Home » Blog » ¿Es la realidad aumentada (RA) el futuro de las redes sociales?

¿Es la realidad aumentada (RA) el futuro de las redes sociales?

¿Es la realidad aumentada (RA) el futuro de las redes sociales?

La RA o realidad aumentada es una tecnologías emergentes. Ha tenido un fuerte impacto en las apps de redes sociales en los últimos años. Se predice que esta tecnología será el próximo gran avance, inspirando a las mentes de los ingenieros y buscadores de tecnología para pensar en grande y romper los límites de las tecnologías ya establecidas. 

Cuando se compara la RA con otras tecnologías de realidad, esta se encuentra a mitad camino entre el mundo virtual y el real. Esta tecnología está ganando popularidad gradualmente a medida que los elementos virtuales llevados al mundo real proporcionan una experiencia de inmersión al usuario.

Parece que las redes sociales han encogido el mundo. Los usuarios pueden conectarse de inmediato compartiendo fotos, contenido, video, etc. con sus amigos, colegas o familia en cualquier parte del mundo. 

Una investigación realizada por el Grupo de Instrucción al Consumidor del New York Times también detectó las motivaciones que obligan a los participantes a compartir su información en las redes sociales: el deseo de difundir contenidos entretenidos y valiosos para definirse a sí mismos. ¡Sigue leyendo para saber más!

 

⚡ ️ Puede que te interese… 9 apps con realidad aumentada que no podrás dejar de usar [2020]

 

Estadísticas para entender el comportamiento en las redes sociales 

Echemos un vistazo al uso de los medios sociales en los últimos años. En el siguiente gráfico, se puede ver que el número de usuarios en las redes sociales de todo el mundo, desde 2010 hasta 2021, ha ido aumentando cada año.

usuarios redes sociales
Número de usuarios de redes sociales a nivel mundial 2010-2021. Fuente: Statista

Se prevé que el próximo año casi 3 billones de personas de todo el mundo utilicen las redes sociales. Eso es casi tres veces más que hace diez años. 

En cuanto a la popularidad de cada red social, Facebook, Youtube y Whatsapp son las tres redes más populares basadas en el número de usuarios activos. Lo que podría sorprenderte es que Linkedin, por ejemplo, está en un ranking bastante bajo a nivel mundial. En el siguiente gráfico puedes ver más información:

redes sociales populares
Las redes sociales mundiales clasificadas por el número de usuarios en 2019. Fuente: Statista

 

¿Quieres crear una aplicación que incluya funciones de RA? ¡Déjanos ayudarte a encontrar a los mejores expertos en marketing de aplicaciones para móviles!

 

¿Cómo está creciendo la RA en las aplicaciones de redes sociales?

Con cada avance en la revolución digital, Matrix es cada vez más una realidad que una ficción.  Las líneas se desdibujan rápidamente entre el mundo virtual y el real (más de lo que te imaginas), haciendo de la RA el futuro y parte integral del marketing de las redes sociales.

Snapchat, por ejemplo, está aprovechando inteligentemente esta oportunidad y facilita a las personas el compartir contenido en la plataforma. Después de desarrollar la aplicación de mensajería de imágenes, decidió ir más allá a través de su juego con lentes llamadas Snappables, que involucran el tacto, las expresiones faciales y los movimientos para obtener más puntuaciones. 

Los usuarios pueden incluso enviar esas fotos a sus amigos para mejorar el engagement. La creatividad y la experiencia mágica, que el usuario atraviesa en el proceso, ha hecho popular la plataforma. En el tercer trimestre de 2019, Snapchat tenía 210 millones de usuarios activos diarios en todo el mundo, frente a los 186 millones de usuarios activos globales en el trimestre correspondiente de 2018.

usuarios de snapchat
Número de usuarios activos diarios de Snapchat desde el primer trimestre de 2014 hasta el tercer trimestre de 2019. Fuente: Statista

Ejemplo de realidad aumentada #1 Snapchat

Se cree que el futuro de Snapchat depende de la construcción de su plataforma de realidad aumentada. Su CEO, Evan Spiegel, incluso declaró que un usuario activo interactúa con el producto de RA de Snapchat 30 veces al día.

En el siguiente video, se muestran algunos ejemplos de las características de la RA de Snapchat:

Ejemplo de realidad aumentada #2 Facebook

Otro ejemplo son las campañas publicitarias de RA y los juegos de Facebook. La aplicación Messenger de Facebook tiene algunos de los juegos de RA como Asteroids Attack y Don’t Smile. El primero es un concurso de miradas donde la primera persona que sonríe pierde y en el segundo, los usuarios pueden navegar en una nave espacial con su cara.

juegos de facebook
Los juegos de RA de Facebook Messenger. Fuente: The Verge

Facebook ha facilitado a los usuarios la creación de contenido en la plataforma mediante la integración de filtros 3D. Facebook incluso tiene la funcionalidad que permite a la mayoría de los vendedores online proporcionar una experiencia del producto con la ayuda de AR. En una campaña de bolsos en Facebook, los clientes pudieron ver el tamaño del bolso, ayudándoles a tomar la decisión correcta.

Ejemplo de realidad aumentada #3 Instagram

Los efectos de realidad aumentada para las historias de Instagram se han convertido en una forma divertida de añadir creatividad y destacar entre la multitud.

Recientemente, la artista francesa Ines Longevial, famosa por sus formas femeninas de pinturas geométricas, hizo ondas en Instagram con sus filtros faciales AR.

El poderoso mensaje «salva la máscara del planeta» impresionó a los usuarios mientras se comprometía a salvar el planeta.

salva el planeta
Máscara AR «Salvar el planeta» de Inés Longevial. Fuente: Instagram

La influencia de la RA en las tendencias de las redes sociales 

Tendencia #1 Entrega del nuevo contenido

En un futuro próximo verás que el contenido 3D sustituirá al contenido 2D en las redes sociales, con la ayuda de la RA. El uso intensivo de contenidos interactivos remodelará las redes sociales. El contenido 3D tiene el poder de llevar a los usuarios a un mundo completamente nuevo e inimaginable.

¿No crees que también proporcionará una experiencia satisfactoria al usuario?

Tendencia #2 Compras en redes sociales y RA

¿Recuerdas algún anuncio reciente? En redes sociales, cada vez que ves un anuncio de un producto de moda, ¿no te preguntas cómo te quedaría puesto?

Ahora puedes conseguirlo gracias al asombroso reino del mundo virtual por RA. Prueba todos los productos que quieras y cómpralos online. Como vendedor, la función de RA en las aplicaciones de medios sociales también te ayudará a promocionar tus productos con un estilo 3D único.

 

? Puede que te interese | Tendencias apps 2020: innovación en ideas y desarrollo 

 

Tendencia #3 Los eventos en vivo llegan a tu puerta

Los usuarios pueden tener la sensación de estar en eventos sin asistir a ellos, todo desde la comodidad de estar en su casa. 

Esta tecnología, que está en fase de desarrollo, va a cambiar la experiencia del cliente por completo, muchas marcas ya están compitiendo por esta tecnología. El usuario solo tiene que descargar la aplicación de RA para introducirse en el mundo virtual y obtener una sensación real.

Tendencia #4 Aumentando la cuota media en las apps de redes sociales 

La realidad aumentada ayudará a los usuarios a compartir el contenido sin problemas en cualquier plataforma de redes sociales. Podrás explorar todo un nuevo mundo de grandes posibilidades. 

Por ejemplo, cuando estés comprando o reservando la habitación de hotel de tu destino de vacaciones favorito, podrás comprobar que las valoraciones y críticas aparecen automáticamente delante de la tienda o del edificio del hotel en tu móvil. ¡Incluso lo podrás compartir con tus amigos y colegas!

 

✏️ Lecturas recomendadas | Gamificación en marketing: descubre nuevas estrategias y ejemplos top

 

Conclusión 

La realidad aumentada pronto se convertirá en parte de nuestra vida cotidiana. Además, es un negocio en auge. Los anuncios de realidad aumentada tienen el potencial de generar 13 billones de dólares al año, de los cuales un 12 % provendrían de los anuncios para móviles. 

Los anuncios de RA en las redes sociales serán la cara visible del marketing online. A medida que la RA evolucione dentro de estas plataformas en los próximos años, las marcas necesitan adaptarse a las nuevas tendencias y futuras de las redes sociales para aprovechar al máximo esta oportunidad.

Entonces… ¿cómo vas a usar la RA para tu marketing en las redes sociales? Si estás buscando a los expertos adecuados para ayudarte, ¡cuéntanoslo!

Proyecto App Multiplataforma

Etiquetas