Home » Tendencias y habilidades » Expulsadas de Google Play las apps que bloquean publicidad móvil

Expulsadas de Google Play las apps que bloquean publicidad móvil

Google ha decidido eliminar de Google Play a todas aquellas aplicaciones que permitan bloquear anuncios de los terminales Android. Desde Mountain View se vuelve a dar un nuevo paso en defensa de la publicidad móvil, que se suma a la corrección implementada a través de Android 4.2.2 del bug que permitía instalar este tipo de programas sin necesidad de root.

Google Play ha vetado el acceso a herramientas como Adblock Plus o AdAway, aplicaciones que servían para bloquear los banners, pop-ups o la publicidad sonora que tanto molestan a los usuarios a la hora de navegar desde sus terminales móviles. Para poder eliminar estos programas de la store, en Google se han acogido a la cláusula 4.4 del Acuerdo de Distribución de Desarrolladores, donde se recogen las “acciones prohibidas” que impedirían poner a la venta una determinada aplicación en Google Play.

Pero, ¿en qué sentido estos bloqueadores de publicidad movil pueden suponer una interferencia para los productos de Google o para servicios de terceros alojados en Google Play? La publicidad es uno de las mayores fuentes de ingresos de las grandes compañías alrededor del mundo. Por tanto, desde Google se interpreta que este tipo de aplicaciones pueden perjudicar a servicios como Google AdWords y Google AdSense.

Por otro lado, desde Mountain View por fin dan una respuesta a las quejas que muchos desarrolladores con aplicaciones en Google Play habían manifestado en contra de este tipo de programas. Muchos programadores móviles han optado por la gratuidad en las herramientas que han desarrollado a cambio de insertar publicidad en las mismas para conseguir financiación que les permitiese seguir mejorándolas y sacar actualizaciones. Si la publicidad móvil es bloqueada, no se generan ingresos y los desarrolladores de apps se encuentran con serias dificultades para dedicarse plenamente a la mejora de los programas que han subido a Google Play.

Los responsables de AdBlock Plus ya han manifestado su desacuerdo con esta medida de Google y contraatacan con una nueva versión de la aplicación que se actualiza automáticamente sin necesidad de pasar por Google Play. También muchos usuarios se han sumado a estas quejas, aunque otros tantos se muestran a favor de la decisión tomada en Mountain View, en un acto de empatía con aquellos desarrolladores que necesitan los ingresos publicitarios para seguir trabajando en sus productos. En lo que sí coinciden muchas de estas opiniones es en el estupor que produce el hecho de que algunos de estos programas –como AdBlock Plus- mantienen sus extensiones de Chrome, sin que éstas se hayan visto amenazadas de ninguna manera por el endurecimiento de las posturas en Mountain View.

Proyecto App

Etiquetas