Home » Marketing » Marketing territorial y nuevas tecnologías en las apps turísticas

Marketing territorial y nuevas tecnologías en las apps turísticas

Marketing territorial y nuevas tecnologías en las apps turísticas

El marketing territorial o también llamado marketing de ciudades, es un concepto que maneja el territorio como producto. 

Tiene algunas características que lo hacen diferente a otras estrategias a las que estamos más acostumbrados. 

Estas diferencias con el marketing tradicional resultan muy interesantes y algunas de ellas son, poner el foco en la rentabilidad económica, pero basándose siempre en prácticas éticas y sostenibles que impulsen el crecimiento, bienestar social y medioambiental de la zona sobre la que trabaja.

Índice

¿Qué es marketing territorial?

Es una especialidad del marketing orientada a diseñar acciones de desarrollo local en municipios, ciudades o regiones que tienen un valor para la zona donde se encuentran. 

Este valor puede venir de diferentes ámbitos, por ejemplo de su geografía, clima, historia, cultura, etc.

En esta nueva concepción se toma un determinado territorio como un producto competitivo que poder diferenciar y rentabilizar.

 

?  Quizás te interese: ¿Qué es el neuromarketing y cómo aplicarlo en una empresa?

 

Para llevar a cabo estos objetivos de rentabilización, el marketing conecta una oferta, con una demanda y se focaliza en crear relaciones entre ambas partes.

En este caso, la oferta sería el propio territorio y la demanda iría desde los ciudadanos, instituciones, empresas locales, inversores externos, propietarios no residentes, visitantes de paso y de larga estancia, entre otros.

En definitiva, se encarga de desarrollar planes estratégicos para promocionar zonas concretas de interés, al tiempo que se mejora la calidad de vida de las personas que la habitan. Sus acciones parten de un contexto sostenible, lo que incluye tener en cuenta el bienestar social y la conservación ambiental. 

Cuando nos referimos a las estrategias que lleva a cabo el marketing territorial, hablamos de acciones basadas en:

  • La gestión integral de los recursos
  • Promover el desarrollo económico
  • Trabajar el bienestar y cohesión social
  • Definir estrategias de protección y gestión ambiental
  • Fomentar la participación ciudadana 

Para que un plan de marketing territorial sea eficaz, el plan que se lleve a cabo debe ser dinámico y evolucionar en el tiempo, ya que el producto que maneja, el territorio, tiene una dimensión temporal que necesita de ajustes constantes.

chico que usa movil
Un chico usando un smartphone mientras viaja. Fuente: Pexels

¿Para qué sirve el marketing territorial?

A través de su enfoque multidisciplinar, es capaz de posicionar un territorio a nivel nacional e internacional, proyectando una imagen fuerte y atractiva al mundo.

Para alcanzar la diferenciación y el reconocimiento, se basa en las ventajas competitivas que posee su zona de acción. Necesita de un trabajo de branding, que defina el tipo de posicionamiento que se desea alcanzar, que proyecte una imagen de calidad y proclame un propósito de marca. 

Dentro de los beneficios que se obtiene con el marketing territorial podemos destacar el desarrollo turístico y la generación de riqueza para la economía local por ejemplo, con la búsqueda de inversión externa en el territorio.

Esta mercadotecnia urbana favorece la evolución de los factores materiales e inmateriales de un entorno, para que su capacidad de atraer y mantener el interés no decaiga, pero siempre buscando un desarrollo sostenible.

Como ejemplo real tenemos el plan de marketing territorial llevado a cabo en el Principado de Asturias en 2020.

El plan estratégico implica a todo el sector turístico asturiano, tanto público como privado y se definen tres líneas estratégicas:

  • Fortalecimiento, especialización y consolidación de los productos turísticos cabecera de marca
  • Definición del plan de promoción con claro enfoque producto- demanda, atendiendo a la segmentación de públicos y mercados prioritarios 
  • Optimización de los canales de comercialización para la captación del público objetivo 

El resultado, es una hoja de ruta que sirve de motor de desarrollo socioeconómico y cultural, con capacidad para diversificar la economía, generar riqueza, crear nuevos empleos, favorecer el crecimiento de la población en los entornos rurales y apostar el valor de su patrimonio natural y cultural.  

Ebook 1 App Descarga

Factores que influyen en el marketing territorial

No se puede crear una estrategia de marketing territorial viable y exitosa, sin tener en cuenta los factores que influyen en una región. Debemos tener en cuenta los elementos culturales que le dan su identidad a una sociedad concreta (lengua, forma de relacionarse, sus valores y costumbres). 

Tampoco podemos perder de vista el factor socioeconómico, para los que se utilizarán varios indicadores como el Producto bruto interno (PBI) o el Producto interno per cápita.

 

✏️  Artículo recomendado: Tendencias del mobile marketing: Geofencing and Beacons

 

Otras variables que también influyen, son la demografía, geografía, factores políticos e incluso tecnológicos.

Todos los niveles de influencia para una zona deberán de ser tenidos en cuenta a la hora de fijar un plan de acción para que este, sea eficiente. 

usuario de google maps
Utilizar Google Maps. Fuente: Pexels

Marketing territorial y Turismo

Marketing turístico y marketing territorial, no deberían confundirse, pues este último no utiliza solamente un enfoque vacaciones o turístico, actúa sobre el territorio como un elemento transformador.

Para conseguir los objetivos de crecimiento sostenible, se necesita además de un plan de turismo, un plan de desarrollo y de marketing para lograr estos objetivos. 

Para aumentar el atractivo de una zona y poder llegar al gran público, el marketing del territorio se sirve de aplicaciones que generan interacción entre el usuario y entorno y que ayudan a aumentar su valor añadido. Algunos ejemplos son:

  • Mapas y geolocalización para encontrar y consultar ubicaciones de interés de forma fácil y rápida.
  • Guías urbanas y fichas informativas donde se pueden presentar experiencias y comentarios de otros usuarios, así como información de valor que satisfaga las necesidades y expectativas de los visitantes.
  • Calendario interactivo de eventos y noticias. Promociona actividades culturales, novedades sobre la zona a tiempo real y facilita que esta información pueda compartirse a través de otros canales como redes sociales.
  • Venta de billetes y entradas para eventos, museos o lugares de interés. Ahorra costes de impresión y facilita el uso. Permite crear circuitos de fidelización con los que premiar a los usuarios más fieles por ejemplo a través de descuentos o actividades exclusivas para ellos.

 

?  Artículo relacionado: ¿Es la realidad aumentada (RA) el futuro de las redes sociales?

 

Conclusion

El marketing del territorio combina y coordina en sus planes de acción los esfuerzos de la política y la administración territorial pública para ofrecer servicios de calidad, tanto para residentes, empleados públicos, turistas e inversores nacionales e internacionales.

Sus principales objetivos son conseguir, no solo mejoras en los servicios ofertados, sino también funcionar como motor de avance para el bienestar social, económico y medioambiental de la zona sobre la que actúa. 

Tras ser sometido a un programa de marketing del territorio, una determinada región, será capaz de crecer de forma responsable y sostenida en el tiempo y dónde los beneficios a inversores y habitantes, irán de la mano del bienestar ambiental.

Estas acciones siempre serán tomadas a largo plazo, porque implican diferentes aspectos (social, económico, cultural y medioambiental) que necesitan tiempo para cambiar y coordinarse así como para crear un sistema de crecimiento armónico, donde todos los elementos salen beneficiados.

Si estás interesado en crear una aplicación enfocada al marketing territorial, tienes un proyecto o necesitas que te echemos una mano, dinos brevemente qué necesitas. Estaremos encantados de ayudarte.

 

Proyecto Marketing

Etiquetas