Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Ana Mocholí en Clientes

¿Cuándo necesita una empresa una aplicación móvil?

Una pregunta recurrente entre las empresas es la de “¿Necesita mi empresa una aplicación móvil?”. Desde nuestra experiencia podemos decirte que DEPENDE. No todos los negocios van a necesitar una app de buenas a primeras. De hecho, existen muchos aspectos que debes atender en la gestión de un negocio.

No obstante puede que tu empresa ganara en productividad, ventas, branding, etc. con una app móvil. En este artículo de nuestro Blog hemos querido definir una serie de cuestiones en los que te podrías encontrar.

cuando-empresas-necesitan-aplicacion-movil

Hemos planteando estas preguntas o supuestos para determinar si necesitas o no una aplicación móvil. Si tu respuesta es sí a alguna de las siguientes preguntas una solución móvil te puede ayudar a solventar el problema que has detectado.

¿Por qué mi empresa necesita una app?

Son muchas las razones por las que tu negocio puede necesitar una aplicación móvil. Una de las más útiles es la de mejorar la productividad con una app, de lo que ya hablamos en un anterior artículo.

En este caso queremos ayudarte a detectar si necesitas una aplicación móvil o no para tu negocio. Y en qué caso te encuentras y qué solución puede servirte para mejorar tus resultados empresariales. Ahora, ¿te encuentras en alguna de estas situaciones dentro de tu empresa?

#1 Gestiono procesos internos con una app como Whatsapp, con Excel o en papel, etc.

Es posible que esta situación se esté dando en tu empresa. Y también es probable que no sea la forma más eficiente de gestionar algunos procesos. Nos referimos a reserva de salas de reuniones, repartición de turnos, calendarios colaborativos, reserva de vacaciones, etc. También en los casos de compartir grandes volúmenes de documentos como facturas, propuestas, contratos, etc.

Estos son solamente algunos casos en los que las tablas de Excel o los calendarios en papel pueden ayudarnos. No obstante cuanto más compleja sea la empresa, más complicado será de gestionar todo esto.

cuando-empresas-necesitan-aplicacion-movil-apps-productividad

Una buena solución a este problema puede ser una aplicación móvil de ámbito interno para gestionar todos estos procesos. Una aplicación para agilizar todos esos procesos automáticamente sin tener que delegar estas tareas en una persona de la empresa.

#2 Necesito gestionar reservas y citas de los clientes de forma más rápida y eficiente

Pongámonos en situación. Tienes un gran volumen de clientes que llaman por teléfono y te contactan por e-mail para hacer reservas de servicios o concertar citas. Necesitas al menos tres o cuatro personas para gestionar solamente esto. ¿Por qué no crear una app para que los propios clientes auto-gestionen esta tarea?

  • Gimnasios
  • Centros de estética
  • Centros de salud
  • Organismos públicos
  • ETC.
Bucmi - aplicación móvil
Ejemplo de app de reserva de citas

En estos casos es mucho más útil cuando el cliente realiza esta reserva de forma recurrente. Por ejemplo para reservar citas de pádel en su Polideportivo, citas con el fisioterapeuta o cita con su peluquero. Facilitar esta tarea nos ayudará a agilizar estos procesos y destinar nuestros esfuerzos a otras tareas internas.

#3 Quiero mejorar la calidad de mi servicio, ¿puedo hacerlo una aplicación móvil?

Puede que dentro de tu negocio estés gestionándolo todo de forma eficiente. Puede que no necesites crear una app para agilizar ningún proceso. Pero una aplicación móvil te puede ayudar a mejorar la calidad de tu servicio.

Por ejemplo, podemos volver a citar los casos anteriores. Desde gimnasios hasta centros de estudios, talleres de automóviles, etc. Pero también para proporcionar un servicio extra al cliente. Por ejemplo en una Autoescuela o en una centro de preparación de exámenes para Oposiciones pueden crear una app para realizar tests de preparación para exámenes. Algunas opciones para darle un extra de calidad a tu servicio pueden ser las siguientes:

  • Ofrecer un servicio extra
  • Facilitar reserva de productos o citas
  • Simplificar los pagos con el móvil
  • Dar descuentos únicos y personalizados para fidelizar

#4 ¿Puedo mejorar las tareas comerciales con una app?

Volviendo a los aspectos internos del negocio, es posible que una app te pueda ayudar en los aspectos comerciales. Seguro que tu departamento comercial puede valorar una aplicación móvil muy positivamente.

Probablemente te estés planteando la posibilidad de crear apps de este estilo para tus comerciales por varias razones:

  • Una ‘presentación’ única de tu empresa. Nos salimos de lo tradicional. Adiós al tradicional PDF o powerpoint.
  • Una conexión real con el cliente. El cliente podrá ‘interactuar’ con la marca en su primer contacto a través de la app.
  • Tendrás una mejor valoración de tu marca. El cliente valorará tu marca en general más positivamente con un servicio de este tipo.
  • Visibilidad para tus casos de éxito y colaboraciones. Es un escaparate o portafolio ideal para las visitas comerciales.
  • Más cómodo de mostrar. Con una Tablet o un smartphone con una buena pantalla se podrá presentar la empresa. No es necesario llevar detrás documentos en papel ni un ordenador.
  • Siempre lo llevarás encima, en el bolsillo. Incluso si estás en un evento y no llevas más que tu móvil, podrás hacer una presentación comercial rápida.

Son muchas las razones por las que una app móvil te puede ayudar en tus tareas comerciales. Eso sí, debes tener muy claro cómo plantearla para que realmente aporte algo a tus comerciales y a los potenciales clientes que vayan a ver esa app. No vale hacer una app por hacer.

#5 Quiero fidelizar a mis usuarios y clientes con perfil ‘mobile’

La fidelización de usuarios es clave para cualquier negocio. Para conseguirlo con aquellos que tienen un perfil más ‘mobile’ y tecnológico necesitamos ‘hablar su mismo idioma’.

En estos casos crear una aplicación para esos usuarios que gestionan muchos aspectos de su vida a través del móvil puede ser la clave. Tendrás una conexión directa con tu cliente para fidelizarle a través de notificaciones personalizadas, ofertas, promociones, recordatorios y contenidos que le interesen a ese cliente en particular.

fidelizacion-in-app

Muchos tipos de negocios se pueden beneficiar de este tipo de aplicaciones. Un ejemplo claro pueden ser los supermercados. Ofreciendo la posibilidad de acceder a ofertas en tiempo real y descuentos personalizados a través de la app potenciaremos una fidelización y compras recurrentes.

#6 Busco potenciar las ventas de mi negocio desde el móvil

aplicacion-movil-birchbox
Ejemplo de app m-commerce

Este es un claro ejemplo de que no siempre crear una aplicación nativa puede ser la solución. Aumentar las ventas desde el móvil puede plantear crear una app.

Pero en nuestra opinión hay otro paso previo. El de crear una versión de tu web online adaptada a móviles de forma más que eficiente.

La creación de la app puede ser la segunda fase para lograr este objetivo. Pero el primero siempre será optimizar y simplificar la web.

Facilitar los procesos de pago es esencial para catapultar ventas desde el móvil. Cuánto más sencillo sea pagar más notarás cómo aumentan las ventas.

Si esto ya lo has hecho, y quieres seguir potenciando tus visitas y ventas en móvil, ahora sí, es el momento de crear tu app de m-commerce.

Este tipo de aplicaciones suelen estar relacionadas exclusivamente con negocios que ya tienen su propia tienda online en versión web. Será una forma de ampliar el mercado y de buscar nuevos clientes. Pero también para fidelizar y multiplicar las ventas entre los ya clientes.

#7 Mi objetivo es agilizar las comunicaciones internas y con los clientes

Un objetivo muy enfocado a mejorar la productividad interna de la empresa. Pero también a ahorrar tiempo a los clientes. Es sin duda una de las opciones por las que optan muchas empresas a la hora de desarrollar aplicaciones.

La comunicación con los clientes y entre los propios miembros de una empresa se pueden volver complejos. Especialmente si contamos con muchos miembros en el equipo o gestionamos muchos clientes a la vez.

La creación de una app de comunicación interna puede ser muy útil para compartir informaciones de clientes. Pero también para agilizar el envío de facturas o documentaciones. También para gestionar y resolver dudas de los clientes, y hasta registrar problemas de atención al cliente. Puede que hasta te resulte interesante un bot para tu empresa, útil para resolver lo más básico en tiempo real de cara a los clientes.

#8 Quiero modernizar mi marca y mi empresa, ¿pero cómo?

Si este supuesto encaja con tu situación particular, es porque tienes claro que invertir en apps es una opción que te interesa. Precisamente por el alto volumen de usuarios que tienen los dispositivos móviles frente al ordenador. ¿Pero cómo hacerlo para sacarle partido? Existen muchas formas. De hecho todas las opciones anteriores son buenos ejemplos de cómo hacerlo.

uso-del-movil-aplicaciones-moviles

Puede incluso que no te sirva con una de las ideas que te hemos planteado. Define tu objetivo principal y crea la app en base a ese objetivo. Si es una cuestión de marca puedes permitirte ser más creativo y menos comercial. Pero también obtendrás menos ingresos. Si quieres maximizar los recursos y multiplicar ingresos, tu app será distinta. Si quieres que sea una modernización interna, el acercamiento también será distinto.

¿No encajas en ninguno de estos supuestos?

Si no te encajan estos supuestos pero todavía crees que una app podría ser la solución a tu app, estaremos encantados de escucharte. Crea tu proyecto de app en nuestra plataforma y contactaremos contigo para ver cómo podemos ayudar a tu negocio.

Si ya tienes claro qué tipo de app puede ayudarte en tu caso particular es momento de ponerte las pilas. El primer paso es redactar tu proyecto de app y después iniciar la búsqueda de profesionales del desarrollo de apps. ¿Cuentas con nosotros para encontrarlos?

publica_tu_app_2

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación