Home » App » Todo lo que Necesitas Saber para Empezar el Desarrollo iOS de tu App

Todo lo que Necesitas Saber para Empezar el Desarrollo iOS de tu App

Todo lo que Necesitas Saber para Empezar el Desarrollo iOS de tu App

Si tienes una startup o una PYME y quieres lanzar tu propia app, tal vez te hayas visto en el dilema de qué lenguaje de programación escoger para hacer tu aplicación una realidad.

Sabemos que no es tarea fácil y si no tienes conocimientos técnicos en esta área, la elección se complica todavía más. Por eso, queremos ayudarte a comprender las diferentes opciones que hay en el mercado para que puedas hacer la mejor elección para tu desarrollo iOS.

 

✏️ Artículo recomendado | Quiero contratar un desarrollador de apps, pero ¿Cómo protejo mi idea?

 

Index:

Cosas que debes saber antes de empezar el desarrollo iOS

A continuación, un breve listado de puntos clave a tener en cuenta a la hora de desarrollar nuestra aplicación en iOS.

1. Definir tu propósito principal

Antes de empezar a dar forma al desarrollo app iOS, debemos tener claro qué problemas concretos solucionamos con la aplicación, si hay otras apps encaminadas a resolver los mismos problemas o qué diferencias existen entre nuestra aplicación y el resto. De esta manera, podremos construir una herramienta funcional y diferenciadora.  

2. Llevar a cabo estudios de mercado

Conocer a nuestro público y segmentarlo según sus características nos ayudará a tener una mejor visión de conjunto. Esta información nos servirá de guía para el desarrollo iOS de la app, haciendo que resulte útil y afín a los gustos de los consumidores, siendo más fácil alcanzar el éxito con nuestro producto.

3. Idear un plan de desarrollo

Debe contener toda la información que necesitamos y ser lo más detallado posible. Debe reflejar las herramientas que vamos a utilizar, las características del interfaz, funcionalidades a cubrir, los resultados qué esperamos alcanzar y cómo medirlos. Un buen plan permitirá elaborar mejoras y cambios a posteriori, si fuese necesario.

 

?Podría interesarte | ¿Cuánto cuesta crear una app?

 

4. Evaluación de capacidades

Desde el principio conviene decidir si queremos involucrar a nuestro equipo interno o si necesitamos contar con un equipo de especialistas como un desarrollador de aplicaciones, front-end, UX o incluso, de un administrador de proyectos.

5. Considerar las aplicaciones nativas, híbridas y web.

Al desarrollar una aplicación debemos tener en cuenta si nuestros usuarios van a utilizarla en cualquier plataforma (tablets, ordenador, móvil…) o queremos que su uso esté centrado por ejemplo, únicamente en sus móviles. En función de esta respuesta deberemos escoger entre aplicaciones nativas, web o híbridas

Ebook 1 App Descarga

Tipos de soluciones que puedes adoptar en el desarrollo iOS

No conviene empezar la casa por el tejado. Para que puedas empezar a construir tu aplicación con unos buenos cimientos, te contamos diferentes tipos de soluciones de desarrollo.

Apps nativas

Para su desarrollo utilizan el lenguaje nativo del dispositivo en el que se van a instalar. Para Android se desarrollan en Java y en iOS con Objective-C o Swift.

Estas aplicaciones están recomendadas para el uso de herramientas oficiales para cada tipo de plataforma.

Apps híbridas 

El primer tipo de apps multiplataforma. Se desarrollan usando tecnologías web HTML5, JavaScript y CSS, que también se ejecutarán en el navegador nativo del sistema. 

Su creación es más económica respecto a las apps nativas y se pueden ejecutar en múltiples dispositivos, facilitando su distribución. 

WebApps

El segundo tipo de apps multiplataforma. Aplicaciones a las que se accede desde el navegador del móvil o tablet, y que funcionan de la misma forma en todos los dispositivos.

Reducen los costes de desarrollo y constituyen la solución más sencilla. Además, su compatibilidad y usabilidad entre dispositivos las hacen muy atractivas.

desarrollo apps iOS
Freelance iOS developer trabajando en un proyecto de desarrollo iOS. Fuente: Unsplash

Los mejores lenguajes de programación para el desarrollo apps iOS

¿Cuál es el lenguaje de programación para el desarrollo de aplicaciones en iOS que debemos escoger? A continuación, las características de cada uno de ellos para una realizar una elección acertada.

1. Swift

Lenguaje para desarrollar soluciones macOS, iOS, iPadOS, watchOS y tvOS. Funciona con los marcos Cocoa, Cocoa Touch y Objective-C.

Destacan su código abierto, una buena escalabilidad y rendimiento y su seguridad. Es fácil de usar y hace que el proceso de desarrollo sea rápido. 

Sin embargo, es un lenguaje relativamente nuevo por lo que tiene recursos más limitados que otros lenguajes como Java. 

Se trata de una buena opción si queremos crear una aplicación en poco tiempo de forma segura y confiable. Al actualizarse de forma periódica también facilita la introducción de mejoras.

2. Objective-C

Se originó como una extensión del lenguaje de programación C y se usa principalmente para programar sistemas operativos de Apple.

Destacar su escritura dinámica y estabilidad. Sin embargo, es un lenguaje difícil de aprender y sus funcionalidades son limitadas.

Debemos considerarlo sólo si deseamos crear una aplicación disponible para todo tipo de dispositivo, incluyendo las versiones anteriores de iOS que Swift no admite.

 

? Artículo relacionado | Desarrollo de Software a Medida: ¿Cuándo y Por Qué lo Necesita tu Empresa?

 

3. C#

Uno de los lenguajes de programación más populares. Se utiliza comúnmente para aplicaciones en Windows y hoy en día también se puede utilizar para desarrollar software nativo para prácticamente cualquier plataforma, incluida iOS.

Algunas ventajas son su alto rendimiento y velocidad, su código abierto, soporte multiplataforma y su escalabilidad. Por contra, al estar basado en el marco de trabajo de Microsoft .NET, no es un lenguaje demasiado flexible. 

Es una buena opción si queremos crear aplicaciones móviles también para usuarios de Android.

4. HTML5

Además de para crear sitios web, si lo combinamos con Apache Cordova o Visual Studio para Mac, también permite desarrollar apps para iOS.

Resulta muy económico, es multiplataforma y permite crear aplicaciones offline.

Como inconvenientes tenemos que no permite construir aplicaciones nativas y puede producir algunos problemas en el responsive.

Es una opción perfecta si deseamos desarrollar una aplicación iOS sencilla y en poco tiempo a la que también se pueda acceder sin conexión

5. Java

Es otro de los lenguajes más populares y uno de los preferidos para el desarrollo de aplicaciones de Android, pero que también puede usarse en aplicaciones multiplataforma.

Su código no necesita recopilación para ejecutarse en ninguna plataforma, es un lenguaje flexible, adecuado para el desarrollo tanto nativo como multiplataforma.

Como desventajas tenemos su bajo rendimiento y la necesidad de una gran memoria de almacenamiento.

Si ya tienes una aplicación móvil Android desarrollada en Java, podrías considerar usar el mismo lenguaje de programación para crear la versión de iOS.

 

Sigue leyendo | Por qué contratar a un talento digital para tu empresa

 

Yeeply te ayuda a encontrar desarrolladores iOS expertos

Yeeply es un marketplace en el que a diario llegan gran número de desarrolladores iOS, equipos de desarrollo iOS, freelance iOS y de software house expertos en todo tipo de lenguajes de programación de apps (Java, C#, Swift, Objective-C, HTML5, etc.)

Para ofrecer un servicio de calidad, antes de que nuestros profesionales puedan trabajar con nuestros clientes, nos encargamos de comprobar las competencias de cada uno de ellos para asegurarnos de que pueden obtener los resultados que cada proyecto demanda con unas aplicaciones del más alto nivel.

Si buscas un desarrollador iOS y quieres contactar con nuestros profesionales no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App