Home » App » Apps de Realidad Virtual: Experimentar nuevos mundos digitales

Apps de Realidad Virtual: Experimentar nuevos mundos digitales

Apps de Realidad Virtual: Experimentar nuevos mundos digitales

Cuando hablamos de Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés ‘Virtual Reality’) nos referimos a un gran marco de actuación. Podemos definirlo como aquellos entornos en los que se hace uso de la tecnología para generar imágenes realistas; así como simular nuestra presencia en ese entorno.

En este sentido mucho hemos hablado de una de las sub-categorías de la VR, la Realidad Aumentada. Ésta es una tecnología muy identificada con el mundo de las apps de Realidad Virtual. Aunque son una tecnología menos compleja.

Realidad virtual vs. Realidad aumentada

La diferencia entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada se basa en la complejidad de los entornos que genera. La VR genera entornos y mundo enteros dónde el usuario se sumerge.

Por su parte, la Realidad Aumentada únicamente es una tecnología que mezcla la realidad y a esta le añade lo virtual con una capa. Por ejemplo, en muchas apps turísticas de AR vemos una imagen real que captamos con nuestro smartphone, pero la Realidad Aumentada le añade información adicional en la pantalla de forma digital.

La Realidad Virtual genera entornos íntegramente digitales mientras que la AR solamente los ‘aumenta’ o les añade información digital.
El atractivo de la Realidad Virtual reside precisamente en su capacidad de aislarnos del mundo real y de sumergirnos en un mundo completamente nuevo. Tal es su atractivo que se han rodado películas y escrito libros que giran en torno a esta temática como por ejemplo son Matrix o Tron.

 

Ejemplo de Realidad Virtual
Ejemplo de Realidad Virtual.

 

Por su lado, la Realidad Aumentada carece de este atractivo pero aporta una gran utilidad. Se configura como especialmente útil en el caso de las apps de Realidad Aumentada de turismo o educativas.

 

Leer más | ¿Cuál es la diferencia entre la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta?

 

Dispositivos de Realidad Virtual

Especialmente llamativa es la limitación de la creación de apps de realidad virtual. En general, para disfrutar de esta tecnología debemos disponer de dispositivos VR específicos. Son varias las opciones que se presentan en este caso. En muchos casos no basta con un smartphone, si no que necesitamos dispositivos más sofisticados.

Cascos y gafas de Realidad Virtual

Los dispositivos más utilizados por los desarrolladores de apps de Realidad Virtual son los cascos y gafas. Esto es porque el sentido involucrado es la vista, y debemos centrar los complementos en él.
Podemos destacar algunos dispositivos que podemos utilizar para disfrutar de apps de Realidad Virtual:

  • Cardboard. Lanzado por Google, como un dispositivo low-cost para llevar la realidad virtual a los smartphone. Oficialmente “es una plataforma de realidad virtual desarrollada por Google sobre la base de cartón plegable, de allí su nombre, que funciona a partir a partir de montar un teléfono móvil inteligente con Android o IOS. Para utilizarlo debemos descargarnos una app de realidad aumentada y colocar el smartphone en el soporte de cartón de Cardboard y disfrutar.
  • Playstation VR. Especialmente diseñado para la inmersión en videojuegos para PlayStation 4. Destaca su uso especialmente en videojuegos de acción o terror como puede ser la última entrega de Resident Evil.
  • Oculus Rift. Son unas gafas creadas específicamente para proyectos de Realidad Virtual. Los juegos y sus plataformas deben ser diseñados específicamente para funcionar correctamente con Oculus Rift. En caso contrario la experiencia pierde calidad e incurre en fallos técnicos.
  • Las fallidas Google Glass. Dejaron de comercializarse y de fabricarse. Todo el proyecto está en ‘stand by’. Aún así marcaron el inicio de la Realidad Virtual más popular, y dieron visibilidad a la Realidad Aumentada.

 

Apps de Realidad Virtual
Apps de Realidad Virtual – Ejemplo

 

Otros dispositivos de Realidad Virtual son algunos guantes que nos permiten percibir sensaciones en las manos. También podemos citar otros periféricos como los sistemas Sistemas CAVE, que consiste en crear una habitación en forma de cubo para la experiencia o el Virtuix Omni, complementario a Oculus Rift.

Ejemplos de apps de Realidad Virtual

Cada dispositivo de Realidad Virtual tiene sus propios juegos y programas. Pero en el caso de Cardboard podemos identificar algún ejemplo de app de Realidad Virtual interesante para el público general:

1. Cardboard – Aplicación oficial

Tiene algunas demos para empezar a descubrir la Realidad Virtual. También tienes un apartado de vídeos dónde puedes cargar vídeos propios y disfrutar de experiencias nuevas
cardboard

Descargar en Google Play

2. Within – VR (Virtual Reality)

Con esta app puedes disfrutar del contenido de VR procedente de los mejores creadores de VR, la empresa Within. Incluye contenido inmersivo basado en historias de calidad excepcional y de diversos géneros.
within

Descargar en Google Play

3. VR Cosmic Roller Coaster

En este caso no nos referimos a ningún juego. Ellos mismos lo denominan como “un camino para relajarse y visitar otras dimensiones. No tienes que conseguir nada. Solo disfrutar y explorar tu espacio”.

vr cosmic roller coaster

Descargar en Google Play

4. Chair In A Room

Volvemos al terror… Chair in a Room es un juego de miedo, en el que estaremos en medio de una habitación con una silla. La misión es mirar en cada uno de los rincones de la habitación para descubrir el misterio.

chair in a room

Descargar en Google Play

Existen otras muchas apps de Realidad Virtual que funcionan con Cardboard, pero también muchas otras plataformas y juegos para dispositivos como Oculus Rift. O puede que incluso tengas una idea de Realidad Virtual que quieres poner en marcha. Si es así, podemos ayudarte a llevar a cabo la idea.

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App