Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Ana Mocholí en Marketing móvil

El retorno de la inversión en el desarrollo de aplicaciones móviles

Son muchas las ventajas del desarrollo de aplicaciones para los negocios, desde generar un posicionamiento de marca hasta realizar ventas, temas de los que ya os hemos hablado en otras ocasiones en nuestro blog de Yeeply. Del mismo modo, invertir en crear una app no es barato, el coste del desarrollo de apps es alto, por lo que debemos trabajar desde el principio del proyecto en el tipo de retorno de la inversión (ROI). En ese sentido, el roi en el desarrollo de aplicaciones no siempre es el mismo ni si quiera es proporcional a la inversión, sino que tendremos que analizar cómo será en el caso concreto de nuestra aplicación móvil.

Hace algún tiempo ya os hablamos de cómo se podía monetizar una aplicación móvil. Las técnicas y las estrategias de monetización para tu app son varias y adaptables a cada app en particular. Pero hoy vamos a ir más allá para definir cómo podemos determinar el ROI en el desarrollo de aplicaciones y en concreto de nuestro proyecto de desarrollo de app.

Lo más importante es que desde el principio se defina en el proyecto de app qué objetivos queremos alcanzar con ella. ¿Es una aplicación para tu empresa? ¿O es un juego con el que ganar dinero? No será lo mismo si creas una app de empresa para potenciar tu marca y tener una conexión más directa con tus clientes, que si buscas ganar dinero a través del desarrollo de juegos móviles.

ROI en el desarrollo de aplicaciones

El ROI en tu aplicación de marca

Las aplicaciones móviles de marca y servicio son aquellas que se pueden descargar y utilizar gratuitamente, pero tampoco persiguen ningún tipo de ROI en el desarrollo de aplicaciones móviles material. En este caso, si lo que queremos apostar por el desarrollo de apps cuyo objetivo es potenciar nuestra marca y generar una mayor reputación, debemos tener claro que el retorno de la inversión no será económica directamente.

El ROI en el desarrollo de aplicaciones de marca lo mediremos a medio y largo plazo. Las ventajas que nos reportará una app de estas características las veremos reflejadas en una mejora clara en la percepción de la marca y en la intención de compra de los clientes.

También se conseguirá una mayor fidelización de los clientes, al tiempo que la empresa pasa a la era de la modernidad e innovación. Es también una buena técnica de diferenciación de la competencia. Y del mismo modo conseguiremos una mayor difusión y viralidad de nuestra marca y empresa, especialmente si nos enfocamos a desarrollar apps para Android y para dispositivos iOS. 

ROI en el desarrollo de aplicaciones de marca

El ROI en el desarrollo de aplicaciones de pago e híbridas

Si lo que queremos es un retorno de la inversión inmediato por el desarrollo de nuestra aplicación, la manera más rápida de conseguir es el aplicar el modelo de pago por descarga. Sin embargo, este método no suele ser el preferido por los usuarios ya que desembolsar una cantidad inicial sin probar la app hace que creemos expectativas muy altas que luego no suelen cumplirse. No siempre que desarrollemos apps tendremos que monetizarla con el pago por descarga.

Existen muchísimos modelos de negocio de aplicaciones, pero estos dos son los más utilizados entre las apps de pago. Podemos optar poner precios bajos por descarga. Un buen ejemplo es el de Whatsapp. En estos casos, el precio por descarga no supera el euro por lo que el desembolso no es muy elevado. Aún así el ROI en el desarrollo de apps habrá que esperarlo a largo plazo. La otra estrategia es apostar por precios altos. Eso sí, debemos estar seguros de que nuestro producto se va a vender. Es el caso de algunos videojuegos de cierta fama que se adaptan para los dispositivos móviles y que saben que van a obtener un retorno de la inversión asegurado.

ROI en el desarrollo de aplicaciones hibridas

No obstante, las apps híbridas son las más abundantes en los markets pero son las que ofrecen más posibilidades para monetizarlas. Los modelos de negocio de este tipo de apps se basan en obtener el beneficio después de la descarga. El ROI en el desarrollo de aplicaciones de este tipo será más rápido. Desde inclusión de publicidad, descargas y pagos in-app o pagos por suscripción o también llamadas apps freemium que triunfaron durante 2013 y siguen en auge.

Otros tipos de ROI en el desarrollo de apps

También es posible lograr otros tipos de ROI en el desarrollo de apps móviles. Algunas obtienen información de los usuarios para venderla a terceras empresas. También hay muchas otras que buscan estudiar el comportamiento del usuario o de un sector.

Si nuestro caso es el de crear una aplicación para una pyme, en lo que debemos centrarnos es en que sea útil. Siempre que nuestra app proporcione un servicio, sea de utilidad para nuestros usuarios y clientes potenciales siempre recibiremos un buen ROI en el desarrollo de apps, independientemente de que sea de forma económica o no.

ROI en el desarrollo de apps

¿Cómo mido el retorno de la inversión?

La manera de medir el retorno de la inversión o ROI en el desarrollo de aplicaciones, y especialmente el de nuestra app, depende del sistema operativo en el que haya sido desarrollado. Por ejemplo, los markets más famosos son Apple Store y Google Play, de modo que ofrecen herramientas para contabilizar el número de descargas de nuestra aplicación, así como las performances de los usuarios y desde qué países se descargaron.

También podemos consultar los comentarios y opiniones de los que han probado nuestra app, los reportes de errores de ésta para actuar en consecuencia y adaptar la aplicación móvil en futuras actualizaciones. 

expertos_en_mk

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación