Home » Digitalización » Consultoría Digital para Empresas: los Beneficios de la Consultoría IT

Consultoría Digital para Empresas: los Beneficios de la Consultoría IT

Consultoría Digital para Empresas: los Beneficios de la Consultoría IT

Contratar una consultoría IT es clave si quieres que tu negocio esté a la vanguardia tecnológica y sea competitivo en el mercado.

Este tipo de consultoras digitales se encargan de asesorar a empresas y profesionales para gestionar sus recursos IT. 

Una de sus peculiaridades es que adaptan sus servicios (consultoría web, consultoría informática, consultoría de marketing digital, consultoría estratégica digital, consultoría de transformación digital, etc.) a las necesidades de cada organización.

Contar con su experiencia te permitirá tomar decisiones eficientes sobre tu infraestructura tecnológica: desde en qué tipo de hardware debes invertir o que software debes integrar en tu negocio, hasta el diseño e implementación de estrategias para mejorar tus sistemas informáticos y de gestión de datos.

Index

Qué es la consultoría IT y su importancia para las empresas

Las empresas utilizan programas informáticos y otras tecnologías (servicios de telecomunicaciones y para almacenar y compartir información, como ordenadores, monitores, centros de datos, smartphones, redes sociales, etc.) en la mayoría de sus procesos, y manejarlas es parte fundamental de su día a día.

En este contexto, las IT (Information Technology o tecnologías de la Información) pueden afectar drásticamente a todos los aspectos de un negocio, incluyendo compras en línea, marketing digital, redes sociales, comunicación o computación en nube, convirtiéndose en la fuerza motriz de la evolución empresarial.

El auge de internet y la digitalización han impulsado al sector IT de forma exponencial, y cubrir estas necesidades es todo un reto que no admite demoras.

 

? Descubre más sobre | Automatización de Procesos de Empresas Gracias a las Soluciones RPA

 

Sin embargo, la industria IT ofrece una gran diversidad de opciones (plataformas, lenguajes de programación, metodologías, tecnologías, herramientas, etc.) que pueden resultar abrumadoras y que, sin los conocimientos adecuados, es imposible de controlar.

El trabajo de una consultoría IT o consultoría tecnológica integral se centra en ayudarte a seleccionar y utilizar las tecnologías más adecuadas para alcanzar tus objetivos (lograr más ventas, conseguir nuevos clientes, fidelizar a los clientes actuales, mejorar la producción, etc.).

Para ello, integran los sistemas necesarios y los adaptan a la metodología de trabajo de tu compañía, aplicando sus conocimientos y experiencia mediante un plan de acción pactado.

asesoramiento integral empresas
 La digitalización ha impulsado al sector IT de forma exponencial. Fuente: Canva

Beneficios de la consultoría IT y del asesoramiento integral

Las tecnologías de la información permiten que las empresas sean más eficientes.

También mejoran la comunicación, aumentan el rendimiento, generan ventajas competitivas y crean productos y/o servicios innovadores.

Trabajar con un partner como una consultoría IT también te garantiza un punto de vista externo y especializado para sacar el máximo partido a tus recursos tecnológicos.

Otros beneficios de esta decisión son:

1. Ahorro de costes y tiempo

Contratar una consultoría IT es más barato que integrar a un consultor IT dentro de tu compañía, especialmente si eres una pyme o una startup que no tiene suficiente trabajo para un empleado con este perfil a tiempo completo. 

Además, con los servicios de una consultora IT cubrirás tus demandas tecnológicas, cómo y cuándo lo necesites. 

2. Optimización de recursos

Externalizar los servicios más especializados de tu compañía te ayudará a centrarte en la expansión de tu negocio.  

Y es que, aunque muchas empresas tratan de gestionar su tecnología internamente, la cantidad de tiempo, dinero y recursos invertidos en ello es muy elevada.

Por otra parte, delegando a una consultoría estratégica tu transformación digital tendrás la tranquilidad de contar con los mejores expertos

 

? Sigue leyendo | Soluciones de Business Intelligence para la estrategia de tu empresa

 

3. Identificación de mejoras objetivas 

Las consultoras IT se mueven en diferentes entornos digitales y están familiarizadas con empresas de todos los sectores.

Sus equipos de expertos están capacitados para identificar áreas críticas de mejora, recomendar cambios e implantar tecnología que ayude a tu empresa a ser más eficiente. 

4. Mayor seguridad 

La mayoría de las empresas de este sector tienen su propio departamento de seguridad, y conocen perfectamente la infraestructura, los usuarios y tu modelo de negocio.

Además, colaboran con grandes empresas (Microsoft, HP, Arctic Wolf, etc.) para ofrecer los mejores precios y obtener asistencia rápida cuando la necesites.

Fases del proceso de consultoría digital

La consultoría digital para empresas consta de diferentes etapas: 

  • Diagnóstico. Sirve para analizar la situación actual de tu empresa y enumerar qué problemas hay o qué áreas pueden ser optimizadas. 
  • Análisis. Tras un primer diagnóstico, se establecen qué mejoras pueden ser implementadas y se genera un plan de actuación para llevarlas a cabo.
  • Implementación y ejecución. Consiste en aplicar las mejoras propuestas, implantando las tecnologías seleccionadas  y ejecutando el plan de actuación propuesto. 
  • Evaluación. Tras la fase de implementación, el equipo técnico de la consultora medirá cualitativa y cuantitativamente los resultados, y valorará si las acciones han solucionado los problemas detectados y cumplido con los objetivos previamente definidos.

E6 Ebook transformación digital

 

Ejemplos de servicios de la consultoría estratégica digital

Las consultorías expertas en IT asesoran a las empresas en todas las decisiones que tienen que ver con su infraestructura tecnológica, pudiendo ser:

  1. Empresariales. Buscan soluciones IT integrales.
  2. De software.  Elegir un software industrial o un software a medida no siempre es una tarea sencilla, y este tipo de consultorías te ayudarán a encontrar la mejor alternativa para tu proyecto.
  3. De transformación digital. Este tipo de consultoría te permitirá «dar el salto» al mundo digital sin olvidar tus objetivos y sin perder tu esencia.
  4. De procesos. En este caso, el consultor IT observa qué es y cómo funcionan los procesos de tu empresa, detecta problemas y busca soluciones como la automatización de procesos..

Los servicios que este tipo de consultoras ofrecen son:

  • Diseño de estrategia integral.
  • Creación de sistemas informáticos.
  • Implantación e integración de sistemas. 
  • Análisis de datos. 
  • Seguridad. 
  • Gestión de software. 
  • Servicios ERP.
  • Soluciones EPM SaaS adaptadas a las necesidades de tu PYME.
  • Desarrollo de apps.
  • Desarrollo multiplataforma.
  • Desarrollo de juegos móviles.
  • Desarrollo web.
  • Transformación digital.

 

? Leer más | La Forma más Rápida y Segura de Contratar a un Diseñador Web

 

Yeeply te conecta con los mejores equipos de consultoría digital

Los consultores digitales resuelven problemas específicos, dan asesoramiento estratégico, hacen un buen diagnóstico de la situación y evitan gastos extra.

Algunas de las aptitudes asociadas a este perfil profesional son eficacia, proactividad, conocimientos especializados, transparencia y coherencia para garantizar la privacidad e integridad de los datos que manejan las empresas, así como para implementar sistemas que garanticen su continuidad (disaster recovery y backups automatizados, por ejemplo).

Desde Yeeply ayudamos a pymes, startups y grandes empresas a encontrar a los mejores equipos y profesionales en consultoría tecnológica para mejorar sus procesos y abordar su transformación digital.

Somos expertos en el desarrollo de apps gracias a nuestra experiencia en el sector y te ofrecemos asesoramiento directo en esta área, aunque también trabajamos con equipos altamente especializados para cubrir todo tipo de servicios IT. 

Consulta nuestros servicios y pídenos presupuesto.

Proyecto Transformación Digital

Etiquetas