Home » App » Desarrollo multiplataforma con Corona

Desarrollo multiplataforma con Corona

Hoy vamos a hablar de una plataforma perfecta para aquellos desarrolladores que queráis crear juegos, aplicaciones y e-books para dispositivos móviles. Por supuesto hablaremos de Corona SDK, plataforma avalada por más de 200 mil creadores que han creado juegos, libros electrónicos o aplicaciones de negocio con desarrollo multiplataforma con ella.

Corona SDK es una de las plataformas de desarrollo más avanzadas del mundo y se está convicomertiendo rápidamente en la elección de cientos de desarrolladores. No importa si eres un entusiasta o un pequeño equipo profesional, con Corona SDK puedes crear rápida y fácilmente aplicaciones multiplataforma.

desarrollo multiplataforma con Corona SDK

¿Qué es Corona SDK?

Fundada en 2008, Corona Labs Inc. es una empresa con sede en Palo Alto con una amplia experiencia técnica y comercial en todo el ecosistema móvil, plataformas de software, herramientas de autor, tiempos de ejecución y servicios en la nube. Su experiencia anterior incluye puestos de liderazgo en empresas como Adobe, Apple, Macromedia y Microsoft.

Cabe destacar que Corona SDK está desarrollada en Lua, un lenguaje de programación fácil de aprender que, junto con las API, permiten añadir características similares a Facebook con sólo unas líneas de código.

APIs para Corona

La biblioteca de API de Corona SDK, como sus más de mil APIs, permite la creación de aplicaciones con fines comerciales, libros electrónicos de cualquier tema y juegos para las plataformas soportadas. Podrás ver los cambios al instante en el Simulador y ajustar los cambios rápidamente con Lua, un lenguaje de programación veloz y fácil de aprender.

Corona permite publicar para iOS, Android, Kindle Fire y el Nook con una sola base de código y muy pronto pretenden incorporar a sus plataformas Windows Phone 8 dado el auge de este sistema.

Comunidad de desarrollo multiplataforma

Corona SDK se ha ganado su espacio en el mercado en parte gracias al apoyo dado por su comunidad de desarrolladores, ya que sus foros están llenos de entusiastas ofreciendo consejos, compartiendo código y ayudando. Además Corona promueve grupos regionales o locales para colaborar y trabajar en red, lo que hace posible la existencia de cientos de guías, tutoriales, vídeos y proyectos de ejemplo.

Esta herramienta ofrece en su sitio web oficial un espacio para la experimentación y el estudio e incluso va más allá, ofreciendo descuentos en sus licencias para fines educacionales.

Ebook 1 App Descarga

Pequeño tutorial para empezar a usar Corona

A continuación veremos un pequeño tutorial para dar nuestros primeros pasos con Corona.

Paso 1 – Descargar e instalar Corona SDK

Una vez instalado puedes iniciar el Simulador de Corona, desde donde puedes crear nuevos proyectos o analizar los proyectos de ejemplo que son un punto de partida perfecto para aprender.

Paso 2 – Comenzar nuevo proyecto

Para crear un nuevo proyecto solo debes pinchar en la opción «New Project». En la ventana de New Project pones el nombre de la nueva aplicación, juego o escena. Puedes establecer la resolución por defecto y si deseas que la aplicación se muestre en vertical o en horizontal.

Paso 3 – Guardar y abrir en el Simulador

Tras darle la ruta donde quieres guardar tu aplicación se abrirá el Simulador del dispositivo que escogiste y verás la aplicación base y los archivos de configuración. Estos archivos son:

  • main.lua. Es el archivo principal del proyecto. Es lo primero que se ejecutará al inicial la aplicación.
  • config.lua. Es el archivo de configuración de nuestro proyecto. Aquí establecemos la configuración para los diferentes dispositivos.
  • build.settings. Este es el archivo de configuración que usa Corona para crear la aplicación en las diferentes plataformas, como los permisos de las aplicaciones para Android.

Para comenzar a crear tu aplicación solo tienes que añadir el código de tu app dentro del archivo main.lua.

La complejidad de tu aplicación o juego estará dada por tu código, pero los pasos básicos son los que hemos explicado anteriormente.

Ventajas de Corona SDK

La herramienta Corona ofrece una amplia gama de características que lo hacen fiable para crear aplicaciones, juegos, e-books y más, por ello ofrece una serie de ventajas de las que hablaremos a continuación.

  • Integración automática con OpenGL-ES: No habrá necesidad de llamar a muchas clases y funciones para crear simples manipulaciones de la pantalla.
  • Desarrollo Multiplataforma: Corona nos permite crear aplicaciones tanto para iOS (iPhone, iPad) como para Android.
  • Rendimiento: Corona está optimizado para hacer uso de las características de hardware de aceleración, dando como resultado un alto rendimiento en juegos y aplicaciones.
  • Características del dispositivo: Posee controles nativos para el acceso al dispositivo y hardware como cámara, acelerómetro, GPS, etc.
  • Fácil de aprender: Corona utiliza el lenguaje de programación Lua, que es potente y fácil de aprender.

Licencias de Corona SDK

Antes de terminar es válido señalar las diferencias de las licencias de Corona: con una licencia Gratis puedes construir todas las aplicaciones que desees, pero no las puedes publicar. Para publicarlas debes pasar a una licencia Básica, que cuesta 16 USD mensualmente y te permitirá publicar aplicaciones para iOS, Android, Kindle Firey NOOK.

Las licencias Pro (49 USD) y Enterprise (199 USD) ofrecen una serie de funcionalidades excelentes enfocadas en pequeñas y grandes empresas y soluciones de problemas de soporte.Corona puede ser utilizado por un dueño de una Licencia en dos máquinas separadas: dos máquinas para que los desarrolladores pueden utilizar convenientemente Corona tanto en su computadora de escritorio y en su portátil.

De todas éstas solo la licencia Enterprise permite trabajar sin conexión, pero su precio puede ser restrictivo: 199 USD por un mes o 999 por un año para un desarrollador de pequeñas empresas y 2499 USD para las empresas más grandes.

Las herramientas de Corona SDK requieren conexión para construir debido a que parte del proceso de construcción sucede en los servidores Corona Labs. El script Lua se precompila en bytecode (excluyendo los comentarios, la información de depuración, etc.) antes de que sea enviado al servidor.

El servidor incorpora estos datos en el motor de Corona, pero nunca guarda o archiva. Al final del proceso de construcción en línea, tendremos una aplicación o paquete .apk del mismo modo que se obtendría si se hubiera usado iOS o Android SDK.

Proyecto App Multiplataforma

Etiquetas
Posted in App