?

 

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App