Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Ana Mocholí en Desarrollo de apps

10 Entornos de programación para desarrollar apps Android sin Java

Como bien sabemos Android es el sistema operativo que ocupa mayor parte del mercado de las apps móviles. Por eso, como desarrollador Android lo más lógico es que domines el lenguaje Java a la perfección. Sin embargo, la alta competitividad existente en la actualidad nos obliga a conocer diferentes lenguajes de programación de apps, no solo para un solo sistema operativo, si no además de que se valora mucho más el poder desarrollar apps en Android y en iOS.

En esta situación nos topamos con que se descargan más de un millón de apps para Android. Entonces, ¿cómo podemos desarrollar apps en Android sin tener que utilizar Java y Android Studio? Nuestro objetivo al escribir este artículo siempre es echarte una mano para conseguir desarrollar apps en Android. En este caso sin necesidad de recurrir a entorno y herramientas nativas.

Eso sí, siempre recuerda que Google ha puesto a tu disposición Java para conseguir desarrollar apps en Android, aplicaciones nativas y únicas. Y para animarte a ello renovó hace no mucho tiempo su página de soporte a desarrolladores: developer.android.com. En ella puedes encontrar toda la información necesaria sobre desarrollar apps en Android: vídeos, foros, tutoriales y todo tipo de materiales.

Pero lo cierto es que iniciarse en el mundo del desarrollo de apps en Android siempre puede ser difícil si acabamos de empezar y no estamos especialmente familiarizados con los lenguajes nativos. O simplemente si no eres un programador, con nociones básicas incluso podrías desarrollar apps en Android, aunque sin resultados tan sobresalientes como los más profesionales.

 publica_tu_app

Entornos para desarrollar apps Android:

Aquí te citamos algunos de los mejores entornos de programación de aplicaciones en Android, sin recurrir a Java. Empezamos por las más conocidas, hasta mostrarte algunas que probablemente no conozcas.

Basic 4 Android

Desarrollar apps con Basic4android

La plataforma Basic4Android es una de las grandes enemigas de Android Studio, que programa con el lenguaje VisualBasic, también rival de Java desde sus inicios. En este sentido, Basic4Android está especialmente indicado para aquello desarrolladores Android que empezamos a desarrollar apps en Android. La explicación la encontramos en que es un entorno más gráfico y menos abstracto, de manera que podemos ver los avances conforme programamos.

Mono para Android

Aunque Java sea el lenguaje nativo de Android, la gran fama de este sistema operativo ha conseguido que llegaran herramientas para programar apps en Android conociendo otros lenguajes de programación de apps. Los lenguajes que Microsoft para desarrollar apps C# y .NET han llegado también a Android. Si deseas utilizar este lenguaje seguramente ya utilizarás Visual Basic, por lo tanto solo te queda descargar la SDK de Mono para Android y directamente podrás desarrollar apps en Android desde tu entorno Microsoft.

App Inventor

¿Y si no tienes un backgroud técnico? ¿NO sabes ni C#, ni .NET, ni Java y ni oír hablar de Visual Basic? Pues entonces tenemos que recordarte App Inventor, una herramienta de la que te hemos hablado ya en nuestro blog. Esta es una plataforma desarrollada por Google Labs para que más gente se uniera a programar en Android. Es un entorno totalmente visual en el que no hace falta ni escribir una sola línea de código para desarrollar apps en Android. Uno de los grandes inconvenientes es también su punto fuerte, la simplicidad y la rapidez a la hora de crear apps para Android. Es completamente gratuito, solamente hay que descargar App Inventor en la web y empezar a crear apps.

LiveCode

Desarrollar apps con Livecode

Imagina una plataforma en la que puedas desarrollar apps en Android, pero también en iOS, Linux, Windows, además de programar webs y para servidores desde una misma herramienta, desde LiveCode. Si ponemos como ejemplo que una aplicación que hemos decidido desarrollar en Android, pero que ahora queremos llevarla a Windows y a iOS para cubrir más mercado. Lo lógico es que pienses que debes contratar a un desarrollador para Windows y otro para iOS. Pero aunque eso s lo más recomendable, lo cierto es que si tienes cierto conocimiento de la herramienta LiveCode, además de programar en Android puedes hacerlo para esas otras plataformas.

InDesign CS6

Si hablamos de convertir publicaciones en apps descargables, In Design CS6 es tu programa ideal. Desde libros, revistas cómics a periódicos y catálogos. Está especialmente indicado para esas publicaciones que quieres convertir en apps, pero que personalmente no tienes tiempo ni ganas de aprender a programar aplicaciones. Con este CSE puedes conseguir crear apps en Android basadas en los contenidos que ya has creado. Solamente tienes que seguir estos pasos:

  • Descargar In Design CS6
  • Descargar Adobe Content View
  • Comprar una licencia dependiendo de cuántas publicaciones vaya a tener tu revista o periódico.

Después solamente tienes que encargarte del trabajo de diseño de apps y el programa hace el resto del trabajo.

HTML5

Idóneo para los que habéis programado páginas web con anterioridad en HTML, podemos saber que resultados tenemos capacidad de conseguir al programar apps en Android. Con HTML5 vamos más allá, este lenguaje supone un avance enorme especialmente a la hora de hacer aplicaciones web. Lo bueno de este lenguaje de programación de apps es que posee una gran versatilidad y que su contenido se adapta a muchísimas plataformas. Es decir, que es ideal para el desarrollo de apps multiplataforma. También para desarrollar apps en Android. Con la gran ventaja de poder realizar actualizaciones de manera instantánea.

Appcelerator Titanium

Desarrollar apps con Appcelerator Titanium

Te presentamos una de las plataformas para desarrollar apps más activas del momento. Con más de millón y medio de usuarios activos y más de 20.000 aplicaciones desarrolladas. Si lo que quieres en programar en Android estás en el lugar indicado, existe muchísima documentación sobre esta herramienta con la que puedes aprender fácilmente y empezar a desarrollar aplicaciones móviles. Como referencia de calidad te podemos decir que grandes firmas digitales como eBay o PayPal desarrollan sus aplicaciones móviles desde Appcelerator Titanium.

Ruboto

Si estas familiarizado con Ruby o JRuby, Ruboto una buena opción para aplicar todos esos conocimientos y aprovecharlos para programar en Android y crear una app para dispositivos que corran con ese sistema operativo. Aunque no es tan grande como Appcelerator Titanium, sí que tiene una buena cantidad de programadores y también existe bastante documentación para empezar a programar. Actualmente se puede descargar la consola y los scripts que te permitirán empezar a desarrollar apps.

Rhomobile Rodes

En este caso nos centramos en frameworks que también corren con Ruby, como los que utilizamos con Ruboto. En este caso, Rhomobile Rodes permite crear aplicaciones multiplataformas. Una de las grandes ventajas es que nos permite incluir la utilización de hardwares integrados en el dispositivo móvil. Es decir, que podemos solicitar accesos a cámara, GPS, etc. De manera muy sencilla sin ser un experto a la hora de desarrollar apps en Android. Además de ser un framework que cuenta con MVC, algo que muchos programadores de apps agradecerán. ¿La pega? Si quieres comercializar tu app tendrás que pagar unas licencias para poder hacerlo.

Adobe Air

Desarrollar apps con Adobe AIR

Antes que nada, cabe decir que Adobe Air es una aplicación con la que se crean programas de escritorio a partir de tecnologías de desarrollo de páginas web, como, HTML, Javascript o Flash. En sí no es una aplicación para programar en Android, pero si que existe la posibilidad de utilizara con se propósito. El proceso en este caso pasa por crear aplicaciones basadas en códigos no nativos de Android corriendo en nuestro dispositivo Android, que de otra forma no tendríamos. Además con buenos resultados.

publica_tu_app_2

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación