Home » Entrevistas » P. Pérez: "El crowdsourcing llega a más personas que el outsourcing"

P. Pérez: "El crowdsourcing llega a más personas que el outsourcing"

Internet ha revolucionado las acciones de la vida cotidiana de millones de personas alrededor del mundo. Este hecho no sólo afecta al ámbito del ocio o de las comunicaciones personales. En el terreno de las relaciones laborales también internet está motivando una serie de cambios que revolucionan, cada día que pasa, la forma de llevar a cabo diferentes proyectos moviles. De hecho, gracias a todos estos cambios ha surgido una nueva metodología que traslada la elaboración de trabajos a un ámbito de amplia colaboración. El crowdsourcing se asienta en la red como una técnica todavía algo desconocida, pero muy utilizada por la comunidad de internautas.

Pero, ¿qué es el crowdsourcing? ¿Cómo puede ayudar a los usuarios o empresas con necesidades que cubrir? Pedro Pérez ha fundado Infocrowdsourcing.com con el objetivo de dar a conocer todo lo relacionado con esta metodología colaborativa y de mantener informada a una creciente comunidad de usuarios que acuden al crowdsourcing con el objetivo de beneficiarse de todas las posibilidades que ofrece.

crowdsourcing


-Para empezar, nos gustaría que te presentaras y te describieras profesionalmente
.

Soy un emprendedor dedicado al marketing que recientemente he creado el portal Infocrowdsourcing.com, una página de información sobre crowdsourcing con todas sus variantes: crowdfunding, trabajo en la nube, open innovation, participación ciudadana, co-creación, creatividad colectiva y conocimiento colectivo.

-Todavía hay mucha gente que no conozca del todo bien este tipo de metodología colaborativa. ¿Podrías explicarnos qué es el crowdsourcing?

Crowdsourcing es un término que surge de las palabras crowd (conjunto de personas) y outsourcing (externalización), y es la práctica de hacer una llamada más o menos abierta en la red a una comunidad para resolver un problema, mediante una competición o mediante una colaboración. En todo planteamiento de crowdsourcing siempre están implicadas dos partes: la persona o entidad que organiza el reto, y la masa o conjunto de personas que intenta solucionar ese reto. La primera parte es la que ofrece un premio por resolver el reto, que puede ser económico, material, de satisfacción personal o incluso laboral –como conseguir un trabajo-. De la masa se diferencia uno o varios individuos que son los que resuelven el problema y obtienen la recompensa. Se estima que se consiguieron recompensas por valor de 2.000 millones de dólares en 2011 en problemas de crowdsourcing.

-¿Qué papel crees que puede jugar el crowdsourcing dentro del panorama móvil?

El crowdsourcing se está convirtiendo en una de las herramientas más utilizadas en la actualidad, ya que un conjunto de personas puede tener mejores ideas que un único individuo. El crowdsourcing aumenta la creatividad de la solución, proporciona nuevas ideas que no se obtendrían si sólo nos centrásemos en las de nuestro entorno, conecta el negocio con su audiencia y su público objetivo y disminuye costes. En este sentido, el negocio móvil no puede quedarse fuera de juego. Cada vez son más los usuarios que lo hacen todo a través del móvil y el crowdsourcing necesita incluir a esa comunidad de usuarios para conseguir resultados satisfactorios.

-¿Cómo puede ayudar el crowdsourcing a las empresas que estén necesitando un desarrollador?

El crowdsourcing permite llegar a muchas personas a las que sería imposible acceder si lo hiciésemos a través del outsourcing tradicional. De esta manera, al contactar con un gran número de desarrolladores, se puede obtener una solución más adaptada a las necesidades buscadas con un presupuesto más óptimo, dado que se eliminan los intermediarios y se contacta directamente con el desarrollador. El informe de Elance de 2012 indican que España es el 12º país que más trabajo freelance publica en su web en búsqueda de mano de obra más asequible.

-Se habla mucho del beneficio que obtiene el crowdsourcer, ¿pero qué beneficio puede obtener el experto, en este caso el desarrollador freelance?

El experto puede conseguir oportunidades que de otra manera no tendría. Como el crowdsourcing esquiva los intermediarios, el desarrollador freelance puede contactar directamente con la persona que tiene la necesidad sin tener que disponer de una gran estructura empresarial por detrás, que taparía el contacto directo con el cliente. Además, existen numerosos talentos por todo el mundo deseando dar lo máximo de si mismos, pero no pueden hacerlo por falta de oportunidades. El mismo informe de Elance mencionado antes indica que los beneficios obtenidos por los desarrolladores freelance en España ha crecido más de 50% en 2012, lo que señala que las oportunidades que no están consiguiendo en España las consiguen a través de la red.

-¿Crees que el crowdsourcing puede ser una amenaza para las empresas que ofrecen servicios externalizados? ¿O puede ser una oportunidad para darse a conocer a un mayor nivel?

No sólo los freelancers independientes pueden hacer uso del crowdsourcing. También las pequeñas empresa y empresas emergentes pueden obtener los mismos beneficios que he mencionado anteriormente.

-¿Cuál crees que será la evolución del crowdsourcing en los próximos años? ¿Puede convertirse en una alternativa que desplace a la externalización tal y como la conocíamos?

Hay problemas que aun no están resueltos en el crowdsourcing como son la confidencialidad de los proyectos al realizarse convocatorias accesibles a una gran multitud, o la posibilidad de encontrarnos posibles saboteadores que eviten que se consiga el objetivo fijado. Con esto quiero decir que no todo proyecto es apto para ser realizado mediante crowdsourcing al 100%, por lo que el outsourcing tradicional y el crowdsourcing convivirán como dos mundos complementarios entre sí por mucho tiempo.

-Ahora sobre Yeeply. ¿Qué papel crees que juega nuestra plataforma en el ámbito del crowdsourcing? ¿Nos darías alguna recomendación?

Yeeply, como plataforma especialista en proyectos para móviles mediante crowdsourcing, creo que ha encontrado un nicho de necesidades hasta ahora sólo cubierto de manera generalista, por lo que si conseguís crearos una buena imagen en este segmento, el éxito está garantizado. En este sentido lo más importante es crear una amplia comunidad de expertos desarrolladores con una buena reputación, en la que los clientes que busquen una solución a su problema se sientan confiados y seguros en que la van a encontrar en la comunidad. Muchas plataformas de crowdsourcing han fracasado al dedicarse solo a captar proyectos moviles y no crear una amplia multitud de calidad que resuelva dichos proyectos.

Proyecto Digital

Etiquetas