Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Hector Badal en Entrevistas

Luis Adell: “Aplicaciones móviles ayudan a la obtención de feedback”

Cada día, son muchas las personas alrededor del mundo a las que se les ocurre una buena idea para desarrollar aplicaciones móviles. Algunos de estos proyectos de aplicaciones móviles buscan cubrir necesidades que hasta ahora no se habían tenido en cuenta. Así mismo, estas primeras percepciones también pueden estar basadas en aplicaciones móviles anteriores y puede que lo que se busque sea mejorarlas o trasladarlas a otros mercados o ámbitos. Sin embargo, la mayoría de las veces estos planes se abandonan, dada las dificultades que entraña el desarrollo de aplicaciones móviles.

“Siempre he querido ser inventor y un día me di cuenta de que, profesionalmente, me había convertido en uno; y eso hago, creo cosas”. Con esta determinación se presenta en un tuit Luis Adell, CEO de Byom!. Todos los obstáculos que pueden existir a la hora de desarrollar aplicaciones móviles no han sido suficientes para alejar a este emprendedor de su idea. Desde su startup trabaja para que las opiniones de los consumidores lleguen de una manera rápida y efectiva a empresas y negocios.

aplicaciones móviles


-¿Cómo surgió la idea de desarrollar una aplicación como Byom!? ¿Qué necesidades era importante cubrir?

Estando en un local donde no funcionaba el aire acondicionado, al final nos fuimos y pensé: “Esto debería saberlo el dueño, porque por culpa de esto ha perdido clientes”. Pensando en lo que había visto viajando por ahí me acordé de que en los buses de Reino Unido tienen un servicio de SMS donde los usuarios pueden enviar opiniones sobre el autobús o el conductor. Así que junté todo y creé Byom!

-¿Por qué optas por app web y no una aplicaciones móviles nativas?

Las aplicaciones móviles nativas están bien para determinadas situaciones, pero en este caso, debido a la funcionalidad, era más cómoda la app web. ¿Por qué? Por un lado, no exiges al usuario a tener otra app más usando espacio, evitando el problema del primer uso, en el cual, si no la tienes, ya has de invertir tiempo en descargarla. También está el problema de la fragmentación. Con la app web amplias automáticamente a todos los dispositivos móviles, smientras que con las nativas, o lo haces en HTML5 y PhoneGap o te toca implementarlas individualmente en cada sistema operativo. En definitiva, la app web implicaba menos problemas para los usuarios y menos coste de desarrollo para nosotros.

-¿Cómo se ha llevado el desarrollo de la aplicación? ¿Se ha contado con un desarrollador de apps contratado o se ha decidido apostar por la externalización con un desarrollador freelance?

El desarrollo ha sido interno, totalmente hecho por mi, por lo que podríamos decir que ha sido “contratado”.

-Tanto a nivel externo –de cara a sus clientes- como a nivel interno –como herramienta de organización de la actividad-, ¿qué crees que pueden aportar las aplicaciones móviles a las pymes?

Principalmente la obtención de feedback. La única forma de saber que está fallando y como mejorarlo es a través de las opiniones que tiene la gente. Sin ellas no sabes si lo estás haciendo bien o mal y, por lo tanto, qué cambiar a mejor o qué no tocar porque funciona.

-Como CEO de una startup, ¿con qué dificultades te has encontrado a la hora de sacar adelante tu empresa? ¿Crees que las instituciones –tanto públicas como privadas- ofrecen apoyo suficiente a los emprendedores?

Principalmente, la desinformación. Cuando emprendes te encuentras a muchos “gurús” que creen saberlo todo y te dan mucha información que al final resulta ser casi todo paja, por lo que pierdes mucho tiempo intentando saber que es lo que vale y lo que no. Al final, te acabas estampando contra la pared 400 veces y así es como lo averiguas. Todo este problema viene por la falta de educación en ciertos temas empresariales, cosas que ahora mismo considero básicas. Respecto a las instituciones, es un poco más de lo mismo. Algunas te dan mucha paja y te hacen perder el tiempo; otras te venden que te van a ayudar, cuando realmente solo quieren sacar beneficio; y algunas sí que te ayudan. En definitiva, te toca ir con mucho cuidado y con pies de plomo.

-Según Byom! vaya creciendo como empresa, ¿tienes pensado contar con más personal especializado en el sector móvil? ¿Te decantarías por contratarlo o por la externalización de desarrolladores de apps freelance?

Creo que si un pilar importante de tu empresa tiene como base una tecnología, debe haber personal contratado interno que la gestione y desarrolle, ya que si falla, es un gran problema. Por tanto, optaría por personal contratado. Pero nunca se descartan los desarrolladores freelance para trabajos puntuales que no tengan que ver con factores importantes, por supuesto.

-Ahora hablemos de Yeeply. ¿Qué crees que puede aportar nuestra plataforma a la comunidad de emprendedores? ¿Nos darías algún consejo?

Creo que es interesante la existencia de plataformas así, porque hace que la gente se mueva para salir adelante y mejorar a nivel profesional. Quizás algo para unir a la comunidad sería una especie de Stack Overflow interno. Está claro que es complicado competir con ellos, pero el añadirlo creará vínculos entre usuarios y una valoración extra para los que contraten sus servicios, ya que verán si son activos y si sus respuestas son aprobadas.

publica_tu_app_2

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación