Home » Marketing » Búsqueda por voz: 6 estrategias SEO para tu futuro éxito

Búsqueda por voz: 6 estrategias SEO para tu futuro éxito

Búsqueda por voz: 6 estrategias SEO para tu futuro éxito

La búsqueda por voz se ha convertido en parte de la vida cotidiana de muchas personas. Actualmente, hay casi 4,2 billones de dispositivos con un asistente de voz digital y la tendencia está creciendo rápidamente.

Una consulta de búsqueda sin pantalla difiere en muchos aspectos de las consultas de búsqueda tradicionales y hay que encontrar nuevas formas de llegar a los clientes.

Pero, ¿cómo se puede adaptar mejor la estrategia de marketing online a este nuevo tipo de búsquedas? En Yeeply te lo explicamos a continuación.

Índice

#0 Cómo el IoT cambia todo

Según un estudio, las búsquedas por voz se usan sobre todo para buscar música (70%), pronósticos del tiempo (64%), búsquedas online (47%), noticias (46%), búsqueda/confirmación de información (35%) y direcciones (34%). 

Sin embargo, también se observan nuevas tendencias en el área de compras online (30%), pedidos de comida (17%) y búsquedas de vuelos y hoteles (16%).

Aunque los iPhone y los teléfonos inteligentes Android están entre los 7 mejores dispositivos de búsqueda, los asistentes de voz como Google Home, Amazon Alexa/Echo y Google Assistant son cada vez más comunes entre los usuarios. 

Estos dispositivos forman parte del IoT, donde solo es posible realizar la búsqueda por voz.

Las grandes inversiones unidas a la creciente demanda en este mercado harán avanzar aún más la tecnología y el IoT. Como consecuencia, además de los asistentes de voz para el hogar, otros dispositivos inteligentes están entrando en el mercado. Un asistente de voz virtual en el coche o en el frigorífico interactivo son solo algunos ejemplos que nos llegarán en un futuro próximo. Es mejor que las empresas averigüen con suficiente antelación cómo pueden utilizar esta tecnología en su beneficio propio.                                                                                                                                                                                                                 

🔎  Quizás te interesa | Internet de las cosas: pronto conectará al mundo con más de 26 billones de dispositivos

 

#1 Búsqueda de palabras clave  

La investigación de palabras clave es una estrategia bien establecida de SEO para ayudar a los motores de búsqueda a clasificar el texto y dar a los usuarios resultados adecuados a sus consultas. 

Si bien la investigación de palabras clave y la colocación de estas es importante, también debes tener en cuenta que el comportamiento del consumidor puede variar, dependiendo del tipo de consulta que tenga. 

En lugar de escribir una sola palabra o unas pocas palabras en un motor de búsqueda, nos comportamos principalmente de manera comunicativa cuando hacemos una búsqueda por voz. 

Ejemplo: 

  • Búsqueda tradicional: «Optimizar consulta búsqueda en Google»
  • Búsqueda de consulta mediante búsqueda por voz: «¿Cómo optimizo mi consulta de búsqueda para obtener mejores resultados en Google?»

Esto significa que las empresas también deben adaptar la forma en la que utilizan y colocan las palabras clave. Se necesitan palabras clave más largas (longtail keywords). Además, una gran parte de las consultas de búsqueda a través de voz contienen palabras de pregunta típicas como «cómo», «qué», «dónde», etc., que deben integrarse en el contenido.

palabras claves populares en búsquedas de voz
Las palabras clave más usadas en una búsqueda por voz. Fuente: Quoracreativo

# 2 Optimización del contenido

Aunque las preguntas que hacemos a través de la voz son más largas que las que hacemos por escrito, el contenido de la consulta debe ser tan corto y preciso como sea posible. Los estudios revelaron que las respuestas proporcionadas por los asistentes de voz tienen un promedio de 29 palabras

Al igual que los motores de búsqueda tradicionales, las búsquedas por voz prefieren contenidos con un lenguaje simple y fácil de entender. 

¿No estás seguro de cómo añadir frases cortas a tu contenido y vincularlas con palabras clave longtail? Utiliza las FAQ (páginas de preguntas frecuentes). Con ellas se hacen preguntas concretas que se relacionan con temas actuales y reflejan los intereses de los consumidores. 

También puede ayudarte colocar cuadros de información en tu web que proporcionen información general y mostrar información más extendida a medida que avance la navegación.

# 3 Conocer tu público objetivo  

Como se mencionó en la sección anterior, la mayoría de las búsquedas por voz son comunes e informales. Por lo tanto, puede ser una ventaja para tu empresa si sabes cómo hablan tus usuarios, qué idiomas y expresiones utilizan y las razones por las que utilizan el servicio, con el fin de proporcionar respuestas óptimas. 

Herramientas como Answer the Public pueden ayudarte a averiguar qué preguntas tiene tu consumidor sobre un tema específico. También te puede ser útil consultar la sección «La gente también pregunta» de Google y utilizar sitios como Quora para responder rápidamente a las tendencias e intereses actuales.

Posibilidades de búsquedas por voz en SEO
Posibilidades de búsquedas por voz en SEO: Answer the Public

No solo es importante para la optimización de tu contenido, y por lo tanto para un mejor ranking en los resultados de búsqueda, sino también para la comunicación de la marca con tus clientes potenciales. Dado que tu nombre, o logotipo no están disponibles visualmente para los consumidores, debes empezar a pensar en cómo presentar tu marca para una respuesta de voz y así proporcionar la mejor experienci.

 

💡 Leer más | Los mejores ejemplos de marcas digitales en las empresas tecnológicas

 

#4 Entregar los resultados más populares y valiosos

Hoy en día hay algoritmos que pueden evaluar la calidad de las páginas de internet con mucha precisión. Es importante que los motores de búsqueda y los asistentes de voz proporcionen a los consumidores resultados adecuados para sus consultas. Para poder dar las mejores respuestas posibles, se centran en unos pocos factores de evaluación. 

En lo que respecta a las búsquedas por voz, los asistentes son particularmente cuidadosos al elegir su respuesta. Los estudios han demostrado que las páginas autorizadas y/o las páginas con un alto nivel de interacción social se utilizan con especial frecuencia. Por lo tanto, concéntrate en la experiencia y en crear contenido o secciones en tus páginas que sean atractivas para compartir en los medios sociales. 

#5 Aumentar el SERP

Todos los factores anteriores te ayudarán con las búsquedas por voz de tus usuarios. Pero esto no es suficiente. En las búsquedas por voz, el ganador se lo lleva todo, lo que significa que en la mayoría de los casos los asistentes de voz eligen una respuesta en particular de un sitio web seleccionado. Aquí el consumidor no tiene la posibilidad de elegir entre diferentes resultados de búsqueda. 

El 75% de las consultas de búsqueda son respondidas por los 3 primeros resultados de búsqueda, la mayoría de ellos incluso por los cuadros de preguntas e información, en el llamado lugar 0. Si tu empresa no aparece en la lista, es poco probable que tu contenido se reproduzca. 

Por lo tanto, debes esforzarte constantemente por mejorar tu ranking en los resultados de búsqueda (SERP). Por ejemplo, al principio puede ayudarte centrarte en las búsquedas con menos volumen o menor competencia. 

 

🚩 También podría interesarte | SEO internacional: las mejores estrategias y prácticas para conquistar el mundo

 

#6  Estructurar los datos para la búsqueda por voz

Los consumidores suelen tener preguntas precisas para el asistente de voz y esperan una respuesta inmediata. Aunque las técnicas son muy avanzadas, todavía no todas las respuestas son correctas. Cuando un cliente potencial pregunta sobre un tema específico, como su ubicación o precios, es importante poder proporcionarle respuestas correctas  e inmediatas. Con la ayuda de algunas herramientas puedes asegurarte de que toda la información necesaria sobre tu empresa está disponible en internet y de que aparezca en las consultas de búsqueda apropiadas. 

Una herramienta muy popular es el Schema Markup. Utiliza los esquemas, para clasificar y marcar mejor la información sobre tu empresa, de modo que los datos relevantes sean fáciles de leer y presentar. Más de 10 millones de páginas utilizan actualmente esta herramienta.

También hay que tener en cuenta que los diferentes asistentes de voz utilizan diferentes fuentes de información. Por ejemplo, las respuestas de Alexa o Siri se basan en datos de Bing y Yelp. 

Por lo tanto, es importante incluir todos los datos básicos de tu empresa en cada motor de búsqueda.  Además de la marca de esquema, es mejor incluir tus datos en Google My Business, Apple Maps, Bing Places y Yelp for Business. 

Conclusión 

Actualmente, las búsquedas locales siguen dominando la mayoría de las búsquedas por voz. Sin embargo, la tendencia está creciendo rápidamente, lo que significa que cada vez más gente tiene un asistente de voz o la función en su teléfono móvil inteligente. 

En el futuro, una parte importante de la búsqueda online se hará mediante búsqueda por voz y es aconsejable que las empresas aborden esta tendencia lo antes posible, antes de que ya no puedan estar al día en un mundo cada vez más competitivo. 

Hay que tener en cuenta el nuevo comportamiento de búsqueda de tus usuarios, la importancia de las palabras clave de larga duración y la provisión de contenidos cortos y precisos. Es importante comprender cómo funcionan los asistentes de voz, especialmente las fuentes y los tipos de páginas que utilizan. Los factores tradicionales de SEO, como la posición en las SERP o la calidad de tu contenido, son cada vez más determinantes para que tus páginas aparezcan en los resultados principales de búsqueda. 

Si integras todos los factores de este artículo en tu estrategia de marketing online, entonces estarás bien preparado para el futuro de la búsqueda por voz. ¡Empieza ahora y no tengas miedo de usar las nuevas tecnologías!

Proyecto Marketing