Home » Tendencias y habilidades » Android 5.0 Lollipop: News en el desarrollo de aplicaciones Android

Android 5.0 Lollipop: News en el desarrollo de aplicaciones Android

Una noticia que se ha extendido como la pólvora en el sector mobile y del desarrollo de aplicaciones móviles es la llegada de la nueva versión del sistema operativo de Google. Con Android 5.0 Lollipop nos topamos con un lavado de cara que para muchos parece significar un acercamiento al estilo y diseño del sistema operativo de Apple, iOS.

Sin embargo, y a pesar de las similitudes, no podemos negar que con cada actualización del sistema, Android 5.0 Lollipop nos sorprende para bien incorporando nuevas funcionalidades y mejorando otros aspectos, como ocurre en esta versión con la seguridad. Es precisamente ése su punto fuerte, ya que Android estaba considerado como el sistema operativo más atacado por el malware móvil.

Lollipop nos trae algunas novedades y de las que ya puedes disfrutar si tienes un Nexus 6 o un Nexus 9, los nuevos modelos que ha lanzado Google con Android 5.0 ya instalado. Si tienes otro dispositivo móvil Android no desesperes, en las próximas semanas podrás actualizar tu sistema operativo.

Android 5.0 Lollipop

¿Qué novedades trae Android 5.0 Lollipop?

La mayoría de novedades de Android 5.0 Lollipop no afectan directamente al desarrollo de aplicaciones pero puede que sí que las debamos tener en cuenta al definir el diseño o realizar un prototipo de aplicación móvil. Como por ejemplo el ahorro de energía, que habrá que tener en cuenta en caso de que vayamos a crear apps móviles muy pesadas. De momento haremos un breve repaso a las novedades más importantes de Lollipop:

  • Ahorro de energía: Una de las mejoras del sistema y que cabe destacar ha sido la inclusión de un modo de ahorro de energía. En esta ocasión viene de serie en los dispositivos Android. Una funcionalidad que agradecerán los que pasan el día utilizando sus dispositivos y tienes que recurrir a incomodas baterías externas o pasarse el día cargando el terminal.
  • El bloqueo de apps: Es una de las novedades que puede ser muy útil y a la que menos importancia se le está dando. Con esta nueva función podemos bloquear una aplicación en la pantalla mediante un código pin que escojamos nosotros. Por ejemplo, si le dejamos el móvil a un niño y no queremos que se salga de un juego o del navegador, si no queremos que acceda a otras apps por ejemplo del trabajo, podemos bloquear el dispositivo para que solamente se pueda utilizar esa app.
  • Desbloqueo inteligente por bluetooth: Esta es otra de las novedades que pueden resultar muy útil al usuario. Consiste en la posibilidad de configurar los accesorios que estén conectados por bluetooth. A la hora de conectar el accesorio, el móvil o tablet entenderá que el dueño está cerca, por lo que no será necesario pasar por la interfaz de desbloqueo cada vez que lo vayamos a conectar.
  • Copia de seguridad de apps y datos: Por fin ha llegado. Esta funcionalidad que normalmente suponía una de las grandes diferencias con iOS, el sistema operativo de Apple, llega por fin a Android 5.0 Lollipop. Después de varias versiones esperando, por fin es Lollipop la que nos trae la posibilidad de hacer copias de seguridad de apps y de datos.

Android 5.0 Lollipop desarrollo de aplicaciones android

  • Cambios en las notificaciones: Este será uno de los cambios visibles más importante y que más va a notar el usuario. Pero también uno de los aspectos que más debe tener en cuenta el desarrollador a la hora de estructurar y definir el diseño y usabilidad en el desarrollo de aplicaciones, dado que afectará directamente a la experiencia del usuario. El cambio ha sido bastante grande en la última versión de Android 5.0 Lollipop. Para sacarle el máximo partido habrá que tener en cuenta que las notificaciones no se utilizarán del mismo modo que hasta ahora. Por ejemplo, podremos hacer muchas más cosas, como acceder a la configuración de las alerta de notificaciones de cada aplicación y cambiarla. Podemos incluso configurar alguna app para que nos notifique incluso en el modo de ‘No molestar’ si consideramos que esa aplicación es muy importante o prioritaria.
  • Multiusuario: La nueva función que más han querido destacar desde Google es la de multipantalla. Varias versiones atrás pudimos experimentar la posibilidad de utilizar varios usuarios en las tabletas Android, aunque no desde los smartphones. A partir de ahora, con Lollipop podremos acceder a varios usuarios desde un mismo móvil o tablet Android, y podremos configurar cada escritorio de manera independiente con aplicaciones y perfiles distintos.
  • Borrado remoto del terminal: El servicio de localización de nuestro dispositivo de Google también ha sido mejorado. Podremos der dónde está nuestro terminal, como hasta ahora, pero también podremos borrar los datos del mismo. Esta función que muchos echaban en falta, se incorpora a la nueva versión de Android.
  • Pantalla ambiente: Con Android 5.0 Lollipop podremos encender la pantalla con doble toque siempre que el hardware lo soporte. Así como configurar para que el móvil se encienda al cogerlo, sin tener que tocar ningún botón del terminal.

Ebook 1 App Descarga

La seguridad: el punto fuerte de Android 5.0 Lollipop

La seguridad de los sistemas operativo es siempre un tema extremadamente importante y delicado de tocar. Es cada vez más común que los usuarios de dispositivos móviles realicen pagos desde los terminales, indicando para ello datos bancarios y personales. Saber que nuestros datos van a estar protegidos es clave para el usuario.

Cuando hablamos de la seguridad en Android no hace falta referirnos a la nueva versión Android 5.0 Lollipop. Si no que desde la introducción en Android de SELinux, hace un año, lo ciento es que se ha conseguido evitar y corregir una gran cantidad de vulnerabilidades en las apliaciones móviles instaladas. La explicación la encontramos en que la gestión a la hora de acceder a diferentes apartados del sistema operativo ya que audita los derechos de cada una de ellas y realiza una monitorización de su uso por lo que cada desarrollo de aplicaciones debe pasar el filtro de SELinux para poder funcionar.

En general se han añadido mejoras en el funcionamiento de SELinux en la nueva versión de Android 5.0 Lollipop que aunque el usuario no las percibirá, sí que se puede decir sin dubitación que Lollipop será a versión más segura del sistema operativo de Google. Este será sin duda uno de los motivos, junto a todas las demás novedades, por las que apostar por la última versión de Android.

Android 5.0 Lollipop Nexus preview

Para empezar a desarrollar aplicaciones para Lollipop no hay porqué esperar. Los desarrolladores Android pueden comenzar ya a investigar este nuevo sistema operativo y crear aplicaciones móviles para Lollipop. Esto es posible gracias a que Google ya liberó en su momento las SDK de Lollipop y que están disponibles para tu descarga. De esta manera podemos obtener imágenes específicas de cómo quedarán nuestras aplicaciones en los dispositivos con Android 5.0 Lollipop como Nexus 6 y Nexus 9.

Es de esperar que en Lollipop, refiriéndonos al nivel de desarrollo de aplicaciones, las mejoras más notables tendrán que ver con el nivel de autonomía y ahorro de energía— como ya hemos comentado— y también en la entrega de notificaciones de las aplicaciones móviles que así lo requieran. Convendrá así que los desarrolladores de aplicaciones perfeccionen sus aplicaciones para adaptarlas a las nuevas funcionalidades de Lollipop y facilitar la transición a los usuarios que decidan actualizar su sistema operativo.

Proyecto App

Etiquetas