Home » App » App Inventor: programación para el desarrollo de apps Android

App Inventor: programación para el desarrollo de apps Android

App Inventor: programación para el desarrollo de apps Android

App Inventor es un entorno de desarrollo de apps que permite crear una aplicación móvil Android de forma sencilla

App Inventor es una aplicación que te permite el desarrollo de apps para Android de forma sencilla y visual sin ser un desarrollador móvil. No necesitas saber de Java para empezar a utilizar esta herramienta porque te permite crear una app de forma intuitiva a partir de diferentes módulos que te permiten predecir el comportamiento de tu aplicación.

Para empezar a utilizarla solo necesitas un navegador web y un teléfono con un sistema operativo Android conectado al ordenador para visualizar tu aplicación. Aunque si no posees este último, podrás ver tus avances en un emulador. Trabajarás con dos herramientas básicas: App Inventor Designer, con la que crearás el interfaz de usuario, es decir, definirás como será la interacción con tu cliente en la aplicación, y App Inventor Blocks Editor, que definirás el comportamiento de los componentes de tu aplicación.

¿Cómo empiezo el desarrollo de apps con App Inventor?

En primer lugar, deberás entrar a un navegador web y acceder a la url de App Inventor y crear un nuevo proyecto de app. Seguidamente el navegador web abrirá el Diseñador (App Inventor Designer) que es la herramienta donde podrás elegir los componentes para tu aplicación. Los componentes son «las partes» que constituirán tu aplicación, sus funcionalidades y características. Cada uno de los componentes tiene sus propiedades que podrás también modificar para adaptar a los resultados que buscas. Por ejemplo, existe un componente llamado «button» que al incorporarlo a tu aplicación permitirá que al ser pulsado desarrolle una acción determinada que tu habrás configurado previamente modificando las propiedades del componente empleado.

La segunda herramienta clave es el Editor de Bloques (App Inventor Blocks Editor). Para visualizar esta herramienta deberás conectar el teléfono al ordenador mediante un cable USB. Seguidamente, deberás hacer clic en «Abrir el editor de bloques». Automáticamente, se te descargará y veremos un archivo llamado AppInventorForAndroidCodeblocks.jnlp que también deberás abrir. Entonces la aplicación que estás editando, debería aparecer en la pantalla de tu móvil Android. Con el Editor de Bloques vamos a definir la forma en que los componentes que has elegido previamente en el Diseñador se comportarán. Le dirás a los componentes lo que deben hacer y cuándo hacerlo. Por ejemplo, que cuando el usuario presione un botón determinado, debe reproducirse un sonido y realizarse una acción determinada.

 

Ebook 1 App Descarga

Finalmente, para que tu aplicación funcione sin estar conectada al App Inventor, deberás realizar un último paso: empaquetar tu aplicación. Para ello, deberás pulsar Paquete para Aplicación y crear un archivo .apk. Entonces el Diseñador te ofrecerá tres opciones: descargar tu app en el teléfono conectado, descargarla en el ordenador como archivo .apk para su posterior distribución o generar un código de barras que te permita descargar la app en tu móvil posteriormente.

¡Enhorabuena! Ya puedes con el desarrollo de apps Android con estos sencillos pasos. App Inventor es una herramienta eficaz con la que podrás lograr el desarrollo de apps móviles sin la necesidad de un experto. Si de todos modos tu aplicación es demasiado complicada para crearla con esta herramienta o necesitas que se pueda desarrollar en otros sistemas operativos te invitamos a que publiques tu proyecto en la plataforma de Yeeply donde más de 2600 desarrolladores te están esperando.

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App