Home » App » 5 Tipos de desarrollo de aplicaciones web más relevantes

5 Tipos de desarrollo de aplicaciones web más relevantes

5 Tipos de desarrollo de aplicaciones web más relevantes

El desarrollo de aplicaciones web te permite tener una app que será accesible desde cualquier navegador en cualquier dispositivo. Además, al contrario de lo que sucede con las aplicaciones nativas, no requieren descarga.

Para entender cómo hacer una aplicación web primero necesitas conocer un poco más sobre este tipo de desarrollo. En este artículo te dejamos cinco tipos de web apps, algunos ejemplos y otras consideraciones que te serán útiles.

Índice – Tipos de diseño y desarrollo de aplicaciones web

 

¿Qué es una aplicación web?

Una aplicación web o web app es una versión de una página web que ha sido optimizada, normalmente por un equipo de desarrollo, para poder ser utilizada desde un teléfono móvil. Gracias a esto se adapta a cualquier dispositivo.

Estas son 4 características de una aplicación web que te ayudarán a diferenciarlas de otros tipos de apps:

  • Requieren un único desarrollo para cualquier dispositivo. Un mismo desarrollo en HTML5 es suficiente para cualquier sistema operativo.
  • No es necesario descargarlas. La aplicación se aloja en un servidor y se accede a ella a partir de un navegador. Esto significa que es necesario estar conectado para acceder a ella.
  • Son accesibles desde cualquier navegador. Si tienes un navegador instalado en el dispositivo (Firefox, Safari, Chrome…) podrás acceder a la aplicación web.
  • Aparecen como resultado en los buscadores tradicionales. Al no necesitar descarga no las encontrarás en las app stores, pero sí aparecerán como resultado en motores como Google.

Aunque las aplicaciones nativas permiten desarrollos más complejos, también son más costosos y no siempre necesarios. La decisión dependerá del uso que se vaya a hacer de la aplicación.

 

ejemplo de proyecto de desarrollo de aplicaciones web
Pantalla movil con app web. Fuente:  freestocks.org a través de Unsplash

 

Tipos de aplicaciones web

En esta ocasión queremos hacer una clasificación de los tipos de web apps. Esta clasificación se hará dependiendo de la función de cómo se presentan las web apps con el contenido que deben mostrar. Distinguimos 5 tipos de aplicaciones web y son las siguientes.

1. Aplicación web estática

Si optamos por crear una app web estática, lo primero que debemos saber es que este tipo de web app muestran poca información y no suele cambiar mucho.

Por regla general suelen estar desarrolladas en HTML y CSS, aunque también se pueden mostrar en alguna parte de la aplicación web objetos en movimiento como por ejemplo banners, GIF animados o vídeos. También se puede hablar de desarrollo de aplicaciones web con jQuery y Ajax.

 

Un portfolio, un curriculum digital o una página de presentación de empresa serían ejemplos de aplicaciones web estáticas.

 

Modificar los contenidos de las apps estáticas no es sencillo. Para hacerlo es necesario editar el HTML y actualizarlo en el servidor. Estos cambios serán, normalmente, responsabilidad del webmaster o de la empresa de desarrollo que programó el diseño de la web app.

 

programacion de aplicaciones web
Pantalla tablet con ejemplo app web. Fuente: Taras Shypka a través de Unsplash

2. Aplicación web dinámica

Las aplicaciones web dinámicas son mucho más complejas a nivel técnico. Utilizan bases de datos para cargar a información y estos contenidos se actualizan cada vez que el usuario accede a la web app.

Existen muchos lenguajes de programación para el desarrollo de aplicaciones web dinámicas. Los lenguajes PHP y ASP son los más comunes porque permiten una buena estructuración del contenido.

 

Las aplicaciones web dinámicas suelen contar con un panel de administrador (CMS) para realizar cambios.

 

El proceso de actualización es muy sencillo y ni siquiera necesita entrar en el servidor para modificarlo. Además, permite implementar muchas funcionalidades, como foros o bases de datos.

El diseño de las aplicaciones web dinámicas también puede modificarse al gusto del administrador.

Ebook 1 App Descarga

3. Tienda virtual o comercio electrónico

Si, por el contrario, la aplicación web es una tienda o comercio digital, podemos decir que el desarrollo tenderá a parecerse al de un m-commerce o un e-commerce.

El desarrollo es más complicado porque debe permitir pagos electrónicos a través de tarjeta de crédito, PayPal u otro método de pago. El desarrollador también deberá crear un panel de gestión para el administrador. A partir de él se subirán, actualizarán o eliminarán los productos y se podrán gestionar pedidos y los pagos.

 

que es una aplicacion web
Pantalla ordenador con tienda online. Fuente:  Igor Miske a través de Unsplash

Algunos ejemplos de proyectos de aplicaciones web de venta online los protagonizan grandes empresas como El Corte Inglés. En este caso la web app se ajusta al dispositivo móvil como una aplicación móvil, permitiendo interactuar con ella como si fuera una app nativa.

4. Portal web app

Con portal nos referimos a un tipo de aplicación en el que la página principal permite el acceso a diversos apartados, categorías o secciones. Estos son algunos ejemplos:

  • Foros
  • Chats
  • Correo electrónico
  • Buscadores
  • Zona de acceso con registro

5. Aplicación web con gestor de contenidos

En el caso de aplicaciones web en las que el contenido se debe ir actualizando continuamente lo mejor es recurrir a un gestor de contenidos (CMS) a través del cual el administrador pude ir realizando los cambios y actualizaciones él mismo.

Estos gestores son intuitivos y muy sencillos de gestionar.

 

crear aplicaciones web
Pantalla wordpress. Fuente:  Linux Screenshots a través de Flickr

 

Algunos ejemplos de gestores de contenidos son:

  • WordPress: Sin duda es el más extendido de los gestores de contenidos. Existe mucha información en la red, tutoriales y guías para personalizarlo, entenderlo y además es gratuito.
  • Joomla: Es el segundo en el top CMS, tras WordPress. Aunque no goza de tantos usuarios, sí que tiene una comunidad potente.
  • Drupal: Es un CSM de software libre. Es muy adaptable, y recomendado especialmente para generar comunidades.

Este tipo de aplicación web es muy común para páginas de contenidos, como blogs, páginas de noticias o medios de comunicación.

 

✏️ Artículo recomendado | Las Mejores App para Empresas y Emprendedores

 

Ejemplos de aplicaciones web

Muchas empresas escogen crear aplicaciones web para mejorar la interacción de los usuarios con sus servicios. Por eso, ¡es posible que en tu día a día utilices algunas sin ni siquiera saberlo!

Google, por ejemplo, cuenta con una versión web app de todos sus servicios: Calendar, Drive, Maps, Gmail, YouTube… La versión aplicación web de estos portales se parece mucho a las aplicaciones nativas.

Otro ejemplo, en este caso de una aplicación web de tienda online, es el gigante Amazon. De nuevo, ofrece una experiencia muy similar a la aplicación nativa y también tiene versión web app para sus plataformas Amazon Video y Amazon Music.

En algunas ocasiones, una programación de aplicaciones web se lleva a cabo para que una app mobile sea accesible también desde el ordenador. Es el ejemplo de las plataforma de mensajería instantánea WhatsApp o Telegram. Ambas te permiten leer tus conversaciones, enviar mensajes, acceder a archivos multimedia…

 

crear web app
Link para usar whatsapp en el ordenador. Fuente: Whatsapp Web

 

Otras consideraciones al crear aplicaciones web

Cada tipo de aplicación web tiene sus fortalezas y debilidades, pero te recordamos que a fin de cuentas sigue siendo una web, no una app nativa. Dependiendo del diseño que se le dé a la aplicación web, es verdad que su apariencia puede ser muy similar a la de una aplicación nativa.

 

desarrollo aplicaciones web a medida
Pantalla ordenador con codigo para desarrollar app web. Fuente: Christopher Gower via Unsplash

 

Recuerda trabajar correctamente el SEO (no el posicionamiento ASO), ya que la aplicación web aparecerá en los resultados de motores de búsquedas. Las aplicaciones web buscan tener apariencia de app móvil, pero con tecnología web.

Esto no permite abaratar considerablemente los gastos con respecto a un desarrollo app nativo, por lo que tendrás que trabajarla como tal.

 

¿Buscas un experto en diseño de aplicaciones web?

Esperamos que la información en este post te haya ayudado a decidir si lo que necesitas para tu negocio es una aplicación web o no. En caso de que sí, ¿cuál sería el siguiente paso? ¿Necesitas ayuda para crear esta app web? Entonces busca apoyo de profesionales.

Si no sabes muy bien por dónde empezar, Yeeply te será de gran ayuda. Somos una plataforma que reúne a profesionales de desarrollo y diseño web. Gracias a nuestro algoritmo, te asignaremos un equipo con experiencia en proyectos de aplicaciones web similares a la tuya.

Publica tu proyecto y nos encargaremos de encontrar al equipo perfecto. ¡Sin compromisos! 

Proyecto App

Nota: Este artículo fue publicado originalmente en enero de 2018 y ha sido actualizado para mejorar la precisión del contenido.

Etiquetas
Posted in App