Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Ana Mocholí en Desarrollo de apps

El desarrollo de juegos móviles con la herramienta Cocos2D-X

Si eres un desarrollador de juegos móviles ya no tienes que implementar códigos y usar SDK para las diferentes plataformas o dispositivos que tienes como target para el desarrollo de juegos. Sólo necesitas usar la herramienta Cocos2D-X.

¿Qué es Cocos2D-X?

Cocos2D-X es un framework multiplataforma que mantiene la estructura del API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) original y a su vez permite utilizar otros lenguajes de programación como C++, Lua, Javascript y C#. Este framework permite el desarrollo de juegos en los sistemas operativos Windows, Mac y Linux, y amplía el soporte hacia plataformas móviles (iOS, Android, Windows Phone) e inmóviles (win32, Linux, Windows 8, Mac OS X).

A diferencia de otros frameworks multiplataforma que están basados en JavaScript/HTML5, Cocos2D-X utiliza la API gráfica de OpenGL ES mejorando el desempeño de la aplicación en el dispositivo. El resultado y el proceso de desarrollo de juegos será mucho mejor.

cocos 2d - desarrollo de juegos

Fuente: Cocos2d-x.org

Software libre para desarrollo de juegos

Otra de las grandes ventajas de Cocos2D-X es que podemos usarlo sin hacer grandes gastos de dinero en licencias porque es software libre. Cocos2D-X está bajo la licencia MIT y es mantenido por la comunidad. Los desarrolladores necesitan tener un control total con sus juegos y con este framework lo consiguen. Como este sistema está escrito en C + +, el núcleo tiene la huella más pequeña y la velocidad más rápida de cualquier otro motor de juego y está optimizado para correr en todo tipo de dispositivos, incluyendo los sistemas Android de gama baja.

Para tener una idea de la calidad de los juegos creados con Cocos2D-X basta con mencionar algunos nombres como Badland, Castle Clash, Big Fish Casino o Dragon City Mobile.

Kit de desarrollo de software de Cocos2D-X

El kit de desarrollo de software de Cocos2D-X tiene varias herramientas o entornos:

1 – Cocos2D-X es la entrada a C++ del motor. Permite desarrollar juegos en C++ y compilarlas como aplicación nativa de iOS, Android, Windows Phone y muchas otras plataformas.

2 – Cocos2D-JS es un paquete completo que incluye Cocos2D-X, Cocos2D-HTML, JSB y una consola de comandos para crear fácilmente aplicaciones (tanto web como compilables a aplicación nativa) con JavaScript.

3 – Cocos Code IDE es un Eclipse modificado para simplificar el trabajo de programar, compilar y de buggear con Cocos2D-JS y Lua-Bindings.

4 – CocoStudio es un conjunto de herramientas para diseñar GUIs y animaciones esqueletales, con capacidad de importar desde flash.

Limitaciones de Cocos2D-X

Antes de terminar hay que hacer dos aclaraciones sobre esta herramienta: con ella no podemos soportar el desarrollo de juegos en 3D, pues como su nombre indica es solo para 2D. Además todavía no existe un foro de soporte ágil en sus respuestas. Las que hay están administradas y deben ser respondidas por la misma comunidad. Con herramientas de pago el soporte aporta soluciones en corto tiempo porque tiene especialistas dedicados a estos temas, pero con herramientas gratis de código abierto todo depende del desarrollo de juegos propio de la comunidad.

Estas limitaciones son superadas muchas veces por los desarrolladores de juegos que ven ese aspecto minimizado ante el código abierto de Cocos2D-X, a diferencia de todas las otras herramientas de creación de juegos y aplicaciones, que tienen licencias de pago.

Con Cocos2D-X es posible crear excelentes juegos en 2D, con múltiples funcionalidades y alto desempeño, pero que siempre tendrá la desventaja de no proveer gráficos en 3D, una característica casi indispensable en el desarrollo de juegos de estos días.

publica_tu_app

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación