Home » App » Las 5 Top Fintech Apps y Cómo Desarrollarlas

Las 5 Top Fintech Apps y Cómo Desarrollarlas

Las 5 Top Fintech Apps y Cómo Desarrollarlas

En los últimos años, la inversión en fintech en España y a nivel mundial, ha crecido de forma vertiginosa hasta alcanzar, en 2022, un valor de 179 millones de dólares.

El empleo de nuevas tecnologías para crear aplicaciones financieras gana adeptos. Su uso se ha vuelto tremendamente popular entre todo tipo de perfiles, por lo que constituyen un nuevo y fructífero nicho de mercado.

Index:

¿Qué son las Fintech Apps?

Tras la pandemia por COVID-19 se produjo un importante impulso en la transformación digital. Esto fue debido a que las nuevas tecnologías permitían a las empresas cubrir las nuevas necesidades del mercado, y dentro de estos avances, podemos encontrar a las aplicaciones fintech. 

Pero, ¿qué es una app fintech? Son aplicaciones que combinan finanzas y tecnología con el objetivo de ofrecer servicios financieros y bancarios útiles y seguros. Estas aplicaciones nos permiten realizar desde pagos a través del móvil a complejas transacciones cifradas en redes de blockchain, sin olvidar funcionalidades como crowdfunding, préstamos entre particulares o plataformas de inversión.

En un entorno en constante cambio, los bancos y grandes empresas financieras se han dado cuenta de que el móvil es el presente y el futuro a la hora de manejar nuestras finanzas. Por eso, se han aliado con diversas startups fintech para ser más competitivos y no quedarse atrás. 

 

Podría interesarte | El beneficio económico de las apps: ¿depende del sistema operativo?

 

Datos relevantes sobre las aplicaciones Fintech

Según Statista, el 64,6% de los ciudadanos estadounidenses utilizaron servicios de banca online en 2021. 

Un estudio realizado ese mismo año por el banco estadounidense Chase, comprobó que 4 de cada 5 clientes preferían administrar su dinero usando un teléfono inteligente en lugar de ir a un banco físico y que el 70% de sus usuarios se sentían cómodos con el uso de la banca digital. Solo el 10 % de los encuestados mencionaron que normalmente no usaban la banca digital por no estar acostumbrados a la tecnología.

Pero la pandemia no solo ha provocado un aumento de los usuarios, también en la frecuencia de uso. Un 57% de la población mundial asegura que utiliza sus aplicaciones de banca móvil y online más que antes, y el 21% se interesa ahora más, sobre la gestión de sus finanzas.

Actualmente, un 62% de los consumidores de todo el mundo utilizan alguna aplicación móvil financiera y más del 80% de los usuarios demandan una experiencia omnicanal que les permita interaccionar en todo tipo de canales y servicios a través de su banco.

 

Artículo relacionado | ¿Cuánto cuesta crear una app?

 

¿Cómo desarrollar una Fintech App?

Estos son los pasos más importantes a seguir para desarrollar una Fintech App y los factores que hay que tener en cuenta. 

1. Elección de un nicho

Lo primero, es escoger dónde nos vamos a mover como aplicación. Algunos ejemplos de nicho serían, finanzas personales, comercio, análisis de datos y toma de decisiones comerciales o criptomonedas.

Definir nuestro nicho nos permitirá determinar las necesidades del mercado y cliente objetivo para desarrollar una solución tecnológica útil y competitiva que permita captar la atención de potenciales clientes e inversores.

2. Garantizar los requisitos legales

La banca es una industria altamente regulada. Cada país tiene requisitos legales específicos, que pueden variar incluso, dentro del propio país.

Por este motivo las aplicaciones Fintech deben mantenerse actualizadas respecto a los términos legales y cumplir con gran cantidad de leyes de privacidad como GDPR, regulación de privacidad electrónica, CCPA, PCI DSS, cumplimiento AML, etc.

Ebook 1 App Descarga

3. Escoger la tecnología y equipo adecuado

Hay muchas decisiones que tomar a la hora de dar forma a una fintech, y una de las más importantes, es decidir cómo y quién va a llevar a cabo el proyecto.

Debemos escoger entre desarrollar aplicaciones nativas, multiplataforma, qué lenguaje de programación usar, los marcos de trabajo, bases de datos…

Todas estas elecciones son fundamentales, y por eso, contar con un buen equipo de desarrollo es muy importante, ya que serán los encargados de alcanzar con éxito los objetivos planteados para nuestra aplicación y crear así una solución tecnológica atractiva y funcional.

4. Priorizar la protección de datos

Una de las preocupaciones más importantes de los usuarios de aplicaciones fintech es la seguridad de sus datos. La información confidencial filtrada puede usarse para robo, chantaje u otro fraude. Por eso, deberemos poner especial énfasis en este aspecto.

Se deben realizar pruebas que aseguren que el código fuente está libre de vulnerabilidades, evitar conexiones API no autorizadas, proteger la información con un certificado HTTPS SSL y entre otras medidas, realizar copias de seguridad en la nube, o integrar autentificación en dos pasos con reconocimiento facial o de voz, a la hora de iniciar sesión.

5. Desarrollar un producto mínimo viable

Desarrollar una versión básica de la aplicación tiene como objetivo probar la aplicación antes de lanzarla. Es útil para que los usuarios puedan dar feedback y descubrir así qué funcionalidades deben añadirse a continuación. Nos permitirá también estudiar su usabilidad, elemento muy importante dentro del desarrollo para fintech. Y por supuesto, es una oportunidad para atraer nuevos inversores

 

Artículo recomendado | ¿Cómo crear una app?

 

Los 5 mejores ejemplos de Fintech Apps en el mercado

A continuación presentamos algunas de las Fintech Apps más exitosas que podemos encontrar en el mercado.

Mint

Es capaz de recopilar todo tipo de información financiera como cuentas, variaciones de crédito o transacciones. La aplicación también ofrece asesoramiento financiero, recordatorios para pagar facturas y detecta patrones en los gastos que nos permitan generar estrategias que nos faciliten el ahorro

A nivel de seguridad, tiene uno de los cifrados más estrictos en el ámbito fintech. 

Revolut

Ofrece una combinación de servicios bancarios y servicios de gestión financiera. Incluye cambio de moneda, sistemas de pago P2P, cambio de criptomonedas o tarjetas de débito. 

Permite enviar dinero en más de 25 monedas y retirar dinero en más de 120 monedas en todo el mundo. Las criptomonedas más importantes que admite son Ethereum, Bitcoin, Bitcoin Cash y Litecoin.

Nubank

Aplicación de banca en línea que ya tiene más de 12 millones de clientes. Ofrece información sobre cómo guardar nuestros saldos, recompensas y tarjetas de crédito en tiempo real. 

Su interfaz es muy sencilla, consiguiendo una curva de aprendizaje mínima. También pone al alcance de sus usuarios un blog de la compañía donde se habla de forma educativa de diferentes temas de tecnología financiera.

 

Las mejores fintech apps
Startup fintech presenta su proyecto de desarrollo app. Fuente: Pexels

Robinhood

Esta es una aplicación de inversión a la que sus usuarios pueden recurrir para negociar acciones, índices e incluso, criptomonedas sin cargos de comisión. 

Tiene una gran integración con más de 3500 bancos en los EE. UU., lo que la convierte en una de las mejores aplicaciones de tecnología financiera de 2021. Dispone de múltiples preferencias de inversión y análisis dinámicos de datos de mercado.

Chime

Otra de las principales aplicaciones de banca móvil del momento. 

Permite a los consumidores administrar desde un solo lugar sus gastos y ahorros. 

No cobra comisiones por transacción y ahorra automáticamente un 10% del crédito del usuario. Directamente traspasa esta cantidad desde la cuenta principal a una cuenta de ahorro de forma automática.

Yeeply te puede ayudar en el desarrollo para Fintech

En Yeeply contamos con equipos de desarrollo expertos en fintech que ya han desarrollado con éxito diferentes aplicaciones en este sector. 

Somos capaces de cubrir todas las necesidades que requiere la creación de una Fintech App, desde la idea, el diseño y desarrollo, hasta obtener una aplicación financiera llave en mano.

¡Contáctanos, nuestro equipo estará encantado de ayudarte!

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App