Home » App » ¿Cómo desarrollar una aplicación atractiva para la Generación Z?

¿Cómo desarrollar una aplicación atractiva para la Generación Z?

¿Cómo desarrollar una aplicación atractiva para la Generación Z?

¿Estás desarrollando una aplicación y te preguntas si es lo suficientemente innovadora para atraer a la Generación Z? Aquí encontrarás algunos consejos para asegurarte de que esta llegará a tu futura audiencia, captará su atención y los mantendrá enganchados.

Generación Z: conoce a tu público

En primer lugar, es necesario especificar qué es la Generación Z. A este grupo de consumidores pertenecen los jóvenes nacidos entre 1995 y 2010. Es la generación que sigue a los llamados Mileniales. De hecho, según las últimas investigaciones realizadas por Bloomberg, se cree que esta nueva generación representará el 32% de la población mundial en 2019. Estos datos son muy relevantes a la hora de planificar tu estrategia y empezar a desarrollar tu nueva aplicación. De hecho, debido a las diversas diferencias que distinguen a la Generación Z de los Mileniales, es importante aplicar algunos cambios en tu estrategia actual.

Sin embargo, antes de desarrollar tu plan debes conocer las preferencias, el comportamiento y los requisitos de la Gen Z.

Por ello, hemos pensado en ofrecerte una lista de las principales características que identifican a esta nueva generación:

  • Representan la llamada «generación móvil»: Según una estimación reciente del Global Web Index, alrededor del 96% de la Generación Z posee un smartphone. Fueron introducidos a los dispositivos de telefonía móvil y la tecnología desde que nacieron y crecieron con ellos. Además, la mayoría de ellos navegan durante al menos 1 hora diaria, y aproximadamente la mitad de ellos pasan más de 10 horas en la web
Grafico sobre el numero de personas de la generacion z que tiene un smartphone
Grafico de la generacion Z y el mobil. Fuente:  Globalwebindex
  • Crecieron con las redes sociales
  • Son muy impacientes. Quieren velocidad: Se ha medido que el lapso de atención de la Gen Z corresponde sólo a 8 segundos. En otras palabras, su baja capacidad de atención no permite largos tiempos de carga ni elementos rotos en la aplicación. En caso de que esto ocurra, lo más probable es que el usuario desinstale la aplicación inmediatamente.

Según IBM:

«El 62% no usará aplicaciones o sitios web difíciles de navegar y el 60% no usará aplicaciones o sitios web lentos de cargar».

  • Los adolescentes se comunican entre sí a través de elementos visuales: emoticonos, imágenes y símbolos. Aunque envían y reciben un gran número de textos al día, su contenido está representado principalmente por emojis, gifs, pegatinas, abreviaturas e imágenes. Como resultado, la comunicación y el entretenimiento a menudo se superponen.

El texto parece estar subestimado hasta el punto de que ni siquiera están interesados en mantener un registro de sus conversaciones. Por ejemplo, Snapchat e Instagram Stories (imágenes que desaparecen después de 24 horas) son ampliamente utilizadas entre los miembros de la  Generación Z.

adolescentes con sus moviles
Grupo de jovenes con movil. Fuente: Pablo Jezurko via Flickr

Consejos sobre el desarrollo de aplicaciones para la Generación Z

A la luz de las características presentadas anteriormente, aquí encontrarás algunos consejos útiles sobre el desarrollo y diseño de aplicaciones para satisfacer las necesidades de la Generación Z: 

Haz que tu aplicación sea «social»

La Gen Z siente la necesidad de interactuar constantemente unos con otros en línea. Por lo tanto, el desarrollo de la comunicación in-app podría ser la mejor manera de permitirles permanecer conectados a su red sin dejar la aplicación.

Diseño intuitivo y usabilidad

Como la Gen Z quiere que la aplicación funcione rápido, su uso debe estar integrado con un diseño simple e iconos intuitivos.

La barra de navegación: La plataforma debe ser fácil de usar para que puedan empezar a utilizar la aplicación sin necesidad de instrucciones ni guías. Con este propósito, la barra de navegación debe presentar diseños y botones conocidos.

Usabilidad: Si las funciones son difíciles de encontrar debido a menús complejos, no darán otra oportunidad a tu aplicación. Recuerda que es muy fácil ingresar a la tienda de aplicaciones y descargar otra aplicación.

Gráficos: Juega con los elementos visuales y lleva la UX a otro nivel. Utiliza animaciones y transiciones atractivas, evita iconos oscuros y combínalos con un diseño atractivo y colorido. Asegúrate de que tu mensaje sea fácilmente comprensible y capaz de captar su atención. 

En pocas palabras: ¡haz que su experiencia sea simple, intuitiva y visual!

Ebook 1 App Descarga

Arregla los errores

Asegura la mejor experiencia no sólo ofreciendo una interfaz simple, sino también permitiendo una navegación fluida a través de la aplicación. Es decir, corregir los errores y mantener la aplicación monitorizada de forma regular para mantenerla libre de errores. Concéntrate en mejorar la calidad de tu aplicación y código y… ¡ponla a prueba!

Manténla ligera

Una de las primeras cosas que debes considerar es el tamaño de tu aplicación. Los adolescentes toman, comparten y reciben toneladas de fotos y videos todos los días. Parece ser bastante simple quedarse sin almacenamiento. Por lo tanto, trata de limitar el tamaño de tu aplicación para evitar que los usuarios la borren por falta de memoria.  Las investigaciones demuestran que una de las principales causas de desinstalación de las aplicaciones es el peso excesivo en términos de Mb.

«Explota» a tu público

La Gen Z parece apreciar las promociones, descuentos y contenidos gratuitos. Para acceder a estas opciones y que sean beneficiosas para ambas partes, ofrece la opción de traer contactos a la aplicación compartiendo códigos de invitación. Esto fomentará tu base de usuarios y aumentará la notoriedad de tu marca. Además, los usuarios de la Gen Z pueden ser utilizados como una palanca para el marketing boca a boca y la promoción de su aplicación. También es probable que dejen comentarios, por lo tanto, una vez que estés seguro de que tu aplicación está lista y es lo suficientemente eficiente, deberías integrarla en tus redes sociales sociales. Esto puede ayudar a fomentar la publicación de comentarios positivos y aumentar tu credibilidad y las descargas.

 

Jovenes de la generacion z tomando un selfie
Grupo de jovenes tomando un selfie. Fuente: Maximilian Ebrard via Flickr

Quizá te interesa | ¿Cómo hacer una app?

Conclusión

Gracias a este artículo, ahora deberías estar más consciente de quién es la Generación Z y cuales son sus principales características. Por lo tanto, puedes empezar a desarrollar tu aplicación de forma consecuente. Aprovecha al máximo nuestros consejos y recuerda monitorizar el rendimiento de la aplicación para comprobar su funcionamiento de forma regular.

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App