Home » Marketing » Las 7 métricas que importa medir en las apps móviles

Las 7 métricas que importa medir en las apps móviles

Las 7 métricas que importa medir en las apps móviles

Analizar qué pasa dentro de nuestra aplicación y cómo la están utilizando nuestros usuarios es clave de cara a preparar las nuevas versiones y funcionalidades de la misma. Somos conscientes de que el uso de las apps varía mucho según la categoría. Flurry ya lo indicaba en el siguiente cuadro:

 

metricas para app movil

 

Es por ello que somos conscientes de que cada app tendrá sus indicadores o KPIs específicos. Aquí os vamos a detallar aquellas métricas para apps que todas las aplicaciones deben considerar:

 

1. Usuarios Activos

Descargar una aplicación es la parte más fácil. Conseguir que el usuario vuelva a entrar ya cuesta un poco más. Es por esta razón que debemos considerar tanto los usuarios activos mensuales (MAU) como los diarios (DAU). Conociéndolo todo sobre ellos, el uso que hacen de la aplicación, de dónde son, etc te permite segmentarlos y definir acciones personalizadas a cada uno con el objetivo de fidelizarlos.

Los usuarios activos son importantes pero también nuestra capacidad de atraer nuevos usuarios. El porcentaje de nuevos usuarios es otra métrica para apps que no debemos olvidar: ¡cada vez que disminuye este porcentaje debe sonar nuestra alarma!

2. Uso de la aplicación

Una de mis preguntas preferidas es: ¿en qué pantalla pierdes la mayoría de tus usuarios? ¿Lo sabéis? ¡Es un dato clave! Conocer el flujo de navegación dentro de la aplicación es muy importante ya que nos permite saber por qué pantallas han ido nuestros usuarios y, sobre todo, en qué pantallas se han quedado. En un juego este dato nos puede informar sobre un nivel demasiado difícil. En una app sobre productividad, nos informará de algún error de planteamiento.

Otra cuestión a tener en cuenta es la navegación dentro de cada pantalla para saber si realmente los usuarios están siguiendo el proceso que nosotros habíamos pensado. Para ellos los heat maps o mapas de calor nos pueden ayudar.

 

métricas para apps heatmaps

3. Largada de la sesión

¿Cuántos minutos tiempo utilizan la aplicación? Los que entran y salen, seguramente se han encontrado con una app que no es lo que buscaban. Si esta es la mayoría, estamos delante de una incorrecta comunicación (puede que en nuestra web y en el store).

¿Cuánto tiempo tienes valorado que utilicen la app? Si por ejemplo se trata de una app sobre el meteorología, posiblemente tendrá sentido que la mayoría de personas la utilicen entre 1 y 10 minutos. En cambio, si se trata de una app de productividad, posiblemente nos interese que la utilicen más de 30 minutos.

 

metricas para apps moviles

4. Retención

El 20% de las aplicaciones móviles sólo se utilizan una vez. ¿Lo sabías? Tenemos que intentar que nuestra app no sea una de estas. ¿Cómo detectarlo? Podemos medir la retención como el porcentaje de usuarios que vuelven a la app después de su primera visita. Y no solamente es importante saber la retención de los usuarios sino que también la frecuencia con la que vuelven a al app. Como más comprometidos y fidelizados sean nuestros usuarios, mejores estrategias de monetización podremos desarrollar.

5. Coste de adquisición del cliente (CAC)

Saber cuánto nos cuesta adquirir un usuario es importante ya que en función de este dato sabremos hasta cuánto podemos invertir en publicidad. El CAC se calcula sumando todos los gastos empleados en conseguir el nuevo cliente (marketing, comercial, infrastructura) y se divide por el número de clientes conseguidos en este mismo periodo.

CAC = Gastos necesarios para captar un cliente / Nuevos clientes

 

Quizás te interesa | La estrategia de marketing para aplicaciones móviles definitiva [2020]

 

6. Ingresos medios por cliente o average revenue per user (ARPU)

Es muy importante que los usuarios utilicen nuestra aplicación, que estén comprometidos y vuelvan a ella. Tan importante como esto es saber rentabilizarlos. Para ello utilizamos el ARPU que se calcula sumando todos los ingresos por usuario (precio de la app, in-app purchases, anuncios, etc) y se divide por el número de usuarios.

7. Vida útil o customer lifetime value (LTV)

¿Quieres saber cuál es el valor del usuario? Es el resultado de multiplicar el ARPU por la vida media que se espera de un cliente. Teniendo este dato podremos hacer previsiones sobre lanzamientos y necesidades de capital.

Como he comentado des de un principio, cada aplicación tendrá unas métricas particulares. Aquí se han descrito las siete que todos deberíamos considerar. ¿Utilizáis alguna otra?

Proyecto Marketing

Etiquetas