Home » Marketing » ¿Cómo conseguir cobertura de nuestra app en los medios sin pagar?

¿Cómo conseguir cobertura de nuestra app en los medios sin pagar?

¿Cómo conseguir cobertura de nuestra app en los medios sin pagar?

Antes de nada, se ha de aclarar que no es algo simple conseguir cobertura en los medios si no hay inversión. Lleva tiempo establecer relaciones con editores y corremos el riesgo de frustrarnos por el camino. Especialmente si hacemos esto por primera vez es muy recomendable tener nuestro propio blog (personal o de empresa). Así aprenderemos a escribir, a contar una historia o por qué algunos titulares llaman más la atención que otros. Tener preparada una nota de prensa por si la solicitan, imágenes del producto, de la empresa, etc. para promocionar una app, sin que hagamos publicidad.

Nuestro blog nos enseña a escribir

Contando con nuestro blog, una vez comencemos a enviar noticias o notas de prensa a los editores, estaremos a su nivel (en cierta forma) y entenderemos sus preocupaciones mejor. A un editor no le importa nuestro producto, le importa aportar valor a sus lectores. Una vez entendamos esto seremos un redactor sugiriendo interesantes historias, no el responsable de marketing queriendo ser publicado. Un pequeño gran paso.

El primer paso por tanto será tener nuestro blog activo, nos enseñará a escribir y contar historias.

Conseguir vínculos vía Redes Sociales

“Techcrunch no cubre nuestra historia, un escritor lo hace”

No nos ha de sorprender que al contar nuestra historia a Techcrunch, Mashable, TheNextWeb, etc. o medios más generalistas como La Vanguardia, Cinco Días, El Mundo, etc. No nos presten ninguna atención. En la mayoría de casos será una completa pérdida de tiempo intentar contactarles o llamarles, tanto si lo hacemos nosotros como si lo hace una agencia de comunicación.

Por el contrario, deberemos focalizarnos en los reporteros o editores. Y centrar nuestros esfuerzos en ellos. Puede parecer simple pero esto cambia el punto de vista bastante.

El primer paso es hacer una lista con 10 blogs, periódicos o revistas digitales y buscar a los escritores que suelan cubrir las noticias relacionadas con nuestra startup o sector. Una vez la tengamos, creamos una lista en twitter para seguirlos y nos suscribimos a sus actualizaciones de Facebook. Así comenzaremos a interesarnos por sus artículos, descubrir si tienen blogs propios y de forma casual iremos entrando en su contenido. Sin hacer de esto una gran tarea habremos comenzado a interactuar con ellos.

La parte positiva, es que estos escritores suelen ser “buena gente”, puede ser muy divertido interactuar con ellos en Twitter, Facebook o comentando sus blogs. Manda respuestas a sus preguntas y retwitea lo que te agrade. Hazlo porque te gusta y porque te interesa la industria sobre la que habla. Así sin darnos cuenta habremos comenzado una interacción genuina y entenderemos lo que les gusta.

Ebook 5 Checklist App

¿Cómo escribir un mail para promocionar una app?

Antes de entrar en detalles, nos tendremos que replantear los esfuerzos sobre a quién enviamos nuestros correos. Los editores de prestigiosas revistas y blogs son las personas con la bandeja de entrada más saturada del mundo y tenemos bajas probabilidades de que lean nuestro correo. Por esto, poner la mira en las “jóvenes promesas”, puede darnos mayor ratio de éxito que ir solo a los grandes medios. Además, antes que uno de los editores “top” nos publique, buscará lo que se ha publicado sobre nosotros y esperará encontrar varios editores ‘juniors’ cubriendo alguna noticia nuestra. Por lo que sugiero ir paso a paso subiendo escalones a la hora de promocionar una app, dar a conocer una start-up o lo que sea.

En cuanto a las formas para escribir el mail clave, ya estaréis cansados de escuchar que se ha de contar una historia y que el producto es lo de menos. Pues insisto en esto.

Pero vamos por partes, el Asunto: “Cómo resolvemos el problema que revolucionará el mundo la semana que viene”. Porque hemos de explicar qué problema resolvemos y como consejo personal, agregar sensación de urgencia ayuda siempre (“la semana que viene”). La primera línea del mail: Sobra decir que nos dirijamos por su nombre, y a continuación un comentario sobre uno de sus últimos artículos. Así no seremos tan comerciales, mostraremos interés y lo más importante, mejoraremos el ratio de apertura de nuestros mails.

Antes de abrir un correo, la mayoría de servicios (Gmail, Outlook, etc.) dejan ver los primeros caracteres del mail, incluyendo la primera línea. En conjunto entonces se lee: [Remitente + Asunto + 1ra línea del correo]. Y es lo que leen todos los editores antes de elegir “Abrir, guardar o eliminar”.

Si al explicar nuestro producto utilizamos frases como “Son buenas noticias para ti porque…”, lo personalizará hacia el editor como un beneficiario más. Lo que nos enfocará a escribir beneficios y casos de uso para él o ella como editores y personas terrenales normales.

promocionar una app en medios

Otro enfoque de acercamiento, diferente a enviar notas de prensa o noticias ya creadas por nosotros. Es sugerir al editor escribir sobre nuestro sector en un artículo menos comercial, como expertos en la temática ofreciéndole nuestra ayuda y colaboración. Así planteamos trabajar de forma conjunta, el consigue un artículo único de gran valor y nosotros la visibilidad que buscamos y un vínculo mucho más fuerte que el resultante de la publicación de una nota de prensa. Pasaremos a ser una fuente de confianza.

También, es bueno poder decirles que son el único medio a quien nos hemos dirigido con esta noticia (al menos de momento). Y lo más importante, preguntarle si cree que puede ser de interés para él/ella y sus lectores. ¡Es lo más importante! Sus jefes son sus lectores, y demostrará empatía por nuestra parte.

Para finalizar, los tiempos son importantes también. Se dice que los mejores días son martes-miércoles-jueves, cuando de hecho están creando sus “To Do” lists de historias. Pero la hora importa muchísimo en mi experiencia, antes de las 10am siempre y teniendo en cuenta la zona horaria. Y si ya hemos interactuado alguna vez con ellos en las redes sociales, un tweet mencionado que “tienes un correo interesante en tu bandeja de entrada” puede ayudar a que le preste atención y le guste nuestra iniciativa. El consejo encajaría con la frase “Si el contenido es el rey, el contexto es la reina”.

Y por último, nos han publicado! Yupiii! Antes de abrir ninguna botella, sigamos los comentarios en el post y aclaremos dudas a los lectores si las hay. Escribamos un comentario nosotros mismos agradeciéndolo, compartamos la historia haciendo énfasis en el editor mencionándolo con su cuenta de twitter y/o Google+ y detallando algo que nos gustó. Demos las gracias a quienes retwiteen. Y por último escribamos de nuevo al editor inmediatamente agradeciendo el compartir la noticia, valorando su trabajo y ofreciendo nuestra ayuda como fuente en el sector. Como estrategia para promocionar una app es un buen punto por el que empezar, aunque también tenemos que prestar atención a muchos otros factores en la estrategia de app marketing.

Autor: Martin Morillo Victorero – CMO Tappx Community

Proyecto Marketing

Etiquetas