Home » Marketing » 5 Errores a evitar si queremos que nuestra app móvil triunfe

5 Errores a evitar si queremos que nuestra app móvil triunfe

5 Errores a evitar si queremos que nuestra app móvil triunfe

Consejos para conseguir mejores resultados con nuestra app móvil

Una app móvil tiene valor en la medida en la que tiene usuarios. Sin embargo, según los datos que se dieron a conocer en el App Promotion Summit de Londres del pasado 9 de julio: el 60% de las apps que se suben a Google Play nunca se descargan, el 90% de las apps instaladas no se vuelven a usar y el 80% de las apps que se descargan solo se usa una vez.

Hay muchas razones por las que una app puede fracasar. A continuación, destacamos cinco errores comunes que hemos detectado en PickASO. Si los evitamos es más fácil que aumenten nuestras probabilidades de éxito:

1) No tener claros nuestros objetivos

La clave del éxito de una app es tener claros los objetivos para, en base a ellos, diseñar una estrategia. Definir objetivos no significa tener una gran app pero ayuda a empezar a crearla.

Uno de los fines que debemos perseguir es captar el máximo número de usuarios posibles “engaged” a largo plazo. Y, sobre todo, saber cómo vamos a hacerlo. De poco sirve adquirir usuarios si los perdemos por el camino. Diversos estudios demuestran que cuesta mucho más adquirir un nuevo usuario que activar los que ya tenemos: entre 6 y 7 veces más.

Por eso es imprescindible trazar un plan de marketing previo que aborde el tema de captación y retención de usuarios. Si nuestra app es una aplicación de pago o con compras in-app es más fácil medir el ROI (retorno de la inversión). Si nuestra app móvil es es una aplicación más enfocada a branding, tendremos que definir una serie de KPIs que definan qué elementos aportan valor a nuestro ROI.

2) Ofrecer una experiencia de usuario con poco engagement

Los últimos datos conocidos apuntan que el 80% de las apps no se usa más de una vez. En el mundo digital es normal que haya alguna que otra huída pero un número masivo de deserciones puede acabar aniquilando nuestro proyecto de nuestra app. Una de las principales causas por las que se produce este abandono de la aplicación suele ser por una experiencia de usuario muy pobre o poco interesante.
Una de las fórmulas que se utilizan para saber si una aplicación ofrece algo interesante es respondiendo a estas tres preguntas poniéndonos en el lugar del usuario:

  • ¿Qué hace esta app móvil?
  • ¿Cómo hace mi vida más fácil o divertida esta app?
  • ¿Cómo se usa?

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que la app tiene que ser sencilla y no llevar a confusión o frustración de expectativas de nuestros usuarios. Lo más recomendable es apostar por un look innovador y unas pantallas bonitas y limpias. El diseño de la app tiene que ir enfocado al funnel de conversión.

3) Asumir que los usuarios volverán por sí solos porque sí

El problema número uno del ecosistema de las aplicaciones móviles es la retención: retomamos el dato que se dio a conocer en el APS London: el 80% de las apps que se descargan solo se usan una vez. ¿Por qué?

fidelizar usuarios de app móvil
Fuente: Twitter

Si éste es nuestro caso tenemos que analizar qué es lo que ha pasado: ¿hemos diseñado un juego tan fácil que, una vez superado, el usuario no tiene nada más que hacer en nuestra app móvil? ¿hay algún bug en nuestra aplicación que frustre la experiencia de usuario? ¿Es demasiado tedioso el proceso de registro de usuario? Hay que escuchar el feedback de los usuarios y revisar las reviews…
En cualquier caso, existen técnicas de activación y retención de usuarios muy útiles de las que podríamos hacer uso para mejorar este aspecto. Entre ellas, están: podemos actualizar la aplicación para que al usuario le aparezca un push de invitación a instalación del update, podemos enviar a los usuarios una notificación para avisarles de algún descuento o promoción especial o para retarles a avanzar alguna pantalla más avanzada de su juego, por ejemplo o, sencillamente, enviarles un email con información interesante y actualizada que incluya algún CTA (call to action) para volver a reactivarles o hacer uso de un SDK para ofrecer un servicio de atención personalizada mediante un canal de comunicación privado con ellos con el que podemos obtener información muy útil.

4) Olvidarse de diseñar una estrategia mixta de descubrimiento de apps orgánica y de pago

Algunos developers se olvidan de diseñar una estrategia de marketing móvil mixta que impulse de forma conjunta las descargas orgánicas y las de pago. Cada descarga de pago genera 1,5 instalaciones orgánicas adicionales, según un estudio de TUNE.
Salvo alguna rara excepción de alguna app que se ha hecho viral y ha conseguido millones de descargas orgánicas (como Flappybird), lo cierto es que lo más usual es tener que trabajar la adquisición de usuarios mediante campañas de captación.
Pero no hay que trabajar estas dos fuentes de forma distinta sino combinada porque el estudio de TUNE ha demostrado que hay una relación directa entre descargas orgánicas y de pago. Si trabajamos la estrategia de descargas orgánicas y paid de forma conjunta, nos resultará más fácil abaratar el precio de la adquisición de usuarios.

5) No medir

analítica móvil

Fuente: GState Marketing

La información es poder. Y más cuando se trata de tomar decisiones estratégicas. Cuanto más podamos aprender de la experiencia de usuario, mucho mejor porque sabremos cómo evitar que se marchen a otra app móvil.
Por eso hay que medirlo todo y aprender de cada acción. Hay que reportar todo y aprender de todos los eventos porque este tipo de información nos ayudará a definir una mejor segmentación (aquellos usuarios de mayor calidad porque presentan un mayor LTV –Life Time Value– y a construir una relación más duradera y de calidad con nuestros usuarios.

Podemos medir cuánto invierten nuestros usuarios, cuántas sesiones, cuánto tiempo han estado activos, datos demográficos…

Conclusión

Durante mucho tiempo la obsesión de los developers ha sido captar usuarios. Ahora el foco se está centrando más en la generación de engagement con los usuarios ya existentes para conseguir retenerles. En el APS London se promulgaba “Mobile app CPI is dead, long live engagement” (el CPI está muerto, ¡larga vida al engagement!). Y para conseguir esa relación duradera y “engaged” con nuestros usuarios, es imprescindible no caer en estos cinco errores comunes. ¿Tú también estás centrado en el engagement más que en la captación de usuarios?

Isabel Sánchez, Dircom & BDM PickASO

Proyecto Marketing

Etiquetas