Home » App » Los 6 mejores entornos para crear aplicaciones Android [sin Java]
Los 6 mejores entornos para crear aplicaciones Android [sin Java]

Los 6 mejores entornos para crear aplicaciones Android [sin Java]

Crear aplicaciones Android es una necesidad para las empresas y una ventaja para los profesionales de IT. No hay más que mirar las estadísticas.

Mundialmente, Android copa el mercado de sistemas operativos móviles. En Europa, según Statcounter, Android copa el 71,77% de dispositivos, frente al 27,72% de iOS.

Sin embargo, también es cierto que en la actualidad hay cada vez más competencia en el mundo del desarrollo. Y en este escenario, es importante conocer otros lenguajes de programación más allá de Java, que te permitan desarrollar apps tanto para Android como iOS.

ÍNDICE – Frameworks y lenguajes de programación para Android

Entornos para crear aplicaciones Android

Desarrollar apps Android sin recurrir a Java es posible y te lo vamos a demostrar en este listado de 6 entornos de programación. Vamos allá.

libros sobre lenguajes de programacion
Lenguajes de programación. Fuente: Unsplash

#1 NativeScript

NativeScript es un entorno de desarrollo de código abierto para crear aplicaciones móviles Android e iOS, con Angular, Vue.js, TypeScript o JavaScript. Las principales ventajas de este entorno de programación es el rendimiento nativo. Solo tendrás que definir una vez y NativeScript se adaptará para ejecutarse en todas partes, adaptando la IU de dispositivos y pantallas concretas.

Otro de sus puntos a favor es su escalabilidad. Tendrás acceso a las APIs de Android, pero podrás reutilizar el SDK de Android, además de encontrar complementos gratuitos o plantillas en el marketplace de NativeScript. 

Además, si comienzas a programar apps para Android con NativeScript, verás que es fácil de aprender. Podrás aplicar los conocimientos que ya tienes en JavaScript y CSS, pero además, tendrás a tu disposición una gran cantidad de recursos, tutoriales, ejemplos y una comunidad de usuarios fuerte con que la podrás ponerte en marcha antes de lo que imaginas.

 

📱Contenido relacionado | ¿Qué son las Aplicaciones Nativas, Web e Híbridas?

#2 React Native

React Native es un framework desarrollado por Facebook que permite crear aplicaciones para Android nativas utilizando JavaScript. Esto es algo que ya permitían otros como Cordova, pero con la diferencia de que con React Native las apps se renderizan utilizando las views nativas, mientras que en Cordova se ejecutan dentro de una webview.

React Native tiene acceso a las API de Android, por lo que la experiencia de usuario y el rendimiento es similar al de una aplicación nativa. Otra de sus ventajas es la facilidad de ver los cambios con tan solo guardar. Gracias a JavaScript, React Native permite iterar rápidamente, sin tener que esperar a que finalicen las compilaciones nativas. 

Sin duda este framework es una apuesta segura, al contar con el respaldo de Facebook pero, sobre todo, con una gran comunidad de usuarios. En 2018, React Native llegó a tener el segundo mayor número de contribuciones en los repositorios de GitHub.

#3 Ionic

Ionic es un framework de código abierto para desarrollar aplicaciones híbridas, en el que se combinan Html5, CSS y Javascript. Gratis y de código abierto, Ionic ofrece una biblioteca de componentes, gestos y herramientas de UI optimizados para dispositivos móviles con los que crear aplicaciones rápidas y altamente interactivas.

 

💡 Si vienes desde el desarrollo web y quieres comenzar a programar en Android, Ionic es la mejor opción. Podrás seguir utilizando las mismas herramientas que ya conoces.

 

Ionic 5, versión más reciente del framework, está pensada para un rendimiento rápido en cualquier dispositivo. Con él podrás crear apps Android rápidas, optimizadas y que integran las mejores prácticas recomendadas. Además, Ionic facilita acceder a las funcionalidades nativas a través de JavaScript. Tienes a tu disposición una librería de plugins nativos para acceder a la geolocalización, Bluetooth o a la cámara sin grandes complejidades.

 

👉🏻 Artículo recomendado | Crear aplicaciones Android: el tutorial para el desarrollo de apps

Ebook 5 Checklist App

#4 Xamarin

Xamarin es un entorno de desarrollo creado por Microsoft y que permite crear aplicaciones Android en C#. Es gratuito y va integrado en Visual Studio. 

Pese a no estar desarrollando para Android en Java, Xamarin permite crear una aplicación nativa que asegura una buena experiencia de usuario, algo fundamental para cualquier app. Además, en caso de que necesites desarrollar una aplicación multiplataforma podrás hacerlo con Xamarin.

 

⚡️ Xamarin permite compartir hasta el 90% de código entre plataformas

 

Por otra parte, el lenguaje C# es más sencillo de aprender que otros lenguajes de programación. Así que si Java no es tu fuerte, puede que Xamarin sea la mejor solución para crear aplicaciones Android de calidad.

#5 Kotlin

Kotlin es un lenguaje de programación de tipado estático que corre sobre la máquina virtual de Java. Sin embargo, crear aplicaciones Android con Kotlin tiene la ventaja de la simplicidad. En Kotlin se puede hacer más con menos código, lo que se traduce en una menor probabilidad de errores.

Otra de las ventajas de Kotlin es que es mucho más seguro que Java, y el código es más fácil de entender cuando lo lee otra persona. Además el compilador ayuda a detectar errores en la compilación, lo que contribuye a reducir posibles errores. Con Kotlin podrás programar en Android, pero también para iOS puesto que es multiplataforma. Todo ello hace que Kotlin sea una alternativa segura y fiable frente a Java.

 

📍Quizás te interese | Crear apps móviles: Diferencias entre Android e iOS

 

#6 Flutter

Flutter es un SDK de Google pensado para crear aplicaciones Android e iOS, para móvil, web y escritorio, desde una única base de código. Su lenguaje de programación es Dart y se caracteriza porque hace posible un desarrollo rápido gracias a la funcionalidad Hot Reload. Con ella, pueden hacerse cambios sin tener que parar y arrancar la aplicación, con lo que la programación es más efectiva ya que se reducen las esperas.

Este framework permite crear funcionalidades rápidamente, con una experiencia de usuario nativa. Sin duda es uno de los SDK con más proyección, puesto que todo apunta a que será con el que se desarrollen los nuevos dispositivos Android. 

 

👉🏻 Contenido relacionado | ¿Por qué es importante la etapa de QA en un test app?

 

¿Necesitas desarrollar una app Android?

En este artículo te hemos dado algunas ideas para crear aplicaciones Android, que requieren diferentes conocimientos sobre desarrollo. Pero si necesitas ayuda para programar en Android, ¿has pensado en contar con Yeeply?

Te ponemos en contacto con los profesionales más adecuados a tu proyecto, para que tengas lista tu aplicación Android antes de lo que imaginas. ¡Publica tu proyecto y te ayudamos!

Proyecto App

Nota: Este artículo fue publicado originalmente en mayo de 2015 y ha sido actualizado para mejorar la precisión del contenido.

Escrito por

Yeeply
Yeeply

Yeeply es una plataforma premium especializada en el desarrollo de apps móviles y sitios webs a medida. Desde 2012 nuestros clientes nos confían el desarrollo de sus proyectos, y nos apoyamos a nivel técnico en los mejores profesionales certificados: desarrolladores de aplicaciones móviles o web freelance, empresas de software top, y agencias mobile más punteras. ¡Crear una app o crear una web nunca ha sido tan rápido, confidencial y seguro como con Yeeply! Publica tu proyecto de software en Yeeply y deja que nuestro equipo te ayude durante todo el proceso.