Home » Marketing » Tendencias en Marketing Móvil que no pasan de moda

Tendencias en Marketing Móvil que no pasan de moda

Tendencias en Marketing Móvil que no pasan de moda

No siempre es fácil hacer las cosas bien en una estrategia de marketing móvil, pero una forma de ganar algo de visibilidad e incluso algunos usuarios para nuestra marca puede pasar por exprimir técnicas que estén de moda.

Aunque una estrategia basada en tendencias no es aconsejable, puesto que no es sólida y puede que resulte contraproducente a largo plazo sí que debemos tenerla en cuenta en una estrategia de m-marketing a largo plazo que ya sea consistente.

Una estrategia bien definida, con unos objetivos y resultados claros, debe incluir progresivamente las nuevas tendencias que le irán ayudando a ir cumpliendo los objetivos definidos. En el caso de aplicaciones móviles o proyectos móviles en general, es necesario que prestemos atención a implementar estar técnicas correctamente.

Contar con expertos en marketing móvil o expertos en app que sepan como ejecutar estas estrategias será clave. Y siempre será mejor contratar a expertos freelance en plataformas como Yeeply, antes que recurrir a hacerlo nosotros mismos si no tenemos idea de cómo empezar. Antes que arriesgarnos a invertir en mobile marketing y perder dinero y hacerlo más, contrata un experto de mobile marketing.

Pero cada año cambian esas tendencias en marketing móvil. No tanto como puedas pensar pero sí lo suficiente para ir ajustando nuestras acciones de marketing. Veamos lo que nos deparan los próximos meses y qué podemos esperar en las estrategias de la competencia y cómo podemos adelantarnos para promocionar una app correctamente y tener éxito en nuestro mercado.

Evolución hacia el cross-device

Vamos más allá del marketing cross platform centrado en contenidos similares para distintas plataformas. Por ejemplo, un video publicitario que aparecía igual en anuncios de Facebook, de Youtube e incluso en la televisión; es decir, el mismo contenido para distintas plataformas.

Ahora vamos a traspasar esa frontera, no cosiste en hacer estrategias idénticas para todos los canales. Sino que debemos adaptar nuestra estrategia a las cualidades que nos exige cada dispositivo móvil y cada canal.

Ponemos como ejemplo un usuario que utiliza un iPhone para mirar el correo, tiene un Samsung Gear para estar actualizado y recibir notificaciones urgentes, también tiene una tablet Windows que utiliza para ocio y entretenimiento, pero también es muy activo en su ordenador de sobremesa especialmente para compras. Aquí nos topamos con una infinidad de plataformas y de dispositivos, pero que si desarrollamos una estrategia en la que nuestros contenidos estén en la ‘misma onda’ podemos abarcarlo todo y generar hilo conductor que consiga convertir.

Las marcas deben aportar, no molestar

Lo primero y más importante es dejar de lado el spam. Hay muchas marcas que confunden el ‘acoso’ al usuario con una estrategia intensa. No consiste en agobiar a nuestro usuario y potencial cliente con nuestra estrategia. Consiste en enamorarlo y conseguir que él nos busque. Eso no significa que no debamos enviarle newletters, notificaciones o lo que sea. Pero si que debemos hacerlo con cuidado y con cabeza, habiéndolo pensado todo bien. Si molestamos a nuestro cliente, dejará de serlo.

Cuidado con el ‘ad blocking’

Los ad blockers son la peor pesadilla de muchos marketeros, y ahora parece haber llegado a los dispositivos móviles. Todos sabemos que muchas aplicaciones móviles gratuitas deben sus ingresos a estos anuncios insertados dentro de las apps; en muchos casos esos anuncios son los únicos ingresos de este tipo de apps.

ad blockers en Android

De hecho hace unos mese surgió el debate a gran escala sobre el uso de este tipo de bloqueadores, cómo afecta al marketing digital, también al marketing móvil. Deberemos plantear nuestra campaña teniendo en cuenta que puede que muchos de nuestro anuncios no los vena muchos potenciales clientes. En estos casos tendremos que potenciar estrategias que escapen al control del ad blocking.

Haz marketing móvil social

Esta no es una nueva tendencia ni de lejos, pero cabe destacar que sigue estando entre las más utilizadas y con más éxito dentro del marketing móvil. Pero como bien dicen, si algo funciona no lo cambies. Y este es el claro ejemplo de los contenidos sociales.

En el marketing social offline podemos hablar del ‘boca a boca’, pero en el marketing online nuestro mejor canal serán las redes sociales, foros o comunidades dónde los usuarios comparten sus opiniones y podemos hacer de nuestra marca algo de lo que se habla en la red.

Dependiendo del discurso que hayamos establecido para la marca tendremos que emitir un tipo de mensaje u otro en estos canales sociales. Pero sin duda, los mensajes cercanos y divertidos son los que acaban haciéndose más virales.

Apuesta por el vídeo también para el móvil

Reproducir un video desde un dispositivo móvil ya no tiene tanto coste para el usuario. Las tarifas planas de datos ofrecen muchos megas para poder visualizar videos de todo tipo. Y la popularización de la conexión wi-fi y casi todas partes también nos facilitar la tarea de comenzar estrategias de marketing móvil que incluyan vídeos.

De hecho este formato es cada vez más consumido por los usuarios móviles, especialmente los más jóvenes. Eso sí, no todos los videos valen. Hay que tener especial cuidado con la longitud de los videos, ya que la popularización de Vine o los videos de Instagram han acostumbrado al usuario a los contenidos breves e intensos.

Mayor capacidad analítica

La adaptación de las herramientas analíticas a los dispositivos y entornos móviles ha sido extraordinaria en el último año. Son cada vez más las herramientas que nacen para analizar exclusivamente el tráfico en estos dispositivos, optimizar resultados y promocionar contenidos para móvil. Herramientas de análisis como Google Analytics también han mejorado sus estadísticas para móvil.

Y también la profesión del experto en marketing móvil ha madurado con el tiempo y sabemos qué analíticas debemos mirar para mejorar nuestros resultados en dispositivos móviles. Existen también más posibilidades a la hora de aplicar estrategias en móvil y aplicaciones. Un universo móvil de posibilidades a nuestros pies si sabemos como utilizarlo.

Esta mayor capacidad analítica es clave para las nuevas estrategias de marketing móvil, ya que este año analizar nuestros esfuerzos marcará la diferencia entre los que triunfen y los que no. Recuerda, este año más que nunca la analítica cobrará una dimensión imprescindible en el móvil.

Una nueva oportunidad para las apps

Es cierto que se han hecho demasiadas apps corporativas simplemente por el hecho de tener una. No todas las empresas, negocios y marcas han sabido aprovechar el potencial de las aplicaciones y han desperdiciado el móvil. Han perdido a sus usuarios haciéndolas poco útiles. Y como usuarios, hemos pasado de la fiebre de tener mil aplicaciones en nuestros dispositivos a querer las apps esenciales.

Pero este año veremos un renacer de las apps, como marcas y empresas tenemos una nueva oportunidad para hacerlo bien con las apps y los usuarios móviles. A partir de mayo Google potenciará y dará todavía más visibilidad a las webs mobile friendly.

Además podemos esgrimir al máximo App Indexing con nuestra app, que añadiendo un poco de código a nuestra app, podemos conseguir que Google indexe su contenido interno y nos muestre en los resultados orgánicos del motor de búsqueda.

Existen otras muchas tendencias que irán cogiendo relevancia o que funcionan muy bien en determinados sectores. ¿Conoces alguna técnica que te haya resultado imprescindible en tu estrategia de marketing móvil y que nos la hayamos olvidado en nuestro artículo? ¡Cuéntanoslo todo!

Proyecto Marketing

Etiquetas