Home » Diseño » Tendencias en Diseño Web y UX para 2023

Tendencias en Diseño Web y UX para 2023

Tendencias en Diseño Web y UX para 2023

Todo lo relacionado con la UX y el diseño web es un tema que cada vez preocupa más a las empresas. Centrar el foco en este tema nos puede ayudar a ‘vender’ una buena experiencia además de un buen servicio o producto. De esta forma también permite que los negocios desarrollen una ventaja competitiva sólo cuidado el diseño web.

Aún así, éste es un sector fuertemente marcado y dependiente de las tendencias en diseño web y UX. Lo que servía en 2015 puede no servir en 2023. Es por eso que toda web debe ir ajustando su diseño y su UX a los cambios que se van produciendo.
Aunque la base esencial no cambia de la noche a la mañana, sí que podemos definir algunas tendencias en diseño web que vienen pisando fuerte para este 2023. Veamos cuales son y en qué consisten las que nos proponen desde Invision.

5 Tendencias en diseño web y UX que pueden interesarte

Si estás pensando en remodelar tu diseño web o en adaptarlo a los nuevos tiempos y tendencias, toma nota de estos 5 puntos. Aunque no son imprescindibles, sí que te pueden ayudar a tener una web más usable, e incluso aumentar tu conversión.
Parece estar claro que vamos a ver cambios en las tendencias en UX y diseño web, por eso debemos estar muy atentos.

1. Diseño que ahorre tiempo

chatbot

Cuando hablamos de ahorrar tiempo como tendencia de diseño, nos referimos a que permita al usuario llegar donde quiere sin perder minutos. La idea es que las funcionalidades y ‘caminos’ a tomar por el usuario estén bien claros. Apostaremos como siempre por que el diseño web sea intuitivo, algo que no es una tendencia nueva. Pero sí una forma eficiente de ahorrar tiempo.

En esta línea, otra forma de ahorra tiempo al usuario puede ser el uso de Chatbots y de inteligencia artificial en el viaje del consumidor. El uso de bots para empresas supone un ahorro de tiempo a los trabajadores y de recursos a la empresa. Pero también para el cliente, que obtiene una respuesta inmediata e inteligente a sus dudas y preguntas. Además puede resultar una gran innovación para tu marca.

2. Personalización inteligente

Tanto las empresas como los clientes, adoran la personalización. Durante el 2016 ya tuvimos una gran experiencia con la personalización de la experiencia de usuario y de la información en sí misma.
Esta forma de personalizar debe cambiar y volverse más inteligente. Ir más allá de la personalización basada en datos muy pobres y conseguir información relevante desde otros canales. Como por ejemplo el panel de Facebook de los usuarios o según los artículos que recomiendan.

Ebook 4 Checklist web

3. Métricas: Más allá de la pantalla

Las métricas tradicionales de experiencia de usuario se basan en tiempo de estancia del usuario en la página, sus movimientos y páginas vistas en la web o la página dónde se produce el abandono de la compra. Pero actualmente la experiencia se está convirtiendo en el propio producto. Y debemos crear la página web en consecuencia.

Por eso los negocios deben buscar la forma de medir de forma eficiente las experiencias en su sitio. Pero también analizar el ‘engagement’ de los usuarios y definir nuevas analíticas basadas en la UX. Cuanto mejor midamos esto, podremos actuar más para dar una mejor experiencia al ‘viaje del consumidor’.

Un buen ejemplo de cómo atravesar la pantalla del smartphone y definir nuevas formas de medir, analizar y promover el uso de un producto es Snapchat Spectacles. En este caso, Snapchat pone a disposición del usuario una nueva forma de utilizar el producto, sin su smartphone. Y así puede medir nuevas formas de comportamiento y de interacción, además de mejorar el producto. Una nueva forma de medir el impacto y el ‘engagement’ del usuario.

4. Roles y especialización en UX

Debemos entender que cualquier persona involucrada en la creación y desarrollo de los elementos que se muestran al usuario, forma parte del equipo de UX. Es decir, es una tarea que no recae únicamente en el diseñador de interfaces. Todos los miembros del equipo deberán tener nociones de usabilidad para poder apoyarse en el proyecto y evolucionar hacia las nuevas tendencias en diseño web.
Especialmente para este 2023 en el que la especialización de la usabilidad pasará por distintos sectores. Por ejemplo: Realidad Virtual, Inteligencia artificial y bots para empresas o el gran auge de las industrias tecnológicas de la salud y el deporte.

5. Usabilidad como táctica de gestión

Siempre hemos tenido claro que la usabilidad es muy importante en el diseño de productos y de servicios que ofrecemos a nuestros clientes. En 2023 veremos que también tiene una gran importancia tener un buen diseño de UX para los propios empleados. No solamente involucrará al trabajador en el proceso de innovación de la empresa, trayendo nuevas ideas para mejorar los procesos, sino que además mejorará la gestión interna con opiniones de primera mano.

Es posible que a lo largo de 2023 veamos nuevas tendencias en diseño web y UX. Pero con estas 5 tenemos un buen punto de partida para mejorar la usabilidad de una web.

Proyecto Diseño

Etiquetas