Home » App » 7 valiosas lecciones de las apps empresariales más famosas

7 valiosas lecciones de las apps empresariales más famosas

7 valiosas lecciones de las apps empresariales más famosas

¿Por qué necesitas una aplicación en tu negocio? La razón más importante que se me ocurre es para promocionar tu marca

Cuando pones una app de tu marca a disposición de tu público objetivo, puedes mantenerlos informados diariamente a través de notificaciones. Además, la aplicación hace que el usuario y la empresa interactúen en beneficio propio de ambos. Pero una aplicación tiene mucho más potencial que eso. No se usa solo para promocionar negocios. La aplicación puede ser un negocio en sí misma

¿Has pensado alguna vez en desarrollar un negocio a través de una aplicación? Instagram comenzó de esa manera y ¡míralo ahora! 

Si te parece bien, vamos a echar un vistazo a algunos ejemplos famosos. Nos ayudarán a entender el enfoque de cómo iniciar un negocio con una aplicación.

7 ejemplos de aplicaciones famosas de negocios y las lecciones que enseñan

1. WhatsApp: el trabajo de desarrollo ágil

WhatsApp, el servicio de mensajería y VoIP propiedad de Facebook, alcanzó los 1,5 billones de usuarios activos mensuales en diciembre de 2017. Tiene usuarios por todo el mundo,  68.1 millones de ellos solo en EE.UU. 

Esta fue una de las aplicaciones móviles verdaderamente virales que alcanzó un estatus alto sin ningún tipo de publicidad. Los usuarios pueden enviar mensajes de texto ilimitados sin estar condicionados por su operador móvil y esto claramente funciona. 

Quizás pienses que hay cientos de empleados para mantener la aplicación y proporcionar una experiencia agradable para todos los usuarios. Pero, ¿sabes qué? La compañía solo tiene 55 empleados y 50 ingenieros. No tiene personal de relaciones públicas ni de marketing.

dos chicas con whatsapp
Dos chicas riéndose con el logotipo de WhatsApp. Fuente: Rawpixel

¿Sabes por qué este equipo es tan bueno? Por su enfoque ágil. Es una metodología basada en la colaboración activa entre todos los miembros del equipo. A través de un desarrollo iterativo y creciente, revelan problemas y encuentran soluciones sin ser controlados continuamente por un supervisor. 

Los miembros del equipo se reúnen frecuentemente y ponen en común ideas de actualizaciones entre ellos y el feedback mutuo les ayuda a mejorar el diseño y la funcionalidad de la app sobre la marcha

Cuando creas una app de negocios hasta el final y luego te das cuenta de que existe algún error, es difícil hacer los cambios deseados. El desarrollo ágil funciona mucho mejor para este proceso.

 

¿Buscas desarrolladores para construir una aplicación para tu negocio? ¡Encuentra a tu equipo de forma rápida y fácil!

 

2. Instagram: ofrecer algo mejor de lo que ya existe

Instagram es una de las aplicaciones más famosa jamás lanzadas. Sus fundadores tenían un objetivo simple: hacer fotos móviles más bonitas, más rápidas de editar y más sencillas de compartir. Fue la aplicación que transformó la forma en que tomamos y compartimos fotos. A partir de junio de 2018, la aplicación superó el billón de usuarios activos mensualmente.

¿Qué hicieron los fundadores para que Instagram fuera tan popular? Investigaron cuidadosamente el mercado y lanzaron una aplicación que era mejor que cualquier producto de la competencia

Los fundadores, Kevin Systrom y Mike Krieger, abordaron tres puntos principales de crítica en relación con las fotos para móviles: tenían un aspecto poco convincente, eran difíciles de compartir con todo el mundo y tardaban una eternidad en subirlas a internet. Así que desarrollaron una aplicación que solucionó todos esos problemas y todo el mundo se volvió loco por ella.

 

El éxito de Instagram se debe al enfoque en superar las limitaciones de la fotografía en internet y crear un producto que superó las expectativas del usuario.

 

3. Uber: encuentra un hueco en el mercado y llénalo

Los viajes en taxi son caros. El transporte público no es la opción más cómoda (o directamente no es una opción). No todo el mundo puede conducir su propio coche. Esto era un gran problema hasta que Uber salió a la calle. La compañía encontró una solución que combina el taxi, el transporte público y los vehículos privados. 

Todo lo que necesitas hacer es instalar una aplicación e introducir tu destino. Encontrarás fácilmente un conductor cerca de tu ubicación y compartirás el viaje hasta tu destino. Es un método más asequible, menos contaminante y más eficaz para conseguir tu transporte. 

Esta es una importante lección que hay que aprender. Si te preguntas cómo iniciar un negocio de aplicaciones, deberías analizar las necesidades de la gente y ofrecer algo en lo que nadie más haya pensado. 

 

Puede que te interese | Entrevista con Carlos Ferrando sobre la Closca Water App

 

uber app
Pantalla del teléfono con Uber App. Fuente: Pixabay

4. Clear Todos: ¡la productividad funciona!

No es la primera aplicación de este estilo que llega a la App Store. Clear Todos ofrecía algo que la gente ya podía obtener de otras aplicaciones: planificación y gestión del tiempo. Pero los desarrolladores hicieron un producto genial y funcional que facilitó a la gente el control de las distracciones. 

Dado que la mayoría de las personas que necesitaban aplicaciones de productividad ya las estaban usando, el equipo de Clear necesitaba un buen marketing.

Antes de que la aplicación Clear Todos fuera lanzada, tuvo mucha cobertura de los blogs de tecnología. Algunos influencers probaron la versión beta y compartieron sus impresiones. Los desarrolladores lanzaron impresionantes videos de prueba y se llenaron de cobertura mediática. 

Así es como se hace.

350K de personas compraron la aplicación en los primeros nueve días de su lanzamiento. Cuesta 4,99 dólares en la App Store, y la gente estaba dispuesta a comprarla a pesar de que hay toneladas de aplicaciones de productividad gratuitas que podían utilizar.

 

⚡️ Puede que te interese | La estrategia de marketing para aplicaciones móviles definitiva [2020]

 

5. Camera+: invertir en una campaña magistral para redes sociales 

Camera+ se presentó como la alternativa más potente a la aplicación de cámara iOS por defecto. Tiene funciones más avanzadas y mejores filtros. También permite compartir directamente en redes sociales y Flickr.  

La aplicación fue fuertemente promocionada en Twitter, Facebook, Flickr y otras plataformas como parte de su lanzamiento. Con tantas aplicaciones gratuitas en la App Store, Camera+ necesitaba definitivamente una promoción agresiva para convencer a la gente de que valía la pena pagar. 

La campaña de lanzamiento fue brillante. El equipo regaló equipos de cámara valorados en más de 10.000 dólares. El concurso captó gran atención en la comunidad de fotógrafos online.

El equipo también usó artículos de blog para educar a su público objetivo y explicar por qué la gente necesitaba esta aplicación. ¿El resultado? 

 

¡Camera+» se convirtió en la App de la Semana de Apple tan pronto como fue lanzada! 

 

uso de social media
Le gusta verse en diferentes dispositivos. Fuente: Rawpixel

6. Evernote: enfoque en el crecimiento progresivo

Evernote es la aplicación multifuncional más popular. Es genial para la gestión del tiempo, las listas de tareas, la toma de notas y el archivo de documentos. En julio de 2017, Evernote tenía 220 millones de usuarios. Ese es el último dato que tenemos. A estas alturas, probablemente sea mayor. 

La aplicación no consiguió todos estos usuarios en una semana, un mes o un año. Fue lanzada en 2007 como una simple aplicación para tomar notas, pero creció más de lo que todos podemos imaginar

En 2017, Evernote subió sus precios. Sin embargo, eso no apagó a sus usuarios. Chris O’Neill, el CEO de la compañía, dijo que duplicaron el número de suscriptores en 2016 y 2017, y que los suscriptores premium estaban en un número máximo en el momento en que hizo esa declaración.   

¿Cuál es la lección? El crecimiento. El desarrollo no se detiene con el lanzamiento inicial. Tu aplicación empresarial necesita constantemente nuevas funciones… y tienen que ser geniales.

7. Snapchat: se trata de la experiencia del usuario

Snapchat se introdujo por primera vez entre los estudiantes de la Universidad de Stanford como una aplicación de mensajería multimedia. Se hizo muy popular cuando los estudiantes de secundaria comenzaron a usarla. 

La función de mensajería de grupo trajo un tipo de experiencia diferente para los usuarios. Era fácil enviar un mensaje a un grupo selecto de amigos. Como los mensajes desaparecen después de ser abiertos, la gente empezó a personalizarlos. 

¿Cuál es la lección? Cuando se piensa en la experiencia de los usuarios, se debe encontrar un problema específico que tienen los usuarios. El equipo de Snapchat se dio cuenta de que era difícil para la gente comunicarse con los amigos seleccionados a través de las aplicaciones que ya existían. Así que desarrollaron una aplicación de este tipo. 

La gente siempre busca nuevas experiencias. Así que, ¡intenta pensar en algo diferente!

¿Aprendiste las lecciones?

El desarrollo de aplicaciones habría sido más fácil si hubieras podido copiar lo que ya existía. Esto puede funcionar para algunos negocios. Si tienes una tienda y quieres una aplicación que incluya promociones activas, no tienes que ser demasiado creativo. Pero en ese caso, la aplicación sería una herramienta de apoyo para tu negocio

Si quieres que la aplicación sea un negocio por sí misma, tienes que ser más creativo. Trátala como un producto que te dará un gran ingreso. ¿Te has inspirado en los ejemplos que hemos enumerado anteriormente?

Proyecto App Multiplataforma

Etiquetas
Posted in App