Home » App » Aumenta tu cuota de mercado: ¿Tu revista necesita una app móvil?

Aumenta tu cuota de mercado: ¿Tu revista necesita una app móvil?

La prensa en papel está en crisis. Cada vez son menos las personas que se acercan a un quiosco a adquirir un periódico o una revista, así que cada vez son menos los anunciantes que invierten en este soporte publicitario. Por el contrario, los usuarios de dispositivos móviles crecen día a día y muchos los utilizan para mantenerse informado. De hecho, las tablets son el soporte favorito, pues el tamaño de sus pantallas y la resolución que ofrecen las convierten en el dispositivo ideal para el acceso a contenidos de calidad de una manera cómoda.

Un reciente estudio de la consultora británica PPA señala que el 96% de los dueños de una Tablet en Reino Unido ha leído alguna revista digital en el último año. De hecho, un 55% lo ha hecho en los últimos tres meses. Y no sólo eso, sino que el 68% ha leído cabeceras que nunca antes habían leído en papel. La comunión entre tablets y prensa parece más que evidente. Sin embargo, ¿realmente una revista necesita una aplicación móvil? ¿Y qué tipo de presencia móvil deberá tener su publicación? Desde Econsultancy aportan una serie de factores que se deben considerar.

AUDIENCIA

Es uno de los factores más importantes, pues de ésta depende la buena marcha de una publicación. ¿La audiencia tiene tablet? ¿Cómo acceden a conexiones Wi-Fi y en qué lugares? ¿Qué sistema operativo es su favorito? Para poder responder a estas preguntas con mayor facilidad es importante revisar las estadísticas de visitas desde móviles que la página web de la publicación haya registrado. Gracias a estos datos, se puede conocer cuántos usuarios han entrado a través de terminales móviles y con qué dispositivos y plataformas.

OBJETIVOS

¿Qué se le quiere ofrecer al lector? Dependiendo de lo que se responda a esta pregunta, es conveniente tener en cuenta que existen dos opciones. La primera de ellas consiste en un volcado digital de la edición impresa, por lo que una app de PDFs bastará. Es barata, cómoda y permite a la publicación impresa tener presencia más allá de la web móvil. La segunda se basa en una edición móvil interactiva, con contenido añadido. Es algo más cara de crear y requiere una mayor inversión de tiempo. En cambio, permite más opciones de monetización, una mayor fidelización de lectores y puede ayudar a incrementar las ventas de la edición impresa.

Ebook 1 App Descarga

PLATAFORMA

Este punto tiene que ver con el factor de la audiencia, ya que todo dependerá del sistema operativo móvil favorito de la misma. Generalmente, es preferible que se requiera a una aplicación multiplataforma, sobre todo por la férrea competencia que mantienen entre sí Android e iOS. Pero no sólo eso, además hay que tener en cuenta a cada uno de los dispositivos. Es necesario desarrollar una app optimizada para diferentes sistemas operativos, pero también para diferentes dispositivos y sus características: tamaño de pantalla, resolución, memoria RAM, etc. Desarrollar una aplicación para varios dispositivos requiere una mayor inversión de tiempo y dinero, y un proceso de desarrollo minucioso y en constante evaluación. En cambio, permite llegar a una mayor cantidad de público objetivo y de una manera personalizada a sus intereses.

LANZAMIENTO Y PROMOCIÓN

Conviene hacer coincidir la fecha de publicación o renovación de los contenidos con la fecha en que salga a la venta cada edición impresa. Sin embargo, las ediciones interactivas, con contenidos extra y otras características, sí que requieren una actualización más constante. Así mismo, es importante su promoción a través de la propia revista impresa, las redes sociales y las páginas web del medio. Cuanta más promoción más descargas e instalaciones, lo que mejorará el posicionamiento ASO de la publicación móvil en los Marketplaces.

MONETIZACIÓN

Este es un factor que Econsultancy no ha tenido en cuenta, pero que es vital en el mundo de las apps móviles. Las aplicaciones interactivas pueden ajustarse bien a las políticas de pago e incluso a las de contenidos freemium, sobre todo por la oferta de contenidos extra que no aparecen en la edición impresa. De todas maneras, la publicidad in-app también es una opción considerable, sobre todo porque en estas publicaciones suele ser menos molesta, ya que los lectores tienen asumido que revistas y periódicos llevan publicidad.

Si todos estos puntos de vista tienen una concepción positiva los editores de un determinado medio de comunicación, la aplicación móvil de su publicación no puede hacerse esperar. Y si todavía no están convencidos, un dato más: a lo largo de este año, las tablets superarán en distribución a los ordenadores portátiles.

Si definitivamente estás convencido y quieres desarrollar una app móvil de una determinada publicación, recuerda que en Yeeply tienes más de 1800 desarrolladores freelance que pueden ayudarte. No te quedes fuera del mercado móvil sólo porque no encuentras al profesional que necesita.

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App