Home » Digitalización » Soluciones de Business Intelligence para la estrategia de tu empresa

Soluciones de Business Intelligence para la estrategia de tu empresa

Soluciones de Business Intelligence para la estrategia de tu empresa

La inteligencia de negocio, también llamada inteligencia empresarial o, en inglés, Business Intelligence (BI), es un conjunto de soluciones que combinan el Big Data con el análisis de negocio y la minería de datos.

Su objetivo es optimizar el uso de datos para ayudarte a tomar mejores decisiones para tu empresa. 

La inteligencia de negocio impulsa, elimina ineficiencias y permite a las organizaciones adaptarse rápidamente a cualquier cambio.

Index:

¿Qué es el Business Intelligence?

Las soluciones de inteligencia de negocio o Business Intelligence, utilizan software para transformar grandes cantidades de datos en conocimiento útil y fácil de entender. Su finalidad es que puedas realizar un seguimiento eficaz de tu empresa.

Esta optimización de datos permite mejorar rápidamente cualquier tipo de proceso. Este es el motivo por el que la inteligencia de negocio está estrechamente ligada con la innovación tecnológica y con la transformación digital.

Cualquier empresa que utilice este tipo de soluciones es capaz de conseguir mayores niveles de rendimiento. Detectará puntos de mejora y podrá encontrar las soluciones para las áreas de interés. 

Las soluciones de Business Intelligence combinan tanto información interna (procesos, empleados…) como externa (competidores, clientes…) para tomar decisiones bien informadas.

 

👉 Artículo relacionado | ¿Qué es una solución Enterprise Performance Management (EPM) para empresas?

 

Tipos de herramientas de Inteligencia de negocios

A pesar de que se trata de una categoría muy amplia, podemos distribuir estas herramientas en tres categorías:

  1. Herramientas para la gestión de datos: también llamadas data management tools. Utilizan datos de diferentes fuentes de tu empresa para depurarlos, extraerlos, transformarlos y trasladarlos al sistema dónde resultan útiles.
  2. Las aplicaciones para descubrir nuevos datos: en inglés se conocen como data discovery applications. Recopilan y evalúan nueva información a la que se le aplican técnicas de análisis predictivo.
  3. Herramientas de reporting: cuando ya tenemos toda la información recopilada y tratada, estas herramientas ayudan a visualizar de manera gráfica e intuitiva. Sirven para integrar la información en cuadros de mando que midan si se cumplen o no determinados KPIs en tu empresa y para generar todo tipo de informes.

graficod de business intelligence

Soluciones de Business Intelligence para empresas. Fuente: Pixabay

Ámbitos de aplicación de soluciones de Business Intelligence en las empresas

Incorporar soluciones de Business Intelligence permite alcanzar objetivos de forma eficaz en los más diversos sectores.

Retail

Puedes utilizar las soluciones de inteligencia de negocio y big data para pronosticar la demanda y analizar sus fluctuaciones a lo largo del tiempo. Permite optimizar el inventario para satisfacer la demandas de los clientes y no generar stock de más.

Sector de la Automoción

Las soluciones de inteligencia empresarial optimizan tus cadenas de producción, recursos humanos y finanzas al proporcionar herramientas efectivas para la toma de decisiones. 

Hostelería

Constituye una ventaja sobre tus competidores. La inteligencia empresarial también te ayuda a responder rápidamente frente a cambios inesperados en el mercado y te informa de nuevas oportunidades de negocio.

Farmacéutica

Ayuda a comprender el patrón de comportamiento del cliente. Impulsa la investigación y el desarrollo y potenciará la comunicación con proveedores.

Servicios

Optimiza la gestión de tu personal, lo cual es muy importante en el sector servicio, ya que los empleados son una parte esencial del éxito de tu empresa. 

E6 Ebook transformación digital

 

Las tecnologías y soluciones de Business Intelligence

Aunque hay muchas más, estas son las principales herramientas que las empresas pueden emplear para incorporar a su organización el BI:

  • Qlik

Qlik Sense es una solución de análisis de datos de “nueva generación”. Utiliza por un lado un motor de analítica asociativa y por otro, lo combina con una sofisticada IA. Todo ello en una plataforma en la nube de alto rendimiento que capacita a cualquier empresa para tomar mejores decisiones. 

  • Oracle

Se basa en un servidor de BI diseñado para ser altamente escalable. Proporciona acceso a los datos y cálculos centralizados, creando un gran canal a través del cual todos los usuarios pueden disponer de toda la información de la empresa. La plataforma admite distintos complementos y todo dentro de un entorno web totalmente integrado.

  • SAP Business

También es una solución de inteligencia de negocios para la planificación y predicción analítica. Permite pronosticar qué va a suceder en ciertas áreas, basándose en el histórico de la empresa con ayuda del aprendizaje automático.

La solución de SAP Business puede apoyarse en complementos para mejorar sus funciones de análisis, informes y visualización. 

  • Power BI

Un conjunto de aplicaciones de análisis que permite analizar datos y compartir información. Power BI es la solución perfecta para la Business Intelligence, permitiéndote ver diferentes fuentes de datos en un único informe para los KPIs más críticos para tu negocio.

 

📚 Quizás te interese | Implementa el Customer Data Platform (CDP) en tu transformación digital

 

Los beneficios de las soluciones de Business Intelligence

Datos precisos

El Business Intelligence permite tener todos los datos de la empresa centralizados y bien estructurados. Aumenta la agilidad a la hora de tomar decisiones y se amplía la visión del negocio, evitando tomar decisiones basadas en intuiciones.

Informes personalizados

Permite adaptar los informes a las necesidades de cada uno de nuestros departamentos. Los responsables de las diferentes áreas disponen de información actualizada en tiempo real sobre aquellos datos que realmente les interesan.

Cuadros de mando atractivos

El BI permite crear tus propios paneles de control, indicadores y filtros de información. Como consecuencia, los cuadros de mando son más intuitivos, visuales y fáciles de interpretar.

Colaboración

Los informes personalizados facilitan la comunicación con el resto de la empresa. Cada departamento cuenta con los datos que necesita y a la vez el equipo directivo puede tener acceso a todos ellos.

Ahorro de tiempo

La Inteligencia de Negocio resuelve muchos problemas de ineficiencia. Si una empresa carece de este tipo de soluciones, los usuarios pueden perder mucho tiempo buscando información que además puede estar desactualizada.

Ejemplos y aplicaciones de soluciones de Business Intelligence

Renfe

Las soluciones de Business Intelligence le permiten optimizar la gestión comercial de la compañía y la user experience por parte de los clientes. Utiliza tecnologías y herramientas como PowerCenter y SAP BO para analizar por ejemplo afluencia, objetos en las vías, actos vandálicos o fraude en el acceso a sus servicios.

Vodafone

La compañía de telefonía móvil es otro ejemplo de incorporación de BI. Utilizan este tipo de herramientas para realizar la gestión completa de la empresa, desde definición de cálculos, informes, BSC, gestión de incidencias, etc. Emplean por ejemplo Business Objects, Sybase o Unix.

Tesla

La empresa tecnológica conecta sus vehículos eléctricos, junto con todos los componentes, a la sede central de Tesla mediante el Internet de las cosas (IoT). Esto permite a la empresa implementar actualizaciones de software para sus automóviles de forma gratuita y además permite recopilar datos sobre las preferencias de los conductores

Tik Tok

La fuerte utilización de Inteligencia de negocio de esta plataforma se ve reflejada por la capacidad de análisis de su algoritmo. Con el tiempo, los usuarios pueden entrenar los algoritmos de la aplicación a su gusto al reaccionar a los videos. 

 

🔍  Sigue leyendo | Por qué contratar a un talento digital para tu empresa

 

Yeeply brinda soluciones de Business Intelligence

Teniendo un BI moderno implementado en tu organización podrás ver los resultados desde el primer día, e inmediatamente verás cómo tu tiempo se libera de estrés. 

Tendrás la posibilidad de centrarte en los datos a través de visuales interactivos, programar informes automatizados que te ahorrarán horas de trabajo y utilizar soluciones de Business Intelligence modernas en el análisis predictivo

Esto no sólo capacitará al equipo técnico de tu empresa, sino a todos y cada uno de los usuarios empresariales medios que necesitan crear sus propias historias con la ayuda de software y tecnologías modernas.

Ahórrate el trabajo manual y comienza tu análisis, construye tus cuadros de mando en cuestión de minutos e interactúa con tu historia de datos inmediatamente. 

Contáctanos para conocer nuestras soluciones de Business Intelligence. Si estás interesado/a en saber más o necesitas apoyo de nuestros expertos certificados, ¡en Yeeply estamos para ayudarte!

Proyecto Transformación Digital