Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Hector Badal en Marketing móvil

ASO, la herramienta indispensable para el éxito de una app móvil

Una aplicación útil y fácil de usar, con características únicas que la diferencien de la competencia, tiene todos los ingredientes para convertirse en una aplicación exitosa. Sin embargo, y por desgracia, no todo depende de la calidad de la herramienta, sino que es una parte mas del marketing movil. El ASO (App Store Optimization), o la optimización en mercados de aplicaciones, es un elemento fundamental para que la aplicación sea conocida entre los usuarios y logre el éxito que de ella se espera. Saber posicionar una aplicación móvil dentro de las diferentes app stores no es sencillo, pero existen una serie de claves para nuestra estrategia de marketing que pueden conducir a encaramar determinada app en los primeros puestos de los rankings de los diversos Markteplaces.

ASO, para posicionarse en todas las plataformas

¿Cómo posicionar una aplicación móvil? Es evidente que el número de descargas y las valoraciones positivas son datos que ayudan bastante. Por ejemplo, en Google Play las opiniones de los usuarios tienen mucha importancia; cuantas más positivas haya –con respecto al volumen total de valoraciones-, mejor posicionamiento adquirirá determinada aplicación. Sin embargo, en la App Store el número de opiniones positivas no tiene la misma incidencia. Pero el número de descargas también es importantes, por lo que un elevado número de valoraciones negativas hará disminuir las descargas e impedirá que la aplicación llegue a los primeros puestos.

Pero no todo el ASO reside en las valoraciones de los usuarios o en las descargas. Hay otra serie de factores que influyen en un buen posicionamiento de aplicaciones en Marketplaces.

  • Nombre: Hay que cuidarlo, pues de él depende la repercusión que la aplicación alcance tanto en buscadores como en las app stores. Además, a partir del nombre se genera automáticamente la URL de la aplicación dentro del Marketplace, por lo que la introducción de palabras clave es importante. En el caso de las apps de marca, es conveniente que el nombre recoja alguna de las keywords de la misma, pero hay que tener cuidado con este punto, ya que los Markteplaces suelen pedir la verificación de la propiedad.
  • Etiquetas: Para escoger las adecuadas conviene pensar en qué palabras pueden utilizar los usuarios para buscar la aplicación. Es conveniente que no se repartan entre el nombre y la caja destinada exclusivamente a las etiquetas. Por otro lado, es importante no abusar de las palabras clave de la competencia o incluir keywords no relacionadas, pues pueden provocar la penalización o el rechazo de la aplicación en la app store.
  • Descripción: Debe contener la información esencial sobre la aplicación, resaltando las características que la diferencian de sus competidoras. Las primeras líneas deben ayudar a contestar la pregunta “¿Para qué sirve?”. Así mismo, no está de más comentar las reseñas de la aplicación en sitios web de relevancia y los premios que haya podido recibir. Además, también es muy importante tener en cuenta el público objetivo, ya que si se pretende llegar a varios países hay que contemplar la posibilidad de traducirla a diversos idiomas. La inclusión de palabras clave no ayuda a posicionar, pero sí son muy útiles para que la aplicación sea encontrada en el buscador del Markteplace.
  • Soporte audiovisual: Las imágenes deben ser llamativas y representativas de la aplicación. Además, deben ajustarse a los requisitos de tamaño y formato de cada Marketplace, sino sufrirán recortes que pueden deformarlas. Por otro lado, los vídeos son un elemento indispensable, ya que ayuda a incrementar el número de descargas e instalaciones, incluso para las aplicaciones de pago o con pagos in-App.
  • Promoción y difusión: En cuanto la aplicación esté lista para el público final, es conveniente darle difusión y publicidad movil. Estas acciones no tienen por qué implicar un gasto económico. Se pueden enviar notas de prensa a diversos medios de comunicación, solicitar reseñas en los blogs de referencia más importantes o en aquellos que tengan un buen PageRank y difundir la aplicación a través de las redes sociales –Google Play tiene muy en cuenta el número de +1 conseguidos en Google+ y la cantidad de retuits-. Finalmente, no hay que olvidar los directorios de aplicaciones, pues estos no sólo contribuyen al ASO en las app stores, sino también en los buscadores.

Así pues, el posicionamiento ASO no es una tarea tan tediosa como el del SEO, pero es necesario incluirlo en marketing movil. Sin embargo, todavía se encuentra en un punto inicial, por lo que en un futuro puede convertirse en una disciplina más sofisticada. Por este motivo, hay que mantenerse siempre al tanto de las novedades que puedan producirse en ASO.

Si subes un proyecto de aplicación móvil a Yeeply y no tienes muy claro cómo llevar a cabo la estrategia ASO, indica en la información del mismo la necesidad de implementar estrategias de posicionamiento en Marketplaces. De esta manera, los 1500 desarrolladores freelance registrados sabrán qué necesitas y te podrán ayudar a conseguir un buen posicionamiento en app stores para tu aplicación.

expertos_en_mk

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación